Back to top
REPRESIÓN

El régimen excarcela bajo fianza al rapero cubano 'El Radikal', detenido tras las protestas en Matanzas

El músico contestatario estuvo 40 días bajo arresto.

La Habana
Richard Zamora Brito, 'El Radikal'.
Richard Zamora Brito, 'El Radikal'. Di.verso

El rapero cubano Richard Adrián Zamora Brito, conocido como "El Radikal", fue excarcelado el viernes bajo fianza, informó Osvaldo Navarro Veloz, quien colabora con el músico contestatario en el proyecto comunitario Di.Verso.

"Después de 40 días preso, Richard Zamora está camino a su casa. Lo soltaron bajo fianza. Seguimos luchando por la libertad y el debido proceso de las y los encarcelados en Cuba. Pronto tendremos nuevas actualizaciones sobre el caso de Richard", escribió el activista, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), en su perfil de Facebook.

Zamora Brito fue arrestado en su vivienda en Colón, Matanzas, durante la madrugada del 12 de julio por agentes de la Policía tras participar en las manifestaciones del día anterior en su localidad. Sus familiares solicitaron entonces un cambio de medida que les fue negada. Tampoco habían tenido acceso a su expediente ni a la causa que se le imputa.

Un instructor penal le comunicó verbalmente a los familiares que el artista estaba acusado de "desorden público", "robo con fuerza" y "disturbios".

Navarro Veloz declaró recientemente que El Radikal estaba siendo investigado por la Fiscalía Militar.

"La Fiscalía Militar ha dicho que, cuando termine el proceso investigativo, tendrían cinco días hábiles para hacer el contrato con un abogado, y a nosotros nos llama mucho la atención, pues Richard no es militar, ni siquiera civil que trabaje en alguna estructura castrense", señaló.

La asesoría legal Cubalex actualizó el viernes la cifra de detenidos en la Isla tras las protestas ciudadanas del 11J, que elevó a 853 personas. Según la organización independiente, las personas excarceladas son 295 hasta el momento de publicados los datos. El número de los que permanecen detenidos asciende a 391 y cuatro personas están declaradas en "desaparición forzada".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.