Back to top
Apagones

'Por favor, pero de madrugada no': cubanos se quejan de los apagones

Las autoridades informan que continuarán las interrupciones en el servicio eléctrico debido a averías en Termoeléctricas.

La Habana
Una Central Termoeléctrica en Cuba.
Una Central Termoeléctrica en Cuba. ACN

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó en un comunicado que ayer se afectó el servicio eléctrico "por déficit de capacidad de generación", teniendo como "afectación máxima una ocurrida  a las 22:30 horas en todas las provincias", la cual fue restablecida a las 00:49 de la madrugada.

Además, la UNE dijo que "a partir de las 08:00 horas se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, estas afectaciones se realizarán de acuerdo a la planificación y organización en cada territorio".

Actualmente se encuentran fuera de servicio por avería la Central Termoeléctrica (CTE) Otto Parellada, la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre.

La UNE dijo que continúan "los trabajos ininterrumpidamente" para arreglar las afectaciones.

No obstante, dijeron que para "el pico de la noche se estima la entrada de la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 260 MW", la cual "está realizando la prueba hidráulica a la caldera a 140 atm, de ser satisfactoria comenzará arranque al mediodía y estará en servicio en el horario pico".

En la publicación de Facebook donde la UNE emitió el comunicado, decenas de cubanos mostraron inconformidad con la situación de la Isla, donde los cortes de corrientes se acrecientan cada vez más en medio del peor momento de la pandemia del Covid-19.

"Pasar calor es bueno para eliminar grasas del organismo mediante el sudor el cuerpo humano elimina todas las impurezas sobre todo los obesos, ya hasta me está gustando sudar me siento más liviana, gracias a la Empresa Eléctrica por contribuir para que todos mantengamos un buen peso corporal", dijo irónicamente una cubana llamada Menalda de León.

"'Quédate en casa', no puedo apagón y calor", escribió otro usuario en referencia a las exigencias del Gobierno, que responsabiliza en muchos casos a la ciudadanía de la situación sanitaria por "cometer indisciplinas".

"Por favor, pero de madrugada no, por dios, piensen en los niños, en los bebés, ya dejen el abuso, por favor", escribió una joven llamada Yailen Castillo.

En el día de ayer también Miguel Díaz-Canel se refirió a los cortes de luz, lo cual dijo "tiene que ver con la inestabilidad que tenemos en estos momentos en el sistema eléctrico nacional por varias causas".

También pidió a los cubanos que ahorren aún más: "Está creciendo el consumo en los horarios del pico (eléctrico). Entonces, un bombillo que no se apague, cualquier circuito, cualquier equipo que esté conectado innecesariamente, está afectando al país. Pensemos todos como país; veamos lo que podamos aportar entre todos, a mejorar las condiciones de todos, a tener más estabilidad; y eso pasa, además, por el ahorro".

También dijo a las autoridades de todas las provincias a que estudien cada posibilidad de cerrar las entidades estatales que no resulten imprescindibles, siempre en aras de reducir las cargas de consumo eléctrico.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

no se ahora pero en el 93-94, la candela al menos en la habana estuvo abundante, recuerdo que quemaron la cocinita en Alamar, lo vi con mis ojos, varias casas del partido tambien en la habana, la lluvia de botellas no paraba, la gente esperaba la noche y el apagon para las actividades anticastristas, espero que ahora sea igual

Guerra irregular contra camaras,chivas,tiendas MLC y ya veran comoviene la luz.no tienen capcidad para tener a los esbirros despiertos noches seguidas en toda Cuba.Veremos cuanto duran....