Back to top
REPRESIÓN

Dos activistas camagüeyanos permanecen detenidos tras el 11J en Cuba

Un joven pinero es acusado de atentado por intentar impedir un exceso de la Policía durante las manifestaciones en la Isla de la Juventud.

Madrid
Detención de un manifestante en La Habana durante las protestas del 11 de julio en Cuba.
Detención de un manifestante en La Habana durante las protestas del 11 de julio en Cuba. ap

Los activistas camagüeyanos Dixán Gaínza Moré y Virgilio Mantilla Arango permanecen encarcelados desde que fueron detenidos por participar en las protestas desatadas el pasado 11 de julio en ciudades y pueblos de la Isla.

"Los dos están en el grupo de los que siguen presos tras haber salido a protestar el 11 de julio", dijo a Radio Televisión Martí el director de la revista independiente La Hora de Cuba, Henry Constantín, quien fue arrestado también cuando cubría las manifestaciones y espera juicio bajo prisión domiciliar.

Gaínza pudo terminar el recorrido junto a centenares de personas en el Parque Cristo de la capital camagüeyana. Sobre las 8:00PM de ese mismo día fue detenido en su vivienda por efectivos de la policía y la Seguridad del Estado y conducido hacia la tercera unidad policial, conocida por Montecarlo. Luego fue trasladado al cuartel provincial de la policía política acusado de "instigación a delinquir" y "desorden público".

"No tenemos información precisa hasta el momento sobre Dixán, pero es probable que esté en donde se encuentra la mayoría de los que aún siguen detenidos en Villa María Luisa, la sede de operaciones de la Seguridad del Estado en el reparto Garrido de Camagüey", dijo Constantín.

Por otra parte, Virgilio Mantilla, que llevaba una semana en la calle tras haber concluido una sanción de cárcel por motivos políticos, fue arrestado el 16 de julio en el municipio Céspedes, donde reside. A los pocos días fue juzgado en juicio sumario y sancionado por el delito de desacato a nueve meses de privación de libertad. Todavía está recluido en la Unidad de la Policía local, pendiente de traslado a la cárcel Cerámica Roja.

"Mantilla es un opositor de larga data. Lo único que se conoce es que se asomó a la puerta de su casa a dar gritos de '¡Libertad!' y solo por eso lo condenaron a nueve meses", dijo el periodista independiente.

La Hora de Cuba informó en días pasados de la excarcelación de los activistas Marisol Peña, su pareja José Luis Acosta, Ediyersi Santana y Humberto Galindo. En la provincia de Camagüey también fueron detenidos, entre otros, el activista Bárbaro de Céspedes (en la prisión de Cerámica), detenido tras incitar en una directa por Facebook a que los cubanos salieran a la calle y el joven cuentapropista Ángel Véliz Marcano.

Acusado de "atentado" por hacer enfrentar a un exceso policial durante el 11J

El joven pinero Juan Luis Sánchez González se encuentra preso desde el 11 de julio, día en que se dirigía a participar en las protestas que tuvieron lugar en Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Su hermana Susana Sánchez dijo a Radio Martí que las autoridades lo acusan de atentado y ahora se encuentra esperando juicio en la prisión de mayor severidad El Guayabo, ubicada en ese municipio.

"Él está detenido porque lo acusan de 'atentado', porque él iba caminando para un lugar aquí que se llama Sierra Caballo, que queda cerca de donde estaban iniciándose las protestas en Nueva Gerona", explicó Sánchez.

Según Susana Sánchez, su hermano Juan Luis "vio cuando estaban agrediendo, más de cinco oficiales, algunos incluso vestidos de civil, a un muchacho que se llama Loisel Castro".

"Él intervino para evitar que le siguieran dando golpes", añadió.

"Por detrás, un policía le pegó y él (su hermano) respondió 'para atrás' con un golpe en defensa propia. Ahora se le acusa a él de atentado por eso y, luego de estar esposado, le dieron dos veces, eso es exceso policial", dijo.

Según el testimonio de la mujer, los oficiales intentaron romper el teléfono del hermano y posteriormente "lo trasladaron a él entonces a la prisión principal de aquí de la Isla, que se llama El Guayabo, en espera de juicio".

"Fue trasladado desde el sábado. Ese niño ahí no tiene ni aseo, no tiene nada. Ellos me dicen que lo tienen aislado y entonces no le han dado permiso ni a teléfono ni a nada. Mi mamá está destrozada, mi mamá es impedida física. El abogado ha aplicado, dos veces ya, para cambio de medida y se lo deniegan. Él es el único en la Isla de la Juventud que está por 'atentado'", dijo.

Susana Sánchez declaró que no le han permitido ver a su hermano y, desde que fue trasladado de la unidad policial a la cárcel, tampoco le han permitido hacer las llamadas telefónicas reglamentadas.

Las autoridades no han dado cifras oficiales de detenidos durante el estallido social en la Isla. Según la asesoría legal Cubalex, continúan bajo arresto más de 300 personas a la espera de juicios sumarios.

La organización precisó que un total de 840 personas fueron detenidas a raíz de las protestas del 11J en Cuba. De acuerdo con datos publicados el lunes, 278 personas han sido excarceladas, diez se encuentran en condición de "desaparición forzada", 383 en detención, entre ellos 12 menores de 18 años.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LOS MÉDICOS CUBANOS HAN PEDIDO EN UNA CARTA RECIENTE LA RENUNCIA DE DÍAZ CANEL COMO PRESIDENTE Y LA DE MARRERO COMO PRIMER MINISTRO. CONVOCAN además A UNA HUELGA GENERAL Y piden al pueblo de Cuba apoyo para la misma. La huelga tendrá lugar si Díaz Canel no renuncia a la Presidencia en el término de 15 días. Agregan que lo hacen por el bien del pueblo de Cuba y para salvarlo de la situación de abandono en que le ha dejado el Gobierno de Cuba. La noticia y la carta puede ser localizada solicitándolo en Google. ¿Accederán los Castro -Díaz Canel no pinta nada- a un cambio de Gobierno fácilmente? ¿Apoyará la totalidad de los médicos la huelga y el pueblo de Cuba accederá nuevamente a salir a las calles? ¿Qué harán los cuerpos represivos del país? ¿Accederán estos últimos a reprimir a sus hermanos para mantener en el poder a un Gobierno que es una mafia familiar que se lo lleva todo y se apodera de todo en Cuba desde 1959? soltándonos solo migajas en un país que es de todos y no de ellos.