Back to top
Electricidad

Los apagones se incrementan en Cuba mientras el Gobierno informa de más 'averías'

En la madrugada del jueves salieron de servicio de manera imprevista tres unidades térmicas.

La Habana
Un apagón en Cuba.
Un apagón en Cuba. AP

En lugar de solucionar las averías que desde hace más de un mes afectan a la generación eléctrica en Cuba, las autoridades de la Isla informan cada día de nuevas roturas en las Centrales Termoeléctricas (CTE), lo que provoca el aumento de los apagones en todas las provincias del país y el descontento de la población.

De acuerdo a un comunicado publicado por la Unión Eléctrica (UNE), en la madrugada del jueves salieron de servicio "de manera imprevista" tres unidades térmicas: la Unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la Unidad 4 de la CTE 10 de y la Unidad de la CTE Antonio Guiteras.

También se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la Unidad 5 de la CTE Antonio Maceo, la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la Unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las Unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre.

Con las roturas "inesperadas", según la UNE, se afectaron 269 MW en todo el país, generando pérdidas posteriores de 206 MW que no se pudieron restablecer por déficit de capacidad de generación.

Mientras, las UNE cree que este viernes entrará en el proceso de generación eléctrica la Unidad de la CTE Antonio Guiteras (en proceso de arranque), la Unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara y la Unidad 4 de la CTE Diez de Octubre (en proceso de arranque).

Varios usuarios de las redes sociales contestaron molestos al comunicado de la UNE, exigiendo una fecha precisa para el fin de los apagones, así como una tarifa eléctrica acorde al servicio prestado por la empresa cubana.

"Den un pronóstico de cuando saldremos de los apagones, por favor, es que cuando entra un Bloque salen tres y nunca se acaba. Además, deberían valorar retomar la vieja tarifa porque ahora el servicio es malo y carísimo", escribió un usuario llamado Nelson Felizola.

"Es que todos los meses es algo. Esto lleva tiempo y no es fácil. De madrugada hay niños pequeños, a la mía en especial le hacen daño los mosquitos", protestó una madre cubana llamada Daniela Hernández.

Otra ciudadana cubana llamada Camila Inés Blanco afirmó que el panorama actual "es muy difícil" porque "en cada familia hay una situación diferente, hay enfermos postrados en camas, niños pequeños, mujeres embarazadas, personas aisladas por el Covid-19".

"Entonces tampoco se respetan los horarios que ustedes mismos proponen, lo que dificulta una mejor planificación familiar. Además, tampoco veo mejora en la tarifa eléctrica. Se supone que, si por lo menos hay seis horas al día en las que no se cuenta con el servicio, ¿por qué sigue tan elevada la misma?", añadió la cubana.

"Por favor, no tapen el sol con un dedo. Es una falta de respeto a nuestros niños pequeños llorar sin consuelo porque tienen calor y seis horas sin corriente es mucho. ¡No es afectación, es descaro!", escribió Karla Amelia González.

Esta semana Miguel Díaz-Canel se refirió a los cortes de luz durante una reunión con funcionarios del Gobierno y pidió a los cubanos ahorrar más corriente: "Está creciendo el consumo en los horarios del pico (eléctrico). Entonces, un bombillo que no se apague, cualquier circuito, cualquier equipo que esté conectado innecesariamente, está afectando al país. Pensemos todos como país; veamos lo que podamos aportar entre todos, a mejorar las condiciones de todos, a tener más estabilidad; y eso pasa, además, por el ahorro".

También dijo a las autoridades de todas las provincias a que estudien cada posibilidad de cerrar las entidades estatales que no resulten imprescindibles, siempre en aras de reducir las cargas de consumo eléctrico.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Guerra asimétrica contra sus cámaras de vigilancia en los barrios, chivas,esbirros,aprovechen la oscuridad aten viejos clavos entre sí con almbre y tirenlos por donde circulan las perseguidoras,ambulancias no hay.Asi que no van a afectar al jodido condenado a contagiarse si tiene otra dolencia.Si salimos a la calle a pleno día nos masacran,pero de noche todos los gatos son pardos ...

Profile picture for user László

arriba a tirar botellas

Un amigo que trabaja en la Union electrica Me envio varias quejas de los ciudadanos y me confeso de primera mano que no hay tales averias, que los obligan a decirle eso a la poblacion pero que la verdad es que no hay petroleo.. Asi de simple!