Back to top
venezuela

El 87% de los ancianos en Venezuela vive en la pobreza y el 42% ha reducido la comida para sobrevivir

La OEA vaticina una nueva estampida de venezolanos buscando refugio fuera de las fronteras del país.

Caracas
Venezolanos en una cola para comprar víveres.
Venezolanos en una cola para comprar víveres. the new york times

Un 86,9% de las personas mayores en Venezuela viven en situación de pobreza, según indicó el viernes la ONG Convite, que se dedica a la promoción de derechos sociales, al presentar su informe anual sobre el acceso a la salud y el envejecimiento poblacional en el país, reportó EFE.

"(El) 86,9% de las personas mayores en nuestro país viven en situación de pobreza", dijo la directora de proyectos de la organización, Francelia Ruíz, al presentar el informe.

Explicó que la organización emprendió el año pasado una investigación en la que entrevistaron a 1.202 personas mayores en el país y se encontraron "datos alarmantes", como que el 42% de las personas consultadas "dicen haber tenido que reducir las porciones de comida".

De esas más de 1.202, "(un) 20% nos dijo que come carne solo una vez cada 15 días y, además, solo el 9% de los encuestados nos dijo que logra cubrir su requerimiento básico".

Dijo, asimismo, que uno de los datos que más les llamó la atención es que el 66% indicó "que extraña comer pescado", pues argumentan que por los "altos costos no pueden tener acceso a este alimento".

Ruíz recordó que la pensión de los adultos mayores en Venezuela no supera los cinco dólares mensuales y muchos de ellos tienen que acceder a medicamentos para tratar enfermedades comunes, como hipertensión o diabetes y que los mismos tienen precios elevados.

En ese sentido, también se refirió al índice de escasez de medicinas que llevan viviendo desde 2016 y dijo que se ha reducido, debido a que el Gobierno de Nicolás Maduro ha levantado restricciones sobre la industria farmacéutica.

Según indicó, el "último índice de escasez general —de medicamentos— se ubicó en un 43,6 % para hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias agudas, diarreas, depresiones y convulsiones".

Nueva oleada migratoria

El colapso de los servicios básicos y una deteriorada economía causante del alto costo de la vida podrían generar una nueva estampida de venezolanos buscando refugio.

Según David Smolansky, comisionado para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la situación podría ser crítica, informó Infobae.

"Estamos hablando de un país donde el 96% de la población vive en pobreza o pobreza extrema, estamos hablando de un país donde cerca de diez millones de personas padecen inseguridad alimentaria de acuerdo al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Entonces, si se reabren las fronteras en Venezuela y el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sigue en el poder, es altamente probable que volvamos a esa cifra de 5.000 venezolanos [al día] huyendo del país", dijo a la Voz de América.

El informe de la OEA fue elaborado gracias a los testimonios de migrantes y refugiados venezolanos de todo el continente. En total, según Smolansky, se realizaron más de 600 entrevistas durante el año 2020.

"Es un deslave humano literalmente, y si bien es cierto que no están huyendo 5.000 personas todos los días porque la frontera está cerrada por la pandemia sigue siendo alarmante. Si se compara con antes del Covid, obviamente ha disminuido el flujo migratorio, pero cuando se interpreta desde el punto de vista de una frontera cerrada, sigue siendo alarmante", añadió Smolansky.

De acuerdo con las estimaciones de la OEA, por tierra y por mar, entre 700 y 900 personas huyen diariamente en la actualidad por vías irregulares a pesar de la pandemia. Travesías cada vez más largas y peligrosas, por trochas controladas por grupos armados y coyotes al acecho de los desesperados.
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Donde quiera que ha caído la plaga del Socialismo cubano, éste ha sido el resultado. Ya lo dijo una vez Sir Winston Churchill, "Si pones comunistas a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habrá escasez de arena"...

A pesar de saber que no se debe generalizar de esta forma, lo primero que me viene a la mente es..se lo tienen bien merecido.
Venezuela era un pais democratico y prospero!. Tenian acceso a la informacion y podian aprender que depara a los pueblos bajo los gobiernos socialistas. Mas aun, tenian el ejemplo del socialismo en Cuba.
Y aun asi, las masas estupidas, esas que le gustan las promesas de sus amados caudillos y que les regalen todo sin trabajar y esforzarse......votaron por Chavez..una y otra vez..
Lo siento por quien no fue participe de esas votaciones pero al resto, esos que esperaban que el socialismo le regalaria un futuro mejor pudiendo haberse informado antes.....que se jodan!

Cuando se lo dije a un amigo cuando eligieron a Chaves ,me dijo : " Somos arrechos... si pasa lo quitamos".El tarupido de Barinas murió en el poder después de una reelección amañada.Cuando el pueblo se lanzó a las calles en el 2017 , el amigo me dijo :" Ahora si los tumbamos de una vez",lo mismo cuando el circo de Guaidó.Ya ni le toco el tema pues se pone bien bravo y trata de ponernos como p...jos a los cubanos que desde el principio nos revelamos contra los Castro y nos ahogaron en sangre.Ellos tuvieron elecciones y oposición, nosotros : paredon,paredón, y carcel.

Asi es Carlos. Las malas decisiones de una generacion las pagan caro todas las generaciones posteriores. Lo que me intriga es que muchisima gente parece ser incapaz de aprender de las experiencias ajenas y repiten los mismos errores que en otros paises. Desgraciadamente la democracia tambien tiene sus problemas. El voto de un idiota o sinverguenza vale igual que el de una persona sensata y correcta. Pero como los tontos son siempre mayoria ahora les toca a todos pagar por los errores de aquellos o emigrar.

Y habrá dictadura y ancianos hambrientos pa' rato, luego de las "negociaciones" en Mexico.