Back to top
Covid-19

El ministro de Salud de Cuba alerta sobre récord de menores contagiados de Covid-19

Más de 95.100 menores se contagiaron desde el inicio de la pandemia en la Isla.

La Habana
Niños cubanos en un parque de La Habana.
Niños cubanos en un parque de La Habana. Cubadebate

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, alertó este domingo sobre el récord de menores contagiados de Covid-19 en la Isla desde el inicio de la pandemia: más de 95.100 niños y niñas.

"Este 20 de agosto (viernes) se confirmó la cifra más alta diaria de menores de 20 años contagiados con el nuevo coronavirus: 2.029, de ellos 1.915 en edades pediátricas. Un año atrás, el 20 de agosto de 2020, diagnosticamos solo tres pacientes pediátricos con Covid-19. Ya pasan de 95.100 las niñas y niños contagiados y los 5.900 menores de un año, mientras que los adolescentes enfermos de Covid-19 superan los 30.000 en todo el territorio nacional", dijo el titular del MINSAP en Facebook.

"Los pequeños de casa son los que más han sufrido, su cotidianidad se ha trastocado drásticamente. Con mucha preocupación observamos cómo los datos de contagios en los menores de edad, en estos últimos meses, prácticamente baten récords cada día. ¿Qué nos falta para entender que los niños y adolescentes no son inmunes ante el SARS-CoV-2?", dijo Portal.

"Si en las primeras olas del virus en nuestro país los más afectados eran las personas mayores, aunque hoy siguen siendo el grupo más vulnerable ante el riesgo de evolucionar hacia la gravedad, hemos visto cómo han ido desplazándose las edades en los contagios, de los pacientes que incluso evolucionan a estados graves y críticos y hemos tenido que lamentar el fallecimiento de personas jóvenes, incluso, niños. Coincidirán conmigo en que si hay un grupo donde es extremadamente doloroso lamentar la pérdida de vidas, es precisamente en niñas y niños", agregó.

Según Portal, las altas cifras de contagios tensan el sistema de salud porque "se incrementan las instituciones pediátricas dedicadas en estos momentos solo a la atención de pacientes con Covid-19, sin olvidar que la población infantil no enferma solo de este virus, sino que sigue teniendo otras afecciones propias de la edad".

"Es preciso que en cada hogar y comunidad concienticemos que nuestros niños están enfermando en casa. En este momento, la mayor fuente de contagio en estas edades son los contactos intradomiciliarios. Por ello, insistimos en la autorresponsabilidad de cada miembro de la familia. No nos cansaremos de repetirlo, si cada persona cumple con las medidas básicas de prevención establecidas, estaremos ganando gran parte de esta batalla", dijo.

El ministro compartió unas imágenes publicadas por el medio oficialista Cubadebate y dijo que "preocupan" porque aparecen menores y personas en las calles con las mascarillas bajadas y jugando en los parques sin mantener la distancia de seguridad. "No es momento para descuidos. Si nosotros nos protegemos, los estaremos cuidando a ellos, mientras concluyen los ensayos clínicos pediátricos. Hasta tanto esto no ocurra, niños y adolescentes no entran en el esquema de vacunación, por lo que están considerablemente más expuestos al riesgo", dijo.

El Gobierno cubano insiste en culpar a los ciudadanos del auge del Covid-19 en la Isla. El primer ministro, Manuel Marrero, llegó a responsabilizar incluso a los médicos y el personal de salud. Sin embargo, los médicos respondieron a Marrero que las autoridades "no están dispuestas a asumir públicamente la realidad: el Covid-19 nos superó"

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.