Back to top
Política

Veinte mil médicos cubanos podrían contar con pantallas faciales protectoras... gracias a Tailandia

La embajada cubana en Rusia también envía donaciones a la Isla.

Madrid
Una doctora y una estudiante cubanas haciendo pesquisas durante la pandemia con mascarillas quirúrgicas de tela.
Una doctora y una estudiante cubanas haciendo pesquisas durante la pandemia con mascarillas quirúrgicas de tela. AFP

El Gobierno de Cuba agradeció el envío de 20.000 pantallas faciales protectoras donadas por el grupo farmacéutico PharMaland Co. Ltd, de Tailandia, según informó Prensa Latina.

Las pantallas están destinadas a los profesionales cubanos de la salud, como contribución a la batalla contra la pandemia de Covid-19, dijeron fuentes sanitarias.

La agencia resaltó que acciones como esta donación "demuestran la solidaridad de ciudadanos y pueblos de Asia con Cuba, país afectado hace casi 60 años por un bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que obstaculiza el acceso a producciones dirigidas al sector de la salud, como es en este caso de los protectores faciales".

La nota no mencionó que, desde el inicio de la pandemia, año y medio atrás, el personal cubano de salud ha trabajado sin los medios de protección adecuados para protegerse frente al coronavirus. 

El Estado no les ha proporcionado mascarillas apropiadas y solo han contado con las quirúrgicas de tela, poco eficaces frente a este virus, o los llamados nasobucos confeccionados por ellos mismos. Sin embargo, han tenido que soportar sanciones por haberse contagiado y, más recientemente, que el primer ministro Manuel Marrero los culpara de la crisis sanitaria.

El Estado cubano tampoco ha distribuido mascarillas al pueblo ni las ha vendido en las farmacias, todas de su propiedad. Las personas han tenido que arreglárselas con nasobucos hechos en casa o comprarlos a sobreprecio en el mercado negro si los encuentran. Pese a no haberlos suministrado por ninguna vía, a estas alturas de la pandemia, el Gobierno ha exigido el uso del nasobuco y muchos cubanos han sido acusados de "propagación de epidemias" por no llevarlo o tenerlo mal colocado.

El "bloqueo" que según Prensa Latina ha obstaculizado el acceso a producciones dirigidas al sector de salud, como los protectores faciales, no ha impedido que Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes del país cuenten con las mascarillas homologadas más eficaces para evitar contagiarse con el virus.

Más donaciones desde Rusia, ahora desde la embajada cubana

Personal de la embajada cubana en Rusia y de empresas de la Isla radicadas en ese país, enviaron ayuda a la Isla para el enfrentamiento al Covid-19, informaron fuentes diplomáticas, de acuerdo a otra publicación de Prensa Latina.

La carga estuvo compuesta por material médico gastable —26 mil jeringuillas y mil 500 mascarillas— para apoyar la inoculación masiva de los candidatos vacunales cubanos contra el Covid-19 al pueblo.

La recaudación de fondos para el envío de esta donación estuvo organizada por la misión diplomática y se unieron representantes de Cubana de Aviación, Habanos SA, Aviaimport, BioCubaFarma, Havanatur y Prensa Latina, con oficinas en Moscú, señaló la nota.

La nota subrayó que, en Rusia, "los esfuerzos para apoyar a la isla caribeña se han multiplicado a través de la ayuda humanitaria desplegada por su Gobierno y por intermedio de las distintas filiales regionales de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba (SRAC)".

También informó que el pasado 29 de julio, el presidente de SRAC, Alexei Lavrov, lanzó una convocatoria nacional para enviar donativos a la nación antillana, ante las dificultades que enfrenta.

En videoconferencia junto al embajador cubano en Rusia, Julio Garmendía, Lavrov subrayó la importancia de realizar el máximo esfuerzo posible en la movilización de todos los amigos de la 'Isla de la Libertad', resalta Prensa Latina.

En ningún momento, la nota hizo referencia a que los envíos de comida, medicamentos y mascarillas desde Rusia y otros países, comenzaron tras las protestas que se produjeron a lo largo de la Isla entre el 11 y el 13 de julio.

El Gobierno cubano ha repartido algunos de estos alimentos de manera gratuita para aplacar el descontento de los ciudadanos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.