Back to top
derechos humanos

La Unión Europea pide un proceso justo para los opositores cubanos encarcelados José Daniel Ferrer y Félix Navarro

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba llevará al Parlamento Europeo la propuesta del Premio Sájarov 2022 para el líder de la UNPACU.

Madrid
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, y Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, y Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel. unpacu/cubanet

La Unión Europea (UE) pidió el jueves que se respeten los derechos de los opositores cubanos José Daniel Ferrer y Félix Navarro, detenidos el pasado 11 de Julio durante las protestas ciudadanas ocurridas en ciudades y pueblos de Cuba, así como del resto de "los manifestantes condenados".

"La UE pide que se salvaguarden sus derechos constitucionales y legales, incluido el derecho a un proceso justo", declaró en correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí, el portavoz de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano.

El funcionario dijo que el bloque europeo espera "que las personas mencionadas (refiriéndose a Ferrer y Navarro) sean tratadas con respeto a su dignidad e integridad física, mental y moral".

Sobre Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, ambos ya condenados a prisión durante la conocida como Primavera Negra, el portavoz de la UE añadió que "se les debe permitir comunicarse con su familia, así como recibir la atención médica que necesitan".

Ferrer García fue condenado a cumplir cuatro años y 14 días de cárcel, confirmó esta semana a DIARIO DE CUBA su hermana Ana Belkys Ferrer García. Al opositor el régimen cubano le revocó la sanción subsidiaria de limitación de libertad y lo devolvió a la prisión.

Félix Navarro, quien se contagió con Covid-19 durante su arresto en las instancias de la Seguridad del Estado en la provincia de Matanzas, ha sido enviado nuevamente a una prisión en Matanzas.

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo denunció a DIARIO DE CUBA que Navarro fue trasladado a la cárcel pese a que no había concluido el tratamiento para superar el coronavirus.

Tanto Ferrer como Navarro son integrantes del recién constituido Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC). Ferrer fue elegido su presidente y Navarro como uno de sus vicepresidentes.

Ferrer: candidatura al Premio Sájarov 2022

El jueves el CTDC anunció en un comunicado que llevará al Parlamento Europeo la candidatura de José Daniel Ferrer para el Premio Sájarov 2022.

"La revocación de la libertad a José Daniel Ferrer, las detenciones de Félix Navarro, de Francisco Rangel, Armando Abascal y Lázaro Díaz, junto a la detención de Ramón Salazar, presidente del Partido Autónomo Pinero, de Luis Manuel Otero, del Movimiento San Isidro, y la condena judicial a José Silva, coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República, todos integrantes del CTDC, muestran el temor a los liderazgos auténticos en condiciones y capacidad de representar las demandas genuinas de los ciudadanos cubanos, en el nuevo escenario de cambios de una sociedad que se autodemocratiza", sostuvo la declaración.

"La detención de miles de ciudadanos pacíficos, ya anticipada con la detención de los manifestantes de Obispo y de Maikel Castillo, y el encarcelamiento parejo de algunos de sus 
líderes, nacionales o locales, es índice de la ruptura entre el gobierno y los ciudadanos, y del intento fallido y forzado de impedir la identificación entre una ciudadanía que empezó a recuperar su soberanía el 11 de julio y parte del liderazgo democrático de la nación", añadió.

"El Consejo para la Transición Democrática en Cuba quiere reiterar que es la Hora de la Solidaridad con Cuba, nombre de nuestra campaña por la liberación de todos los detenidos en 
las jornadas de julio y por la amnistía de los presos políticos y de conciencia
", precisó.

"Dentro de ella damos un paso más: impulsar en el Parlamento Europeo la propuesta al Premio Sajarov 2022 para José Daniel Ferrer. Sería, en esta ocasión, un reconocimiento en la persona de este destacado luchador por los derechos humanos, incluyendo los sociales, a los miles de ciudadanos y ciudadanas que tomaron pacíficamente las calles en demanda de democracia", consideró el CTDC.

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo fue entregado a Oswaldo Payá en 2002, al movimiento de las Damas de Blanco en 2005 y al opositor Guillermo Fariñas en 2010.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.