Back to top
Censura

'Cuba muere', 'Patria y Vida' y '11J', entre las palabras censuradas por ETECSA

El diario oficial 'Granma' critica a Joe Biden por estudiar dar acceso a internet a la Isla y llama 'terroristas y extorsionadores' a cubanos en Miami.

La Habana
Palabras censuradas por ETECSA en Cuba.
Palabras censuradas por ETECSA en Cuba.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSAmantiene censuradas una serie de palabras por SMS, según comprobó este sábado el proyecto independiente Inventario. 'Patria y Vida', 'Cuba muere' y '11J' son algunas de las más de diez que no se pueden enviar por SMS en la Isla. Por su parte, el vocero del régimen de La Habana Iroel Sánchez criticó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por decir que estudia facilitar el acceso a "internet sin censura a Cuba ¡y gratis!", dijo en el diario oficial Granma.

"Ayúdanos a actualizar la lista de palabras bloqueadas por ETECSA en los SMS. Prueba estas y compártenos capturas de pantalla para saber si siguen censuradas: comunismo, conexión, expresión, manifestación y Psiphon", dijo Inventario en su cuenta de Twitter.

Según el listado abierto por Inventario el pasado 14 de julio, tras las protestas pacíficas del 11J, expresión y libertad ya no están bloqueadas por ETECSA pero sí otras palabras como comunismo, conexión, dictadura, manifestación, protesta y VPN, una de las herramientas usadas por los cubanos para acceder a sitios censurados por ETECSA en la Isla, entre ellos DIARIO DE CUBA. 

La frase (Miguel) "Díaz-Canel singao" también está censurada, así como los hashtag SOSCuba, SOSMatanzas y Cubamuere que se utilizan en las redes sociales para denunciar la crisis sanitaria por el Covid-19 en la Isla.

Tras las manifestaciones del 11J, ETECSA cortó el acceso a internet en Cuba. Sin embargo, días después la compañía estatal dijo que fue por problemas técnicos, pese a que es una práctica habitual en momentos de tensión. Los cubanos utilizaron la aplicación Psiphon durante esos días para burlar la censura.

El Gobierno de Cuba niega que corte internet y acusó al embargo de EEUU de que "los cubanos no tenga acceso a un internet libre", dijo el canciller Bruno Rodríguez.

'Granma' critica a Joe Biden por ser 'el libertador de internet'

Este domingo, el diario oficial Granma publicó una opinión del vocero del régimen Iroel Sánchez contra Joe Biden por decir que Cuba es "un Estado fallido" y que estudiará dar acceso a internet en la Isla sin censura y gratis. "Biden llama 'Estado fallido' a Cuba, pero no hay nada más fallido que los 'creativos' intentos durante 60 años del Gobierno estadounidense por cambiar el régimen en la Isla. Perdón, sí lo hay, es el modo en que los terroristas y extorsionadores de Miami han embaucado durante el mismo periodo a los Gobiernos estadounidenses", dijo.

Sánchez dijo que Biden como vicepresidente de Barack Obama "no movió un dedo para que Cuba pudiera acceder a internet a través de los varios cables submarinos de fibra óptica que pasan a pocos kilómetros de sus costas y que se han mantenido prohibidos para las empresas cubanas. Hubo que financiar una conexión de 1.062 km de distancia, a un costo de 70 millones de dólares, que se extiende desde Camurí, cerca del puerto de La Guaira, en Venezuela, a la playa Siboney, en Santiago de Cuba. Tampoco desbloqueó los muchos sitios de información científica y tecnológica bloqueados para los desarrolladores informáticos cubanos".

El vocero del régimen obvió en su texto "Joe Biden, ¿el libertador de internet?" que en 2009 la Administración Obama permitió que "las compañías estadounidenses puedan suscribir acuerdos y solicitar licencias para distribuir y dar cobertura a teléfonos móviles, televisión por satélite y ordenadores. Los americanos podrán pagar la factura de sus familiares en Cuba. Además, las compañías podrán tender redes de fibra óptica y enlaces vía satélite entre la Isla y el continente", como informó entonces la televisión pública de España

Pese a que EEUU informó tras las protestas del 11J de que no habrá intervención militar en Cuba, Sánchez insistió en que Washington paga "lo mismo canciones que cócteles molotov como parte de un plan para desatar algo que aportará tanto al interés nacional estadounidense como a un baño de sangre a 90 millas de EEUU". El senador cubanoamericano Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el pasado 13 de julio que "nadie ha considerado eso, así que vamos a dejarlo de lado, porque eso es lo que quieren los fidelistas, los que mantienen el poder en Cuba quieren promover eso (...) No va a haber intervención militar".

De momento, el Senado de EEUU aprobó una enmienda para facilitar el acceso a internet a los cubanos y el Departamento del Tesoro alentó a ciudadanos y empresas "a apoyar la capacidad del pueblo cubano para buscar, recibir e impartir información", dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El régimen de La Habana, por su parte, dijo que "es una violación del derecho internacional" que EEUU provea internet a Cuba. El Gobierno también legisló la semana pasada para aumentar la censura en internet y "coadyuvar a que la utilización de los servicios de telecomunicaciones sean un instrumento para la defensa de la Revolución", señaló en el Decreto-Ley 35.

La Habana niega que se limite la participación social en las redes sociales, pese a que ONG como Amnistía Internacional denunciaron que las normativas emitidas en Cuba "coartan aún más" la libertad de expresión y de prensa en la Isla

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Rolando Laserie

ETECSA está copiando lo que hacen Facebook y Twitter en Estados Unidos.

Que manera de este zoquete escribir mentiras. Lo bueno y bonito que el cubano de allá sabes que Obama ofreció todo eso y más y el gobierno por miedo no se conectó a los cables submarinos que rodean a Cuba.