Back to top
Venezuela

Guaidó recoge el guante a Maduro: habrá elecciones, y 'muy pronto'

El Gobierno de Maduro declara 'alerta militar' y cierra la frontera con Curazao ante la llegada de la ayuda humanitaria.

Caracas

Guaidó responde al reto de Maduro y espera elecciones este año en Venezuela. Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, dijo este miércoles que espera que su país pueda celebrar elecciones este año una vez la autoridad electoral deje de estar "secuestrada" por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Eso pudiera ser muy pronto, entre seis y nueve meses, una vez cese la usurpación que está teniendo en este momento Maduro" de la Presidencia, dijo Guaidó en entrevista telefónica con la cadena mexicana Televisa.

El comentario, según AFP, fue una respuesta al reto que le planteó el martes Maduro de convocar a elecciones en las que, pronosticó, le daría "una revolcada con votos".

"¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso", dijo Maduro para referirse a Guaidó durante un acto público en Caracas.

Guaidó calificó los comentarios de Maduro como un "simple chantaje" y "una declaración vacía para tratar de confundir a la opinión pública internacional".

Insistió en que el Parlamento venezolano está dando los pasos necesarios para poder organizar nuevas elecciones pero explicó que estas tiene que ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral, órgano que, según dijo, está "secuestrado por el régimen" de Maduro.

"Para tener una elección realmente libre en Venezuela necesitamos renovar el Consejo Nacional Electoral, que ingrese la ayuda técnica" internacional, afirmó.

Maduro, que es respaldado por Rusia, Cuba, China y Turquía, asegura que terminará su periodo (2019-2025) y ha rechazado los llamados de la Unión Europea y varios gobiernos para lograr una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales libres.

Guaidó rechazó también que el país se halle cerca de una intervención militar de Estados Unidos, como denuncia Maduro. "No hay posibilidad de intervención como tal porque va a ser todo decisión de los venezolanos", afirmó.

En tal sentido, explicó que logros de la oposición, como alcanzar mayoría en el Parlamento en 2015, las movilizaciones de protesta y la protección de los activos de la nación en el extranjero han sido "una decisión propia de los venezolanos".

—Maduro pide apoyo en la ONU ante eventual intervención armada. El Gobierno de Nicolás Maduro llamó el miércoles a 46 países que le apoyan en la ONU a pedir juntos al secretario general Antonio Guterres que "frene todas las llamadas a una solución militar" para poner fin a la crisis en Venezuela.

En una carta enviada a los representantes diplomáticos de países como China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y Nicaragua, obtenida por la AFP, el gobierno de Maduro les invita a una reunión este viernes en la misión de Venezuela ante la ONU con el canciller Jorge Arreaza, "en favor de la defensa de la paz y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas."

La misión venezolana adjuntó a la invitación el borrador de una misiva que será dirigida al secretario general de la ONU, y que aspira sea firmada por los 46 países además de Venezuela.

En el borrador de la carta, los países expresan su preocupación por las amenazas del uso de la fuerza para sacar a Maduro del poder y piden a Guterres promover "no solo una solución política entre los venezolanos sino que frene todos los llamados a una solución militar", sin mencionar a Estados Unidos.

También señalan a los países que pueden presenten enmiendas al texto si así lo desean.

El jueves pasado, rodeado de diplomáticos de varios de estos 46 países, el canciller Arreaza anunció en la ONU la creación de un grupo para defender la Carta de la ONU ante la posibilidad de una invasión militar estadounidense.

La ONU está dividida entre la cincuentena de países, encabezados por Estados Unidos, que apoyan al líder opositor Juan Guaidó, y aquellos que defienden a Maduro.

Según el Gobierno de Maduro, los 46 países que le apoyan en la ONU son Argelia, Angola, Antigua y Barbuda, Azerbaiyán, Bangladés, Barbados, Belize, Bielorrusia, Bolivia, Burundi, Camboya, China, República Democrática del Congo, Cuba, Corea del Norte, Dominica, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gambia, India, Indonesia, Irán, Kazajistán, Laos, Malasia, Mauritania, Mozambique, Birmania, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Filipinas, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Surinam, Siria, Tanzania, Turquía, Uganda, Vietnam y Zimbabue.

—Sale un barco desde Puerto Rico con ayuda para Venezuela. Desde la Bahía de San Juan partió el barco PuertoRico, cargado con 250 toneladas de ayuda humanitaria, con valor aproximado a los 2 millones de dólares, en ruta hacia Venezuela.

La embarcación, que fue contratada por el Departamento de Estado a un costo de 211.000 dólares, partió ante la presencia del gobernador Ricardo Rosselló y otros funcionarios de gobierno, informó la Fortaleza en su cuenta de Twitter. Un grupo de venezolanos despidió la embarcación cantando el himno de su país.

Juan Guaidó saludó la salida del buque en su Twitter. "Contenedores llenos de esperanza y oportunidades para muchos venezolanos, pero también llenos de libertad. ¡La ayuda humanitaria entrará Sí oSí a Venezuela!", escribió.

