Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

FINCIMEX, 'preocupada' por las restricciones a las remesas entre EEUU y Cuba: niega pertenecer a los militares

La Habana utiliza a las familias cubanas para pedir a Washington que permita el envío de dinero entre ambos países sin condiciones.

La Habana
El presidente estadounidense Joe Biden.
El presidente estadounidense Joe Biden. The White House

El Gobierno de Cuba reaccionó más de un mes después a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no facilitar a corto plazo el envío de remesas de EEUU a la Isla porque "es muy probable que el Gobierno confiscará esas remesas, o al menos buena parte de ella", dijo el demócrata días después del estallido de las protestas pacíficas en Cuba el pasado 11 de julio. 

La Habana niega que la empresa FINCIMEX pertenezca a los militares y que el régimen se quede con parte del dinero enviado a la Isla, y dice que Biden debería eliminar las restricciones a las remesas impuestas por la Administración de Donald Trump porque afecta a las familias cubanas.

El gerente general de FINCIMEX, Yamil Hernández González, dijo al medio oficialista Cubadebate que las restricciones a las remesas desde noviembre de 2020 entre EEUU y Cuba son "un castigo inmerecido al pueblo de Cuba y a sus familiares en Estados Unidos. Fue una política dirigida a penalizar el nivel de vida de la población cubana sobre la base de pretextos totalmente infundados y reiterados sin escrúpulo alguno".

El directivo se mostró preocupado por "el aumento de la dificultad y los costos para recibirlas". "La medida ha impactado negativamente en el nivel de vida de los receptores y en los bolsillos de quienes las envían. Se dice que actualmente las personas están pagando en EEUU hasta 30 dólares o más por cada 100 que envían a sus familiares en Cuba a través de canales irregulares". 

El vocero del régimen de La Habana dijo que "otra consecuencia ha sido el aumento de las transferencias incontroladas de divisas desde EEUU a Cuba, algo que nunca es positivo y que va en contra de lo que la comunidad internacional intenta organizar y regular. El levantamiento de las restricciones impuestas en octubre de 2020 beneficiaría a todos los que ahora se ven injustamente afectados. También ayudaría a regular nuevamente el principal movimiento de divisas entre los dos países".

Pese a la supuesta preocupación del director general de FINCIMEX por las familias cubanas, el mismo guion que usó el canciller Bruno Rodríguez tras las restricciones a las remesas en octubre de 2020, la entrevista a Hernández se centró en negar que dicha empresa pertenezca a los militares y llegó incluso a decir que el Gobierno de Cuba "no tiene un papel directo en la recepción de remesas".

"Se trata de una actividad comercial y la gestiona una entidad comercial, en este caso Fincimex. El papel del Gobierno, en uso de sus prerrogativas soberanas, es designar a FINCIMEX como la entidad encargada de esta gestión. Ningún Gobierno extranjero, incluyendo el de EEUU, tiene derecho a dictarle a Cuba qué empresa puede gestionar remesas y cuál no", dijo. 

"Es falso que FINCIMEX, el Gobierno cubano o las Fuerzas Armadas (FAR) se apropiaran de un 20% o un 40% del dinero remesado a Cuba desde Estados Unidos, falsedad que políticos de ese país repiten sin parar. Insisto, el dinero remesado no era objeto de gravamen alguno al ingresar a Cuba. El destinatario recibía el monto remesado total e íntegramente", dijo.

Hernández detalló que la empresa "Western Union cobraba en EEUU al emisor de la remesa cinco dólares por cada 100 que se enviaban a Cuba, como comisión comercial. La propia Western Union pagaba a FINCIMEX un dólar por cada 100 remesados. Este pago a FINCIMEX ocurría por concepto de servicios prestados, lo cual es una práctica común en la industria de remesas internacionales". 

