Back to top
Perú

El canciller de Pedro Castillo en Perú renuncia 19 días después de asumir el cargo

Héctor Béjar, exguerrillero, renunció tras unas polémicas declaraciones en las que acusó a la Marina de 'iniciar el terrorismo' en Perú.

Lima
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar. Reuters

A pocos días del comienzo de su mandato, el presidente de Perú, Pedro Castillo tiene su primera baja. Se trata del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, quien estaba en el punto de mira de la oposición por unas declaraciones polémicas, informó la agencia EFE.

Según informó el diario peruano La República, el canciller Béjar estaba en el ojo del huracán por unas declaraciones efectuados antes de asumir el cargo, en las que dijo que "el terrorismo en el Perú lo inició la Marina", en lugar de la guerrilla Sendero Luminoso.

Horas más tarde, el primer ministro Guido Bellido confirmó al diario El Comercio la renuncia de Béjar. Poco después, mediante un comunicado, el Palacio de Gobierno anunció que el presidente Pedro Castillo aceptó su renuncia.

La difusión de las declaraciones por parte del programa televisivo Panorama fue tildada el lunes de "manipulación" por la Cancillería peruana y de "afrenta" por la Marina de Guerra del Perú y la oposición, que propuso una moción de censura contra Béjar en el Parlamento.

La frase polémica de Béjar, de 85 años, fue que "el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente, y han sido entrenados para eso por la CIA".

Este sociólogo y exguerrillero, fundador en los años 60 del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) peruano, se mostró también "convencido de que Sendero Luminoso ha sido obra en gran parte de la CIA y de los servicios de inteligencia".

Sus afirmaciones contradicen el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) sobre el conflicto armado interno (1980-2000), desatado por Sendero Luminoso y el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en su sanguinaria sublevación por llegar al poder a través de las armas.

El documento señaló que fue Sendero Luminoso quien se apartó del sistema democrático para iniciar la lucha armada con actos terroristas, a la que le siguió el MRTA, lo que obligó al Estado a responder con la Policía y las Fuerzas Armadas, quienes cometieron crímenes de lesa humanidad contra población civil inocente. El balance final de víctimas ronda los 69.000 fallecidos.

La Armada peruana emitió un comunicado para rechazar la expresión de Béjar por ser "carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista", así como contra los deudos de las víctimas.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, las declaraciones de Béjar han sido "manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura" del ministro.

En el comunicado de la Cancillería Béjar rechazó "tajantemente" que haya tenido intención de agraviar a las Fuerzas Armadas y expresó "su plena voluntad de trabajar con todas las instituciones una agenda de política exterior en beneficio del país".

La Cancillería también aseguró que Béjar "responderá en detalle y en el ámbito constitucional todas las interrogantes, cuestionarios y observaciones en el marco de la interpelación establecida por el Congreso".

Advertencia de censura

Antes de que saliesen a la luz estas declaraciones, el canciller ya era objeto de una interpelación por parte del Congreso para interrogarlo por su pasado guerrillero.

El liberal y centrista Partido Morado también exhortó a Béjar a dimitir antes incluso de que el Gobierno del presidente Pedro Castillo se someta al voto de investidura, programado para el 26 de agosto.

El canciller es uno de los ministros que la oposición exigió a Castillo cambiar para darle el voto de confianza al Gobierno, al considerar que representan una izquierda radical, cercana a Vladimir Cerrón, el líder y fundador del partido de Gobierno, el marxista Perú Libre.

Lamentaciones en el Gobierno

Desde el Ejecutivo, el primer ministro, Guido Bellido, lamentó las declaraciones de Béjar, aunque recordó como una especie de atenuante que fuesen de febrero pasado, y reafirmó el respeto y la alta consideración del Gobierno a las Fuerzas Armadas.

"Reconocemos el esfuerzo que desplegaron en la lucha contra el terrorismo y por la pacificación nacional", apostilló Bellido.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Que se anden derechitos que los militares los tienen en la mirilla.

Le hizo un favor a Perú y a la democracia en América Latina. Este viejo es un cáncer comunista y de los malos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este Sr parece hermano de Dracula ... de la que se salvaron los indios peruanos ...