Back to top
Economía

El Gobierno cubano sigue expandiendo el comercio en divisas con la apertura de nuevas tiendas virtuales en MLC

Pese a la inconformidad de la población, las autoridades cubanas extienden el comercio en divisas.

La Habana
Trabajadores de la tienda virtual Subirana.
Trabajadores de la tienda virtual Subirana. Granma

Pese a la crisis económica y el descontento que ha provocado entre la población cubana la venta de alimentos, aseo y otros productos de primera necesidad en divisas por parte de las empresas estatales, el Gobierno de la Isla anunció la apertura de una nueva tienda virtual en Moneda Libremente Convertible (MLC), según el diario estatal Granma.

La prensa estatal dijo que, además de la tienda llamada Subirana, abierta el pasado 19 de abril como parte de un proyecto de Tiendas Caribe con la empresa Xetid, la cadena estatal "trabaja en una estrategia que implica, entre otros proyectos, la apertura de varias tiendas virtuales en el país".

Según las autoridades, al cierre de la primera quincena de agosto la tienda virtual Subirana contaba con más de 18.910 clientes registrados y con un promedio de visitas diarias de 32.198, lo que está dado por la escasez de oferta en los comercios en moneda nacional.

La especialista comercial de Tiendas Caribe Marta Mulet Fernández dijo al medio de prensa estatal que actualmente están desarrollando un programa informático que les permitirá procesar un mayor número de órdenes, lo que podría culminar a finales del presente año o inicios de 2022.

Abisley Crespo Fernández, gerente de la tienda virtual Subirana, dijo que se suelen procesar 120 ordenes por día, dependiendo de la cantidad que sean capaces de despachar los trabajadores de la entidad.

De acuerdo con Mulet Fernández, además de la optimización de las tiendas ya abiertas la empresa estatal trabaja en la apertura paulatina de otros comercios virtuales en MLC.

Además, los directivos de Tiendas Caribe pretenden incluir la venta de alimentos y artículos de ferretería de forma virtual, pues hasta ahora en Subirana se oferta principalmente electrodomésticos y bebidas.

"El objetivo es que lo que se venda en las tiendas en MLC en formato físico también pueda llegar al espacio virtual, pero en la primera etapa será electrodoméstico", afirmó Mulet Fernández.

El Gobierno cubano está desesperado por captar divisas. A mediados de mayo las Casas de Cambio ubicadas en los aeropuertos, que eran las únicas habilitadas para cambiar moneda nacional por divisas, dejaron de ofrecer ese servicio por "poca disponibilidad".

Además, una Resolución del Banco Central de Cuba limitó considerablemente el uso de las cuentas en divisas de empresas estatales, así como del sector privado.

Paradójicamente, aunque a los cubanos les resulta imposible acceder a las divisas, cada vez son más los servicios y productos que se ofertan en esas monedas, en detrimento de la nacional, por lo cual en el mercado informal actualmente un dólar equivale a 60 pesos cubanos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Del mismo modo que el exilio está sosteniendo con medicinas actualmente a Cuba, no va a quedar más remedio que alimentar al país, calzarlo y vestirlo. Y la pregunta de siempre se repite ¿Para qué nos sirven los Castro, sus secuaces, Díaz Canel y el Gobierno cubano? porque salen más caros que un hijo bobo estudiando en Europa y no resuelven nada...