Back to top
Represión

El régimen condena al opositor cubano José Díaz Silva a dos años de trabajo correccional sin internamiento

El abogado del presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República apelará la sentencia este lunes.

La Habana
El líder del MNOR, José Díaz Silva.
El líder del MNOR, José Díaz Silva. José Díaz Silva/Facebook

El Tribunal Municipal de Boyeros, en La Habana, sentenció a dos años de trabajo correccional sin internamiento al opositor cubano José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MNOR), por el delito de "amenaza", informó Radio Televisión Martí.

El juicio contra el líder opositor cubano tuvo lugar el pasado 29 de julio luego de que una vecina llamada Anay Castro lo acusara. La sentencia se hizo firme este viernes.

"Anay Castro es una exmilitar a la que sorprendí en el patio de mi casa aquí en Boyeros, robándome los plátanos que tengo sembrados. Ella dice que yo la amenacé, pero esto no es verdad. Solo le dije que saliera de mi propiedad", afirmó Díaz Silva al medio estadounidense.

"Al juicio yo llevé cinco testigos, en cambio ella no tenía ninguno. No sé qué habrá visto el tribunal para culparme a mí. Lo único que hice fue sacarla de mi patio, después de que varias veces ella entrara a robar", denunció.

"Sabemos que detrás está la mano de la Seguridad del Estado para tenerme sancionado y cuando ellos quieran cambiarme la medida y mandarme para la prisión", añadió el opositor.

El pasado 13 de agosto, mientras el régimen organizaba homenajes por el 95 aniversario del nacimiento de Fidel Castro, ocho activistas del MNOR fueron detenidos temporalmente, de los cuales Marle Alonso, Lázaro Alonso, Prudencio Parada, Yasser Iznaga y Yariuska Rojas fueron multados con mil pesos.

En cambio, Anyell Valdés Cruz, José David Hernández Ferrer y Augusto Guerra Márquez fueron liberados sin sanción tras ser arrestados en los alrededores de la sede del MNOR, ubicada en la vivienda de Díaz Silva.

Este lunes el abogado de Díaz Silva, llamado Osvaldo Rodríguez, presentará una apelación a la sentencia, aunque dijo no tener mucha esperanza de que prospere.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es decir, a un gulag tipo Stalin de nueva creación.