Back to top
salud

En camino a Cuba 150 concentradores de oxígeno donados por China a su aliado para aliviar la crisis sanitaria

Se suma a un número no precisado de ventiladores pulmonares que llegaron a la Isla a fines de julio procedentes de Pekín.

La Habana
Cargamento donado por China al Gobierno de Cuba.
Cargamento donado por China al Gobierno de Cuba.

El Gobierno de China envió a su aliado cubano 150 concentradores de oxígeno como donación para aliviar la crisis sanitaria agudizada por el coronavirus en la Isla.

El embajador de Cuba en ese país asiático, Carlos M. Pereira, citó un tuit de su homólogo chino en la Isla, Ma Hui, en el que anuncia el arribo del cargamento en una fecha próxima no precisada.

"Agradecemos nuevo donativo de las autoridades chinas, 150 concentradores de oxígeno en camino a nuestra Cuba. ¡Gracias! Otra muestra de la amistad y hermandad entre nuestros gobiernos y pueblos", respondió en la red social Twitter Déborah Rivas, viceministra de Comercio Exterior (MINCEX) de la Isla.

Según el MINCEX, el 31 de julio pasado llegaron al país ventiladores pulmonares de altas prestaciones, que forman parte de un primer donativo de insumos médicos ofrecido por Pekín. Granma, que se hizo eco de esta información, no precisó cuántos de estos respiradores artificiales entraron ni con cuántos cuenta el sistema de Salud Pública ante el agravamiento de los casos de Covid-19.

Mediante electricidad, los concentradores de oxígeno son capaces de administrar a un paciente mayor volumen de dioxígeno. Compensan alguna deficiencia (debido a una lesión o enfermedad) en la captación de este gas y aumentan así la eficiencia de la respiración.

La escasez en Cuba afecta a algo tan fundamental como el oxígeno y los medicamentos necesarios para tratar el Covid-19.

Tras las protestas ciudadanas del 11 de julio en la Isla, aliados de La Habana han enviado cargamentos de donaciones con alimentos e insumos médicos con los que el Gobierno intenta aplacar el descontento popular.

La provincia de Holguín recibió en la noche del miércoles pasado tanques de oxígeno procedentes de Venezuela para paliar la escasez de este producto indispensable en el tratamiento a los pacientes con coronavirus, según informó la emisora local Radio Holguín La Nueva  en su perfil de Facebook.

Tras las denuncias de ciudadanos en las redes sociales, principalmente en los hospitales de Holguín, el Gobierno cubano tuvo que reconocer la crisis con el oxígeno en varios centros médicos de la Isla y atribuyó la falta del producto a una rotura.

"En los últimos días el sistema de Salud ha estado presentando limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes, a partir de una avería que ha sufrido la principal planta productora de oxígeno del país", dijo el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, el pasado domingo.

Después, el Partido Comunista de Cuba activó la propaganda y mandó a Miguel Díaz-Canel a visitar la planta productora de oxígeno del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), ubicada en la Base Aérea de San Antonio de los Baños y la unidad empresarial de base Gasificadora de La Habana.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es lo menos que pueden hacer ,pues ellos le exportaron el virus en su afán de destruir a Trump a amigos y enemigos. Al menos no conectarán más a pacientes a balones con aire comprimido que el gobierno trata de pasar como oxígeno con una mezcla de aire comprimido de gases que mata al paciente crítico. Lamentablemente no disponen de equipo para el conteo de oxígeno en la sangre en todos los hospitales de la" impotencia medica".Si, los recursos de los poderosos que gobiernan la isla se han destinado a equipamiento antimotines, construir hoteles y clavar dinero en sus paraísos fiscales.China jodió al mundo y espero Dios haga pagar a la dirección de ese país por la guerra biológica por " descuido" o a propósito. Si China puede exterminar a la humanidad para erigirse amo y señor de este planeta ,es mejor que desapareca como nación si va a poner en peligro de extinción al resto del planeta.

Profile picture for user BOLUFE

Limosneros y pedigueños internacionales, que pena debia darle a estos comunistas incapaces..!! Los chinos se los cobraran de alguna forma, ellos no dan nada gratis...

Habrá que ver cuanto de estas donaciones ira a parar a los hospitales de la elite.

Y del regalo norteamericano, más seguro y mejor, que evitaría todo esto -vacunas seguras-, ¿qué?