Back to top
aeronáutica

La Habana culpa al embargo del veto de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo a Cubana de Aviación

La suspensión del mecanismo de compensación de pagos en España 'es efecto práctico del carácter extraterritorial' del embargo, dice el canciller Bruno Rodríguez.

La Habana
Un Antonov 158 de Cubana de Aviación.
Un Antonov 158 de Cubana de Aviación. airgways.com

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, culpó al embargo de EEUU de la suspensión del mecanismo de compensación de pagos en el mercado español para la aerolínea estatal Cubana de Aviación.

"Suspensión del mecanismo de compensación de pagos en mercado español para Cubana de Aviación, notificada por @IATA, es efecto práctico del carácter extraterritorial del bloqueo de EEUU", escribió el viernes el jefe de la Diplomacia del régimen en su cuenta de Twitter, reportó EFE.

La medida notificada la semana pasada por la Agencia de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a la compañía estatal de aviación "provoca afectaciones a la empresa cubana y la coloca en desventaja respecto a otras aerolíneas", añadió Rodríguez.

La IATA informó a través de un comunicado enviado a las agencias de viajes que Cubana de Aviación que ya no participa en el mecanismo de compensación de pagos Bank Settlement Plam (BSP) de España y le pidió que "retiren todos los importes relacionados con Cubana de Aviación de sus próximos pagos al BSP", aclarando que "deberán liquidarse directamente con la aerolínea suspendida".

El BSP constituye un sistema diseñado para facilitar y simplificar los procedimientos de venta, notificación y remisión de las agencias de viajes acreditadas, con la finalidad de mejorar el control financiero y el flujo de caja.

La medida aplicada a la empresa cubana suele adoptarse en casos de quiebre o riesgo de ello.

La interrupción de la presencia de la aerolínea estatal cubana en el BSP de España obliga a dejar de emitir billetes en ese país, documentos electrónicos de propósito múltiple y reembolsos en su nombre, por lo que no solo daña el mecanismo de reservas de la compañía.

Tras el anuncio de la IATA, autoridades de Cubana de Aviación dijeron que continuarán los vuelos a España y afirmaron que la aerolínea "honrará los compromisos contraídos con los clientes y no cesará sus operaciones".

Asimismo, indicaron que la empresa "ajusta sus estrategias comerciales en el mercado" y dijeron que habían formalizado "su queja" ante este organismo.

Además de enfrentar constantes quejas por los servicios, Cubana de Aviación lleva años con disímiles problemas operacionales, entre ellos, la carencia de aeronaves y un envejecido parque de aviones disponibles, la mayoría fabricados en la antigua URSS y con décadas de explotación.

Incluso para mantener los vuelos domésticos la empresa cubana ha tenido que recurrir a aerolíneas extranjeras. El accidente del vuelo Habana-Holguín de la mexicana Global Air del 18 de mayo de 2018, el más grave en la historia de la aeronáutica civil de la Isla y que dejó 112 muertos, supuso un golpe del que no se ha recuperado.

Semanas atrás se conoció que Cubana alquila aviones a la española Plus Ultra para volar a Europa porque los de la aerolínea de la Isla no cumplen con los requisitos para operar en el espacio europeo.

La fuente reveló que "varios de los aviones matriculados a nombre de Plus Ultra han realizado trayectos con código de Cubana

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No pagan. Ellos no entienden que tienen que pagar todos los servicios mercantiles que usan. Se quieren hacer los locos y después le echan la culpa al embargo.

Quién puede confiar en montarse en esos aviones del tiempo de Brezhnev!?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sí, sí, sí ... y el Sahara es un desierto por culpa del embargo a Cuba ....