Back to top
Política

'Anticubanos reaccionarios': El régimen culpa a sus 'sospechosos habituales' tras la expulsión de sus diplomáticos en EEUU

Lo niega todo sobre las actividades de sus funcionarios y dice que 'dará respuesta apropiada y oportuna'.

La Habana
El canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez. EFE

El Gobierno cubano dijo que responderá "de manera apropiada y oportuna" a la expulsión por parte de Estados Unidos de dos diplomáticos pertenecientes a su misión ante la ONU, reporta EFE.

"Cuba dará respuesta apropiada y oportuna a estas acciones del Gobierno de Estados Unidos y hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a la comunidad diplomática acreditada ante la ONU y al propio pueblo de Estados Unidos a repudiar estas acciones destinadas a dañar la relación con Cuba", afirmó el canciller, Bruno Rodríguez.

Según EFE, Rodríguez esquivó responder si la respuesta de La Habana pasará por expulsar al mismo número de diplomáticos de Estados Unidos en la Isla, en aplicación del principio de reciprocidad.

Washington exigió el jueves la salida de Estados Unidos de dos diplomáticos cubanos por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense", y restringió los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU que, a partir de ahora, solo podrán moverse por Manhattan, donde se encuentra la sede del organismo multilateral.

Rodríguez, quien presentó este viernes el informe anual que elabora el Gobierno cubano sobre los daños que atribuye al embargo de Estados Unidos, dijo que las decisiones de Washington son "acciones injustificadas e ilegítimas sobre la base de calumniar" a los diplomáticos de la Isla y a su misión ante Naciones Unidas.

El movimiento del Departamento de Estado "establece un precedente peligroso para las relaciones diplomáticas y el derecho internacional", añadió el canciller.

"En su momento, Cuba dará los pasos necesarios y apropiados para responder a esta acción hostil inmotivada e injustificada", dijo.

Como ya hizo el jueves poco después de conocerse la decisión estadounidense de expulsar a los diplomáticos, el canciller afirmó que Estados Unidos busca provocar una escalada diplomática que lleve a la ruptura de relaciones bilaterales y al cierre de las respectivas embajadas, reabiertas en 2015 durante el "deshielo" con la Administración de Barack Obama.

Sostuvo que este nuevo giro es "parte de la obra de un grupo anticubano y reaccionario que se ha adueñado de la política de Estados Unidos contra Cuba y Latinoamérica", y consideró que se trata de una maniobra con trasfondo electoral.

Hasta ahora ninguno de los dos gobiernos ha revelado las identidades de los dos diplomáticos expulsados y Washington tampoco ha precisado en qué consistieron las "actividades dañinas" que motivaron la expulsión.

En un comunicado emitido en Nueva York, la representación cubana ante la ONU dijo que Estados Unidos actuó en "flagrante violación de principios básicos del protocolo diplomático".

Según la misión, Estados Unidos le hizo llegar una comunicación el pasado 12 de septiembre informando de la acusación contra los dos funcionarios y dando un plazo de 48 horas para presentar información que justificase no expulsarlos.

La delegación cubana aseguró que respondió antes del vencimiento del plazo. "Sin embargo, la parte estadounidense, en flagrante violación de principios básicos del protocolo diplomático, decidió responder mediante un tuit. Ello, a pesar de que el canal de consultas entre ambas misiones se encontraba abierto desde el inicio del proceso", se quejó.

También criticó "la política de restricción de movimiento para sus funcionarios acreditados en Nueva York y sus familiares".

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, nuevas sanciones que agudizan el embargo, restricciones a los cruceros y más límites a los viajes de estadounidenses a la Isla, aunque los vuelos comerciales siguen operando con normalidad.

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno cubano respondera de manera apropiada y oportuna a la expulsion de dos diplomatocos cubanos pertenecientes a su mision ante la ONU...Cuba suspendera los envios de carbon a Estados Unidos . Bruno Rodriguez

Profile picture for user Amadeus

A ls chicos de DDC sobre el diseño del foro de comentarios

Disculpen ustedes mi pedantería que le juro es bien intencionada. Además de cambiar el orden de llegada de los comentarios de manera que el último comentario apareciera encima de todos, habría otro detalle que rsolver que es el de las respuesta a otros comentarios, que cuando se producen no se ve diferencia que es una respuesta. Sería bueno diferenciarlos con un indente u otro recurso similar. Hay buenos scripts y apps que pueden resolver ese problema, pero sabemos que ustedes tienen buenos programadores y sabrán cómo resolverlo. Saludos cordiales..