"FINCIMEX es una entidad ciento por ciento civil. Ninguno de sus trabajadores es militar. Es falso que se trate de una entidad perteneciente a las FAR. Los ingresos de FINCIMEX por servicios prestados forman parte de los ingresos generales del país y se destinan tanto al sostenimiento y funcionamiento de la propia empresa –incluyendo su infraestructura tecnológica– como a realizar aportes al presupuesto nacional y la economía en su conjunto. Es falso que sus ingresos se destinen al sostenimiento de las Fuerzas Armadas", dijo el funcionario.

Según Hernández, "el manejo de las remesas procedentes de EEUU vía Western Union era para Fincimex una operación de altos riesgos financieros, toda vez que los montos eran pagados al receptor de la remesa antes de recibirse el pago desde la compañía estadounidense. Era un riesgo asumido debido a la importancia del servicio para los consumidores".

El directivo enfatizó que "Fincimex no retenía ni aplicaba gravamen alguno a los montos gestionados. Es falso que sea una entidad militar. Es falso que la institución, las Fuerzas Armadas o el Gobierno cubano retuvieran un porcentaje del monto remesado. El Gobierno de Estado Unidos no debería interferir en cómo y a quién sus ciudadanos, en ejercicio de sus derechos constitucionales, envían las remesas".

Fincimex es la financiera de CIMEX, una de las empresas del conglomerado GAESA, perteneciente a la elite militar cubana. La entidad está desde junio de 2020, junto a otras empresas controladas por militares, en "la lista negra" de EEUU.

Según la Administración Trump, FINCIMEX y otras empresas "benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba". 

La Habana se negó el año pasado a ceder el manejo de las remesas a otra empresa no asociada a los militares y mantuvo la gestión en manos de FINCIMEX pese al tiempo dado por la Administración Trump para reordenar el envío de remesas entre ambos países. Finalmente, Western Union cerró todas sus oficinas en la Isla.

Por su parte, Biden prometió eliminar las restricciones a las remesas y a los vuelos a Cuba durante su campaña por la Casa Blanca. Una vez presidente, el demócrata solo priorizó las relaciones entre Washington y La Habana tras las protestas del 11J en la Isla, pero aún están en estudio.

EEUU estudia cómo permitir el envío de remesas a Cuba sin que estas pasen por las manos de los militares, aumentar su personal en la embajada de La Habana, así como facilitar a los cubanos el acceso a internet. 

Biden dijo que habrá más sanciones al régimen "a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipo".

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desde que tengo memoria , esta la misma cantaleta contra EEUU,sin embargo algo que no saben los cubanos de la isla es que USA cada ano vende mas alimentos ,medicamentos e insumo para hospitales.lo que sucede es que hay que pagar,nada de credito a un pais que confisco bienes a norteamericanos sin compensacion alguna,Ademas el gobierno cubano tiene fama internacional de no pagar las deudas ,hasta Rusia y China le han suspendido los creditos.El gobierno mafioso de la isla lo que tiene que hacer es irse bien lejos de la isla con sus hijso ,nietos y bisnietos a disfrutar lo robado al pueblo ,vayanse ,no los queremos .no los necesitamos .Diaz Canel singa0.PATRIA Y VIDA

Profile picture for user Gladiator

Jajaja... con ese hueso a otro perro. En Cuba todo es de GAESA, que se traduce en sus más altos funcionarios que ya todos conocemos. Tiren por donde tiren el dinero, siempre llegará a un mismo lugar.

Profile picture for user Ramon Santis

Por que hay que mantener parasitos? Una cosa es ud mande $100 por un cumpleanos o algun motivo particular etc, que mantener de por vida a los parasitos! No es un pais socialista donde la salud, la educacion y la renta es "gratis" cual es la necesidad de mandar remesas? Ves el menticiero nacional y todos son logros y vances! Ahora no les aumentaron los sueldos? Ahh, si la cosa es para compar pacotilla y especular es otra cosa. Por otro lado, ahora con la nueva ley que la gente ni se puede quejar en FB; para que recargar telefonos? para mantener a los chulos hablando de esquina a esquina? pues ni quejarse pueden! entonces para que recargar a nadie. A llorar a maternidad broder!

