Back to top
Nicaragua

El régimen de Ortega y Murillo carga contra las ONG internacionales

En Nicaragua fueron ilegalizadas seis ONG internacionales en un solo día.

Madrid
Daniel Ortega.
Daniel Ortega. El Universo

En Nicaragua prosigue la andanada de detenciones, ilegalizaciones y confiscaciones en contra de la sociedad civil, los activistas políticos de oposición y el periodismo independiente. Este lunes 16 el régimen encabezado por Daniel Ortega, junto a su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, ilegalizó de un plumazo a seis ONG internacionales que venían operando en el país.

Este hecho se suma a la ilegalización en un día de 24 ONG, en su mayoría encabezadas por médicos y dedicadas a temas sociales y sanitarios, que tuvo lugar hace dos semanas. El espacio cívico de Nicaragua, como han señalado diversos analistas, se ha achicado de forma dramática desde fines de junio.

Además de los actos en contra de las organizaciones no gubernamentales, más de 30 activistas sociales y políticos, incluyendo siete precandidatos presidenciales y una aspirante a vicepresidenta, han sido detenidos en las últimas diez semanas. Ortega y Murillo van rumbo a unas elecciones presidenciales en noviembre próximo sin adversarios y sin voces independientes que puedan denunciar lo que se supone será un fraude.

La presidenta electa de WOLA (Washington Office for Latin America), la venezolana Carolina Jiménez, aseveró a DIARIO DE CUBA que el Gobierno en Nicaragua ha hecho imposible que puedan alcanzarse unas elecciones genuinamente libres y limpias en noviembre. El régimen de Ortega y Murillo ha optado por cerrarse sobre sí mismo, sin atender los reclamos y advertencias de la comunidad internacional.

En una resolución publicada este lunes 16 de agosto en el diario oficial La Gaceta, el Ministerio de Gobernación señaló a las seis ONG por haber obstaculizado el control oficial, las acusó de no reportar sus estados financieros e incumplir los requisitos legales para la recepción de donaciones del extranjero, entre otras supuestas faltas.

La decisión, de aplicación inmediata, ilegalizó a los estadounidenses Instituto Nacional Demócrata e Instituto Republicano Internacional, a Oxfam Intermón (España) y Oxfam Ibis (Dinamarca), así como a las fundaciones Diakonia (Suecia) y Helpin Hands (EEUU).

Tal como ha actuado contra organizaciones de la sociedad civil nicaragüense, el Gobierno deja abierta la puerta para confiscar los bienes de estas organizaciones de carácter internacional. De acuerdo con registros locales, unas 40 ONG han quedado sin estatus legal desde el año 2018. Sin embargo, la razzia ha tenido lugar con mayor ahínco en este 2021.

El régimen de la pareja Ortega-Murillo se basó en estas leyes para suprimir el estatuto legal de las organizaciones foráneas este lunes: supuestas faltas a la Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

Aunque ya el Gobierno había actuado contra tres docenas de ONG locales, es esta la primera acción contra organizaciones no gubernamentales de carácter internacional. Las seis poseían estatus jurídico dentro de Nicaragua.

En el caso de Oxfam, según recuerda el portal informativo Confidencial, esta ONG tiene presencia en Nicaragua desde los años 60. Enfocada en la promoción social, no tuvo inconvenientes para operar en el país centroamericano ni siquiera en la época de la dictadura de Anastasio Somoza.

"La cancelación de personerías jurídicas a ONG en Nicaragua es otro paso para silenciar voces críticas", comentó a DIARIO DE CUBA la socióloga Elvira Cuadra.

En octubre del año pasado, la mayoría del sandinismo en el Parlamento unicameral dio luz verde a la denominada Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que desde entonces se advertía que buscaría controlar a las ONG y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero en Nicaragua, directa o indirectamente, de otros gobiernos o asociaciones extranjeras

El caso de las ONG internacionales se une a la reciente toma policial de la sede del histórico diario La Prensa el pasado 13 de agosto. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó tanto el allanamiento ilegal de La Prensa como la detención e incomunicación de su director, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

Cuatro miembros de la emblemática familia Chamorro están detenidos. Fueron apresados la precandidata Cristiana Chamorro Barrios, su primo y también aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, así como el activista político Pedro Joaquín Chamorro Barrios. A esto se suma Holmann Chamorro.

En tanto el laureado periodista Carlo Fernando Chamorro Barrios ha debido huir de Nicaragua, en su segundo exilio en pocos años.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las hijas "billonarias" de Chávez y su afición al lujo, mientras los venezolanos mueren de hambre:
https://www.diariolasameric…

«Rockefeller murió a los 101 años con una fortuna de 3,5 billones de dólares, después de trabajar toda una vida. María Gabriela, primera hija de Hugo Chávez, posee una fortuna de 4,5 billones de dólares, según la revista Forbes, sin haber trabajado. Esa es la diferencia entre capitalismo y socialismo», escribe un periodista peruano en un post de Facebook titulado ¡INDIGNANTE!

Es una máxima del comunismo: enriquecerse a partir de la pobreza y la miseria de su propio pueblo. En una sencilla búsqueda de internet se pueden encontrar numerosos enlaces para abordar este fenómeno. Las dos hijas del expresidente Hugo Chávez, María Gabriela Chávez y Rosa Inés (Rosinés, como se la conoce en Venezuela), siempre aunque han tratado de vivir alejadas de los focos mediáticos no son capaces, al parecer se ocultar la opulencia y ostentación."

Profile picture for user Mr. Grinch

El gobierno de los Ortega Murillo es la versión tropical del Talibán.

Este pedófilo y su mujer brujera y aguanta tarros pedófilos (Ortega sedujo a su hija cuando era menor de edad), quieren ahora coronarse como reyes malinches con carácter absoluto de Nicaragua. Lo que viene ahora...