Back to top
Derechos Humanos

El rapero 'Pupito en Sy' deberá cumplir cuatro años de prisión tras serle negada la libertad condicional en dos ocasiones

El artista cubano cumple la totalidad de su condena el 30 de septiembre de este año.

La Habana
El rapero cubano "Pupito en Sy".
El rapero cubano "Pupito en Sy". Diario de Cuba

Al rapero contestatario Lázaro Rodríguez Betancourt, más conocido por "Pupito en Sy", las autoridades judiciales le han negado en dos ocasiones la libertad condicional que le correspondía desde el mes de mayo de este año, denunció a DIARIO DE CUBA la madre del artista, Margot Betancourt.

"En dos ocasiones, en los meses de mayo y julio, la dirección del penal de Santa Ana en Güines ha presentado los papeles para que le otorguen su libertad condicional, pero el Tribunal siempre se lo ha negado, a pesar de la rebaja de varios meses que siempre hacen a los reclusos condenados a varios años", comentó la madre del rapero.

El artista cumple la totalidad de su condena el 30 de septiembre de este año.

Los familiares de "Pupyto en Sy" también se quejaron de que lleva varios meses incomunicado porque apenas le dan acceso a una llamada telefónica. "Hace ya dos meses que no hemos podido hablar con él, y si logra llamar es muy rápida la llamada y con una persona al lado escuchando todo lo que dice", lamentó la madre del artista.

"La última vez que pudimos verlo en persona a cierta distancia fue hace tres meses, él nos iba a entregar unas cartas, pero el carcelero le dijo que debía leerlas antes de ser entregadas, mi hijo se insultó mucho y le dijo que entonces las rompería porque no aceptaba semejante humillación", añadió la hermana de "Pupyto", Aymara Díaz.

El artista cumple una condena de cuatro años por los supuestos delitos de "atentado" y "propagación de epidemias". Aunque en agosto de 2019 fue excarcelado, en noviembre de ese año volvió a la cárcel por no permitir entrar a su vivienda a un fumigador.

Desde que entró en prisión nuevamente en noviembre de 2019 el artista ha pasado por varios penales habaneros, como es el campamento La Lima, en Guanabacoa y también en otros de la provincia de Mayabeque como Ganuza, en San José de las Lajas, y el campamento de Santa Ana en Güines, donde actualmente se encuentra.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.