Back to top
derechos humanos

Amnistía Internacional nombra presos de conciencia a seis cubanos detenidos en los últimos meses

Pide libertad inmediata e incondicional para Hamlet Lavastida, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo, José Daniel Ferrer, Esteban Rodríguez y Thais Mailén Franco.

Madrid
Imagen con los rostros de los seis cubanos declarados prisioneros de conciencia.
Imagen con los rostros de los seis cubanos declarados prisioneros de conciencia. Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) ha nombrado presos de conciencia a seis cubanos detenidos en los últimos meses en la Isla. Según un extenso informe publicado el jueves por la organización, se trata de los artistas Hamlet Lavastida, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "Osorbo", el líder opositor José Daniel Ferrer García, el periodista independiente Esteban Rodríguez y la activista Thais Mailén Franco Benítez.

"En respuesta a las protestas del 11 de julio, las autoridades cubanas han utilizado la misma maquinaria de control que usan desde hace décadas para actuar contra quienes piensan de otra manera, aunque esta vez en una escala que no habíamos visto en casi 20 años y con nuevas tácticas que incluyen censura e interrupciones de internet para controlar y encubrir las graves violaciones de derechos humanos que han cometido", declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

"Hemos nombrado a seis personas como presas de conciencia, en un gesto simbólico hacia los muchos cientos más que seguramente merecen esta designación, y pedimos su libertad inmediata e incondicional. El cuadro de violaciones de derechos humanos que hemos documentado en las últimas semanas apunta a una política de represión reforzada para recuperar el control y restablecer una cultura del miedo que se tambaleó el 11 de julio", añadió Guevara Rosas.

Miles de cubanos salieron a las calles el 11 de julio para protestar pacíficamente por la situación económica, la escasez de medicamentos, la respuesta del gobierno al COVID-19 y las duras restricciones a los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, en una de las mayores manifestaciones que se han visto en décadas en la Isla. Las autoridades respondieron deteniendo y criminalizando en distintos grados a casi todas las personas que encontraron protestando, recordó AI en un texto que documenta "crímenes de derecho internacional y violaciones graves de derechos humanos".

"El enfoque por defecto de las autoridades es penalizar a casi toda persona que haya participado en las protestas, incluidos menores de edad", recordó AI. La ONG condenó la aplicación de "delitos que tradicionalmente se utilizan para silenciar la disidencia, como el de 'desórdenes públicos', o de delitos incompatibles con las normas internacionales, como el de 'desacato', usado selectivamente contra quienes critican al Gobierno".

Para AI, la designación de los seis cubanos como presos de conciencia "sirve para resaltar algunos de los patrones de abusos de las autoridades cubanas y la política de represión que ya aplicaban antes de las medidas enérgicas adoptadas el 11 de julio".

Citó que "dos de estas seis personas fueron detenidas cuando iban de camino a las protestas ese día; a las otras cuatro las detuvieron semanas antes y sin embargo están acusadas de los mismos delitos por ejercer libremente su derecho a la libertad de expresión y reunión".

El informe de AI recogió el caso de la periodista Iliana Hernández, sometida a vigilancia y arresto domiciliario, violaciones del debido proceso y las detenciones en régimen de incomunicación, los malos tratos, entre otras violaciones.

Al final del documento Amnistía Internacional apuntó varias "recomendaciones" al régimen de La Habana.

"Las autoridades cubanas deben poner en libertad inmediata e incondicional a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Los máximos dirigentes de Cuba deben poner fin de inmediato a su política de represión, que vulnera derechos humanos y está dirigida a sostener una cultura del miedo y a anular toda forma de diálogo", señaló.

Asimismo, dijo que el régimen de "Cuba debe permitir de inmediato la entrada al país del relator especial de la ONU para la libertad de opinión y de expresión y de la relatora especial de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos para que documenten la situación de los derechos humanos en el país".

Igualmente, "debe permitir de inmediato el acceso de organizaciones de derechos humanos independientes, como Amnistía Internacional, para que puedan dar seguimiento y asistir como observadores a los próximos juicios contra cientos de activistas y personas corrientes que continúan en detención".

"Las autoridades cubanas deben garantizar que se respetan los derechos económicos, sociales y culturales de la población, abordar su necesidad de mayor acceso a alimentos y medicamentos, y dar una respuesta eficaz a la pandemia de COVID-19", agregó.

Por último, Amnistía Internacional recomendó que "la comunidad internacional debe condenar los actos de las autoridades cubanas en los términos más enérgicos en todas las reuniones diplomáticas y espacios internacionales" y "las autoridades estadounidenses deben levantar el embargo impuesto a Cuba desde hace décadas ya que contribuye a la violación de derechos económicos".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por Amnistía, y por Erika Guevara en particular. ¡LIBERTAD PARA ESOS CUBANOS!