Back to top
covid-19

Las autoridades restringen el movimiento en Cienfuegos y Las Tunas ante la expansión del Covid-19

En la capital cienfueguera, epicentro del coronavirus, queda prohibida la circulación del transporte privado los fines de semana.

Cienfuegos
Desinfección de calles en Las Tunas ante la elevada incidencia de casos de Covid-19.
Desinfección de calles en Las Tunas ante la elevada incidencia de casos de Covid-19. acn

Las autoridades de Cienfuegos, actualmente la provincia más complicada por el coronavirus, y de Las Tunas, con una alta incidencia de contagios, han ordenado la restricción de movimientos y otras medidas que incluyen paralización de servicios, cierre de entidades y suspensión del transporte con las que intentan cortar la transmisión del Covid-19.

Según publicó el diario oficial Granma, a las disposiciones puestas en vigor desde hace una semana se sumaron otras, más estrictas, acordadas por el denominado grupo temporal de trabajo municipal de Cienfuegos (la cabecera provincial es el epicentro del virus), entre las cuales se encuentran la paralización de "todos los trámites de la subordinación local y provincial; y los centros comerciales, incluyendo las panaderías, los restaurantes y cafeterías, en el sector estatal y no estatal", que venderán alimentos "solo para llevar y hasta la 1:00PM".

Los sábados y los domingos no abrirá ningún establecimiento estatal ni particular, y se cierra el trabajo privado, excepto los que ofertan alimentos para llevar, que también funcionarán solo hasta la 1:00PM.

Quedó prohibida, además, la circulación del transporte del sector no estatal, en ninguna de sus variantes, excepto los coches y los triciclos vinculados a las áreas de Salud, Comercio, Educación, Industria alimentaria y Comunales, que portarán una carta de autorización del Poder Popular Municipal.

Los vehículos del sector particular, cuyo último número de la matrícula sea par, podrán circular lunes, miércoles y viernes; mientras que los que su dígito final sea impar podrán desplazarse martes, jueves y sábado. Los vehículos que no poseen matrícula, como motorinas o triciclos eléctricos, podrán circular lunes, miércoles y viernes, hasta las 2:00PM. Los domingos ningún medio de transporte no autorizado podrá circular.

También quedó prohibido, a partir de las 2:00PM, el desplazamiento de bicicletas, triciclos eléctricos y de combustión, así como el movimiento peatonal.

Ni Granma ni la página del Gobierno Provincial de Cienfuegos en Facebook precisaron hasta cuándo estarán estas medidas restrictivas, que entraron en vigor el jueves 19 de agosto.

Según el parte del Ministerio de Salud Pública del jueves, Cienfuegos diagnosticó al cierre del miércoles 1.172 nuevos casos de Covid-19, la provincia que más contagios registró ese día, con 8.972 en toda la Isla.

Medidas extremas en Las Tunas

Ante la elevada incidencia de casos positivos al nuevo coronavirus en la ciudad de Las Tunas, las autoridades aplicarán "una limitación extrema de movilidad y servicios a partir del 21 de agosto como medida urgente para cortar el contagio de la enfermedad", publicó la oficial Agencia Cubana.

Los 11 consejos populares que integran la zona urbana de Las Tunas deberán acogerse a la disminución estricta de los servicios y la circulación de la población, lo que implica que únicamente transitarán los vehículos estatales que porten la pegatina que los autoriza, no así los privados.

Amaury Meneses Estrada, intendente municipal, hizo un llamado a la ciudadanía para que se quede en casa en al menos los 14 días siguientes a la fecha señalada y solo salir en caso de ser realmente necesario.

Las Tunas ya aplicó medidas de este tipo en el mes de junio en el reparto Buena Vista. "Fueron efectivas", dijo el dirigente en una comparecencia especial.

Aunque se mantendrá la producción de alimentos y el funcionamiento de las principales industrias, permanecerán cerradas las tiendas que ofertan sus productos en moneda libremente convertible (MLC) y el resto de los comercios industriales.

En cuanto al trabajo privado, el subdirector de Trabajo y Seguridad Social en el municipio, Jorge Céspedes Pérez, informó que solo trabajarán los negocios relacionados con alimentos a través del servicio a domicilio y hasta el horario de la tarde, así como aquellos establecimientos ubicados en los alrededores del Hospital Provincial Ernesto Guevara de la Serna.

Gregory Pérez Héctor, subdirector provincial de Salud, dijo que la ciudad capital continuará con el proceso de vacunación masiva para las personas mayores de 19 años, según el cronograma establecido. Deberá ser interrumpido si entre una dosis u otra las personas tienen síntomas respiratorios o han resultado positivo a un examen PCR.

La zona urbana de Las Tunas se confirma como el epicentro de la enfermedad en el territorio al encontrarse en su peor momento desde que empezara el enfrentamiento a la enfermedad en marzo de 2020. No obstante, hay una importante dispersión del virus en toda la geografía tunera que ha llevado a establecer en los últimos días un mayor control en la movilidad entre los municipios.

Con la confirmación de 4.343 casos positivos al Covid-19 en los últimos 15 días, la provincia de Las Tunas alcanza una tasa de incidencia de 814,5 por cada 100.000 habitantes, cifras realmente alarmantes para un territorio que había mostrado un control de la enfermedad y que hoy ya confirma la presencia de la variante Delta del virus, según la ACN.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El primer ministro Marrero ha declarado al diario ABC que la estrategia del gobierno es conseguir la cero movilidad del virus , implementando la cero movilidad de las personas
" Si conseguimos que la gente no salga de sus casas , el virus morira de aburrimiento " . - dijo
Preguntado si esa medida no provocara tambien una alta mortalidad en la gente confinada contesto que estan trabajando en la distribucion , a traves de drones , donados por Moldavia , de comida , articulos de aseo y paketes de entretenimiento no subversivo . " La gente solo abrira la puerta a recoger su envio " contesto Marrero quien agrego " al principio la distribucion sera lenta porque solo tenemos 23 drones para 1 475 300 nucleos familiares pero estamos en conversaciones para la adquisicion de 63 drones mas que seran donados por Papua Nueva Guinea .
SARCASTIC MODE ONE

¿Y de las vacunas seguras contra el covid que ofrecieron de regalo los americanos, qué dice el Gobierno? Prefiere seguir dejando que los cubanos se mueran, mientras un viejo dictador de 90 años moribundo, dice que no, que no las acepten, que los cubanos con él y la Dictadura ya tienen bastante para curarse de todo mal y hasta para comer y vivir tranquilos.