Por varias semanas, la ayuda humanitaria se ha estado acumulando en las fronteras de Venezuela con Colombia y con Brasil, así como en la isla de Curazao, a unas 15 millas de la costa norte de Venezuela. Un primer cargamento por avión que envió Puerto Rico llegó a Venezuela la semana pasada.

El Gobierno de Maduro, que no es reconocido por parte de la comunidad internacional, no ha permitido su entrada y, en cambio, recibió el martes 300 toneladas de ayuda humanitaria enviada desde Rusia.

La oposición ha señalado este sábado 23 de febrero como la fecha en que intentarán hacer llegar la ayuda humanitaria, aun contra la oposición de Maduro. El contrato que firmó el Departamento de Estado con la empresa naviera EZ Shipping, de Tortola, en las Islas Vírgenes Británicas, dice que el cargamento debe llegar el 23 a Puerto Cabello.

—Díaz-Canel critica el discurso "amenazador" de Trump y pide paz en la región. Miguel Díaz-Canel criticó este miércoles el discurso "amenazador" y "ofensivo" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y llamó a una "movilización por la paz" en una América Latina convulsa por la crisis en Venezuela.

"Discurso prepotente, cínico, inmoral, amenazador, ofensivo, injerencista, hipócrita, guerrerista y sucio del presidente Trump. Nuestra respuesta: movilización por la paz y contra la intervención imperial en América Latina", escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Para el gobernante, "en Venezuela se está defendiendo la dignidad y decidiendo el destino del derecho a la paz de los pueblos latinoamericanos, caribeños y del resto del mundo".

"Todos debemos enfrentar al imperialismo", señaló Díaz-Canel, que se unió a la campaña #ManosFueraDeVenezuela en las redes sociales.

Aprovechó para insistir en su campaña a favor de la aprobación de nuevo texto constitucional, que se someterá a referendo el venidero 24 de febrero. "Nuestra respuesta: movilización por la paz (...) y un exitoso triunfo cuando votaremos Sí", escribió.

El Gobierno también tachó esta semana de "infame" la acusación de Estados Unidos de que La Habana mantiene un ejército privado en Venezuela y conminó a Washington a presentar pruebas.

El Gobierno de la isla asegura tener constancia de movimientos militares inusuales de EEUU en la zona, que presagian supuestamente un inminente ataque contra su aliado Nicolás Maduro, al que La Habana considera el único presidente de Venezuela luego de que el líder de la Asamblea nacional venezolana, Juan Guaidó, asumiera como mandatario encargado.

Ante la prensa internacional, el canciller cubano Bruno Rodríguez se refirió a las "presiones" de EEUU sobre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "forzar una resolución que sería la antesala de intervención humanitaria".

"¿Cuántas veces personajes en EE.UU han anunciado el fin del socialismo?", cuestionó el ministro cubano, quien criticó al "Gobierno amoral" de Trump y su "polarización de la sociedad" a través del "odio y la división". 

—Asesor militar de Venezuela en la ONU desconoce a Maduro y se subordina a Guaidó: El agregado diplomático ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coronel del Ejército Pedro José Chirinos Dorantes reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y se puso a su orden la noche de este martes.

"Me declaro en total y absoluta desobediencia ante el Gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro Moros. Reconozco y ofrezco mi obediencia y subordinación al Gobierno de transición a cargo del señor presidente e ingeniero Juan Guaidó Márquez", se pronunció a través de un vídeo difundido por la periodista Carla Angola.

Carlos Vecchio, embajador de la Asamblea Nacional venezolana en EEUU, celebró la postura del militar.

"Posición firme del coronel Chirinos Dorantes. Bienvenido al nuevo Gobierno de Venezuela y por ponerse del lado de la Constitución, el pueblo y la democracia", escribió en Twitter.

Varios efectivos castrenses han dado un espaldarazo al régimen y han atendido al llamado de Guaidó a trabajar por la reconstrucción de la democracia en el país.

—Maduro declara alerta militar y cierra frontera con Curazao: La Fuerza Armada venezolana se declaró en "alerta" para evitar una violación del territorio ante la pretensión del opositor Juan Guaidó de hacer entrar el sábado ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, isla cuya frontera marítima y aérea cerró este martes, reportó la AFP.

El presidente Nicolás Maduro dijo haber recibido este martes la promesa de "lealtad" en una reunión con "1.000 comandantes militares", realizada en vísperas de la movilización que convocó Guaidó para acompañar a brigadas de voluntarios que irán por la carga humanitaria a las fronteras.

"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Padrino aseguró que los militares no se dejarán "chantajear" y calificó de "sarta de mentiras" que el presidente estadounidense Donald Trump y Juan Guaidó hablen de la "supuesta ayuda humanitaria" como un choque entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

Cargamentos de medicinas y alimentos enviados por EEUU están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos.

Brasil, que instalará un centro de acopio en el estado fronterizo de Roraima, prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria en "cooperación con el gobierno de EEUU", dijo el portavoz, Otávio Régo Barros.