Que se jodan! jijiji

Profile picture for user unclandestinomas

a todos ls pedof@s comunistas como marrero y bugarr@nes canes de raul castro, parientes y dolientes !
fascilito fascilito, eto no es cuba, si aprueban alqo que no sea enviar en dolares y recibir en dolares, demandamos a la empresa de aqui que permita eso a ver que pasa y quien quiere lidiar con esa demanda aqui en EEUU... que te parece

A tomar por el...... los dialogueros,las remesas fueron utilizadas para armar y equipar esbirros para apalear a los que la reciben.Ademas nadie habla de los infelices que no tienen familia en el exterior, solo su trabajo o mísera jubilación. Hace unos meses llegó un muchacho vía reclamación familiar,con entrevista en Guyana etc,etc.Ya quiere regresar a Cuba ,pues su padre le dijo que el tenía que pagar el auto, seguro,celular de su bolsillo.El "niño" con más de 25 solo quiere estar en fistas,fiestas, o pescando .El carro le fue decomisado, afectando el crédito de su padre que dio el pago inicial.Tratando de presionar papá el nene se fue a vivir con una amiguita que baila y muestras sus atributos bailando en centros nocturnos.Este muchacho jamás trabajó en Cuba,vivía de las remesas que su progenitor le enviaba rompiéndose el trasero manejando una rastra.El padre se lo advirtió: "si regresas remesas ni c....."

Y el que no tenga madre y padre y hermanos y familiares y amigos queridos, que se atrinchere con los fundamentalistas desalmados y no envíe remesas. Con suprimirlas no se tumba ningún gobierno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La familia Castro es sagrada, por favor ...

La mafia roja de Cuba se roba el 75% de las remesas. Quizá con suprimirlas no tumben a esa mafia cleptocrática, pero se evita que usen ese dinero robado para comprar armas para asesinar al pueblo y para darse lujos como tener relojes Rolex y autos Mercedes y Lamborghinis, y para consumir vinos de $700 la botella como los que consumía Fidel Castro antes de irse al infierno.
José, tomalo como sinceridad y no como ofensa: eres bastante ingenuo y te falta mucho por aprender sobre la maldad que hay dentro de esa mafia.

No se dé donde sacas esas cifras, pero son incorrectas, llevo años enviando dinero a Cuba y siempre han recibido el mosto íntegro que envío, lógicamente la empresa que hace el envío cobra por el servicio, como lo hacen los bancos, Western Union, MoneyGram o cualquier otra empresa de envíos de dinero en cualquier otro país del mundo, por ejemplo si yo enviaba 100 USD yo pagaba 120 USD en total aquí, los 100 que mi familia recibía y 20 por el servicio, la tarifa de servicio está en proporción con el monto a enviar, así es como todas estas empresas y bancos trabajan en el mundo entero.

Estimado Walter, hace mucho tiempo que la dictadura dejó de entregar billetes verdes a los receptores de remesas. Obligó a la WSestern Union a entregar CUC, con un tacle de un 10% para el gobierno. Luego entregaba vales (tarjetas magnéticas) para comprar en las tiendas y se quedaba con los dolares. En fin, hace rato que los militarwes se quedan coin los dolares que entran a Cuba. Y los tienen depositados en cuentas millonarias en Panamá.

En el 2019 el Banco Nacional de Cuba le pidió a Western Unión que entregase el dinero en USD y ellos dijeron que no

Profile picture for user Plutarco Cuero

No te hagas el sueco ... si el cubano que recibe las remesas no sale a gastarlas a Panamá o un país cercano ... todo el dinero es de los Castro ...

Profile picture for user unclandestinomas

mientes rata inmunda! yo fui uno de los que aconsejo a WU que debia parar de recibir fulas y entregar CUC , se ahorraron una buena demanda ! sepa usted rayadillo comunista fiel bugarr@n de raulina y sus pajarinas ... jejejeje

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por lo menos no tenemos que preocuparnos de que van a crear un Centro BIDÉL, como el del manisero Carter ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡¡ A llorar a Maternidad de Línea !!!!