Back to top
Covid-19

Ante el aumento de los muertos por Covid-19, el Gobierno ordena la ampliación del cementerio de Santa Clara

Empresas estatales trabajan en la construcción de 3.200 bóvedas y 3.200 osarios en el cementerio de Santa Clara.

Santa Clara
Obras de ampliación en el Cementerio de Villa Clara.
Obras de ampliación en el Cementerio de Villa Clara. Dalia Reyes/Facebook

La emisora estatal cubana CMHW informó que el Cementerio de Santa Clara está siendo ampliado en este momento "debido a las graves consecuencias que está ocasionado la Covid-19 en el territorio".

"Estamos en un pico (de la pandemia) muy doloroso, nefasto, y por eso es que varias empresas constructoras se han unido aquí para dar respuesta a la construcción de miles de nichos y miles de bóvedas”, informó la reportera Dalia Reyes, de la cadena radial cubana.

La directora de la empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara, Arelys Pino Rodríguez, afirmó que los trabajadores de la entidad están "respondiendo como siempre hemos respondido a todas las tareas que tienen que ver con la Revolución, porque siempre ha sido un pensamiento de la Revolución que cada cubano tenga un lugar digno para reposar".

La funcionaria mostró los espacios donde será ampliado el cementerio y dijo que las obras estaban previstas y tienen todos los recursos para hacerlo, "lo que sí hay que hacerlo rápido, porque la pandemia no avisa cuando tú vas a fallecer", acotó.

"Es muy ingrato que no tengamos donde poner a los cubanos que desgraciadamente fallezcan", añadió Pino Rodríguez, quien dijo que se construirían 3.200 bóvedas y 3.200 osarios.

Nilca Ramos Méndez, directora de la Empresa Comunales de Villa Clara, dijo estar "más que agradecida con las nuevas inversiones y los nuevos impulsos que se están dando para el cementerio".

La directora de Comunales también afirmó que trabajadores de toda Villa Clara están yendo a la cabecera provincial al brindar ayuda en el cementerio y la funeraria.

Ramos Méndez negó que en el cementerio de Santa Clara se estén enterrando a personas en fosas comunes, aunque dijo que sí han tenido "que utilizar parcelas estatales" para enterrar a los fallecidos, "pero en definitiva la tierra es un material que se usa en este tipo de enfermedades contagiosas".

Sobre la colocación de cruces y demás artefactos mortuorios en las "parcelas estatales" la funcionaria dijo que "lo están intencionando", aunque depende "de un nivel de compras".

Respecto a la situación del horno crematorio dijo que "es muy sensible, de alta tecnología y tiene parámetros para la cremación de los cadáveres. Admite x número de cadáveres diarios, en el rango de los ocho, tiene paradas entre un fallecido y otro y tiene mantenimiento cada 15 días".

Ante la grave crisis sanitaria que vive Cuba, actualmente el tercer país con mayor cantidad de infectados de Covid-19 por millón de habitantes, tanto los hospitales como los cementerios y crematorios han colapsado.

Este domingo un grupo de cubanos se manifestó con gritos de "Patria y Vida" y "Abajo la dictadura" en las afueras de la funeraria de Villa Clara, a la vez que se quejaban de la situación sanitaria en el territorio.

La protesta sucedió más de un mes después de que miles de cubanos salieron a protestar el pasado 11 de julio con los mismos gritos en más de 50 localidades del país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.