Back to top
Protestas

El Gobierno de Cuba eleva a 67 los procesados tras las protestas del 11J

Las sanciones pueden ser de hasta un año de prisión y multas de hasta 15.000 pesos. Solo un cubano fue absuelto.

La Habana
La policía política detiene a un cubano en las protestas del 11J.
La policía política detiene a un cubano en las protestas del 11J. AFP

El Gobierno de Cuba actualizó este miércoles los escasos datos que se conocen tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio: la cifra de procesados subió a 67 personas, según la información publicada en la prensa oficialista.

No obstante, organizaciones independientes han constatado la detención de cientos de ciudadanos.

"En los tribunales municipales populares hasta la fecha se han radicado 23 causas vinculadas a esos hechos. En esos juicios se han juzgado 67 acusados, 23 de ellos se hicieron representar por abogados", dijo a Cubadebate Joselín Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular y director de supervisión y atención a la población.

Sánchez agregó que uno de los procesados resultó absuelto y 45 establecieron recurso de apelación, "alegando como las causales más reiterativas la inconformidad con la sanción impuesta, y considerar que su conducta no era constitutiva de delito, de ellos 42 han designado abogados para que los represente en este acto, donde entre otras garantías igualmente pueden aportar pruebas". 

El funcionario detalló que "se han resuelto los recursos de apelación interpuestos por 32 de los sancionados, y en 11 casos se han declarado con lugar, por lo que le resultó modificada la sanción originalmente impuesta, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el grado de participación demostrado, sus características personales y la juventud de algunos de ellos. En estos casos, se han impuesto, mayoritariamente, sanciones subsidiarias de la privativa de libertad, combinadas con multas".

Sánchez señaló que de 61 hábeas corpus presentados, 59 se encuentran resueltos, todos sin lugar, al comprobarse la inexistencia de privaciones de libertad con vulneración de lo establecido en la Ley.

Cubadebate no especificó las condenas impuestas, solo que los procesos presentados a los tribunales han sido "fundamentalmente por delitos que afectan el orden y la tranquilidad ciudadana, en los que predominan los desórdenes públicos. En este tipo de procesos la sanción privativa de libertad se extiende hasta un año o multas de hasta 300 cuotas, pudiendo ser cada una de ellas de hasta 50 pesos, lo que significa que pueden llegar hasta los 15.000 pesos", dijo Lisnay María Mederos Torres, fiscal jefe de la Dirección de Proceso Penales de la Fiscalía General de la República. 

Por otra parte, a 27 cubanos que "cumplían sanciones subsidiarias de la privativa de libertad (libertad controlada), o que se encontraban en libertad condicional, al comprobarse el incumplimiento de las obligaciones que le vienen impuestas para este tipo de sanción o beneficio, las mismas le resultaron revocadas", reseñó Cubadebate.

Según la fiscal Mederos, "actualmente los menores de 16 años de edad identificados, están siendo evaluados por equipos multidisciplinarios de expertos de los Centros de Evaluación, Análisis y Orientación de Menores, los que recomendarán las medidas a adoptar".

Por su parte, el magistrado Sánchez dijo que en Cuba no ha sido sancionado penalmente por los tribunales ninguna persona menor de 16 años de edad.

La fiscal Mederos agregó que las investigaciones penales a los manifestantes del 11J continúan en Cuba para quienes participaron "en hechos de mayor connotación" como "actos de violencia contra personas, autoridades, bienes. En ellos se han dispuesto medidas cautelares de fianzas, reclusión domiciliaria, y en los casos más graves, la prisión provisional".

Según Dixán Fuentes Guzmán, fiscal jefe de la dirección de Atención a los Ciudadanos de la Fiscalía General de la República, hasta la fecha han sido atendidas 308 personas en las oficinas de atención a la población por las protestas del 11J. "Se recibieron 99 quejas y peticiones: 22 Artemisa; 18 La Habana; 17 Matanzas; 9 Santiago de Cuba; 7 Mayabeque y Villa Clara; 5 Holguín; 2 Camagüey y el MEIJ; 1 Guantánamo y 9 son investigadas por la Fiscalía General", detalló.

Fuentes dijo que de las 99 quejas se han concluido 33, ofreciéndose respuesta a las personas y las restantes se mantienen en investigación. "Entre las principales insatisfacciones planteadas por la población a raíz del proceso penal desarrollado se encuentran la inconformidad con la medida cautelar de prisión provisional impuesta, con los delitos por los cuales son imputados; en los casos juzgados con las sanciones solicitadas e impuestas, interés en entregar medios de prueba sobre conducta, vínculos estudiantiles, laborales y la no vinculación con los hechos violentos y vandálicos". 

El Gobierno sigue sin dar una cifra exacta de los detenidos tras el 11J. Al menos 837 cubanos fueron detenidos, de los cuales 280 fueron excarcelados y 380 siguen en detención, según el centro de asesoría legal Cubalex.

El régimen niega que esté condenando a cubanos por salir a manifestarse el 11J y utiliza su habitual recurso de "desórdenes públicos" para criminalizar a personas críticas. 

Al respecto, Dimas Castellanos opinó en DIARIO DE CUBA que "las manifestaciones públicas del 11J no fueron disturbios ni actos vandálicos, sino de una protesta masiva en ausencia de libertades fundamentales, lo que explica la fuerte represión destacada, las detenciones, los juicios sumarios y los encarcelados por hacer uso de un derecho universal que en Cuba se ignora".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba no cabe en Aldabó y Villa Marista; no hay presiones para todo el pueblo Cubano.