Las autoridades ordenaron el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con Aruba, Bonaire y Curazao, confirmó a AFP el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

—Confusión sobre el posible reconocimiento de Japón a Guaidó: El marco jurídico de los vínculos oficiales entre Japón y Venezuela quedó este martes rodeado de confusión al no estar claro si el Gobierno de Tokio ha reconocido o no a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano, reportó EFE.

Aunque el Gobierno japonés anunció en las últimas horas su "claro apoyo" a Guaidó, refiriéndose a él como "presidente interino" de Venezuela, la embajada de este país en Tokio afirmó hoy que ello no implica un reconocimiento oficial y que Japón ha comunicado que seguirá trabajando con el Gobierno "legítimo" de Nicolás Maduro.

Los hechos se han sucedido después de que el martes por la tarde el embajador venezolano en Japón, Seiko Ishikawa, fuera convocado a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para ser informado de la nueva posición adoptada por el Gobierno de Tokio.

El diplomático dio a conocer detalles de la reunión donde le informaron de ese tema, y su conclusión fue clara: "La realidad es que Japón no se ha sumado a los países que han reconocido al diputado Guaidó como presidente interino".

Según reveló Ishikawa, los funcionarios nipones con los que habló destacaron que el anuncio de Kono "no implicaba un reconocimiento al diputado Guaidó como presidente interino".

"Manifestaron finalmente la disposición de seguir trabajando con el Gobierno del presidente legítimo y constitucional de Venezuela, que es el señor Nicolás Maduro", insistió el diplomático.

"Ellos quieren seguir trabajando con el Gobierno de Nicolás Maduro, y por consiguiente yo seguiré trabajando aquí en Japón", insistió Ishikawa en la rueda de prensa que ofreció en la embajada de Venezuela en Tokio.

—Maduro a Guaidó: 'Míster payaso convoque elecciones para revolcarlo con votos': Nicolás Maduro pidió este martes al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países, que convoque a elecciones presidenciales pues cree que lo vencería y esto pondría fin a la disputa por el poder Ejecutivo que mantienen.

"Que el míster (señor) payaso convoque a elecciones (...) si es que las tiene puestas para revolcarlo bien revolcado con votos, como es debido", dijo el líder chavista durante un acto de graduación de médicos en Caracas, precisó EFE.

"El pretendido autoproclamado, porque no convocó a elecciones, por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo. Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso. Convoque a elecciones, míster payaso", insistió.

El mensaje de Maduro se dio en la misma jornada en la que el Parlamento venezolano, liderado por Guaidó, acordó este martes reformar el sistema electoral —que consideran sesgado a favor del Gobierno— para llamar en el menor plazo posible a nuevas elecciones presidenciales en vista de la usurpación que, denuncian, hace Maduro.

Guaidó cuenta con el reconocimiento de la mayoría de países de la Unión Europea (UE) y de América, que respaldan su ruta planteada que incluye un Gobierno de transición y elecciones libres.

El líder opositor también pretende ingresar el sábado unas donaciones hechas por varios gobiernos y empresas por concepto de ayuda humanitaria para paliar la severa crisis sanitaria y alimentaria que registra el país desde hace años.

Maduro rechaza estas donaciones por considerar que se trata de un "show" político, aunque en los últimos días ha aceptado "asistencia humanitaria" de Gobiernos aliados ideológicamente como China, Rusia y Cuba.

"Pido ayuda de quien siempre tiene la capacidad de ayudar, pido la ayuda de Cuba, de Raúl (Castro), de (Miguel) Díaz Canel (...), nuestra solicitud de ayuda para formar médicos", agregó en este sentido.

—Militares venezolanos: parte de las Fuerzas Armadas se opone a Nicolás Maduro: Dos soldados venezolanos afirmaron a BBC Mundo que el descontento entre las tropas de las Fuerzas Armadas con el presidente Nicolás Maduro es cada vez mayor.

Los dos militares ofrecieron su testimonio al medio británico bajo condición de mantener su identidad oculta por temor a represalias. "El que habla mal... imagínese usted lo que le hacen".

Según uno de ellos, algunos oficiales están esperando una oportunidad para ir contra Maduro.

Sin embargo, el presidente venezolano ha insistido en que el malestar de los militares es un "mito" y que las Fuerzas Armadas son leales a la Constitución y a su Gobierno.

—El presidente de Paraguay también viajará a la entrega de ayuda para Venezuela: El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajará este jueves rumbo a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, a fin de asistir al acto de entrega de ayuda humanitaria para los venezolanos, previsto para este viernes junto a sus colegas mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque.

Según recordó el sitio de noticias Infobae, el Gobierno de Paraguay, ya con Abdo Benítez como titular del Poder Ejecutivo, fue el primero entre todas las naciones sudamericanas en no reconocer el segundo mandato y romper relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro.

Abdo Benítez dispuso además el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas y el "inmediato retiro" del personal diplomático acreditado ante el país caribeño facilitando igualmente el retorno de ciudadanos paraguayos que se encontraban en tierras venezolanas a través de la Secretaría de Repatriados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.