Back to top
Venezuela

Comienza el proceso de diálogo y negociación entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro

La oposición busca que este encuentro facilite elecciones 'libres' el próximo 21 de noviembre.

Caracas
Políticos venezolanos inauguran el diálogo.
Políticos venezolanos inauguran el diálogo. AP

Tras sucesivos diálogos fracasados, el Gobierno y la oposición venezolana iniciaron este viernes en México una nueva negociación para poner fin a la crisis del país con la intención de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.

En un acto público en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, el representante de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones, informó EFE

Este proceso, impulsado por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia, llega tras los fracasados acercamientos de los últimos años en Barbados y en República Dominicana, y podría alargarse hasta el próximo lunes.

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a "acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales".

La oposición busca que este encuentro facilite elecciones "libres" el próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales.

Maduro dijo que está listo para negociar, pero exigió que se levanten las sanciones internacionales.

Dag Nylander, jefe del equipo noruego, quien atestiguó la firma junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que la agenda del proceso tiene siete puntos: derechos políticos, un cronograma electoral con garantías, respeto al estado de Derecho, el levantamiento de sanciones, la renuncia a la violencia, medidas de protección social y garantías de implementación de lo acordado. Además, subrayó que los resultados de la negociación "serán irreversibles desde su emisión".

Las negociaciones tendrán lugar durante todo el fin de semana en un hotel de la capital mexicana. De parte del Gobierno de Nicolás Maduro también se espera la presencia del hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, y de Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda.

La delegación de la oposición la integran también el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles forma parte.

Moscú celebró el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela y expresó su disposición a apoyar el proceso. "Rusia está dispuesta a ofrecer el apoyo necesario al proceso de diálogo en correspondencia a la solicitud de las partes y los mediadores de Noruega", afirmó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando comunistas marxstas leninistas van a un dialogo ,es porque tienen el agua al cuello.Todo lo que desea el madurocastrismo comunista es que le levanten las sanciones que tienen ahogada a la dictadura madurista .La situacion en Venezuela es catastrofica y el el pais esta que ya es un Zimbawe africano.No es hora de negociar nada a no ser una salida electoral con supervision internacional, pero maduro asesino ,sabe muy bien las perderias ampliamente.Rene Libertario.

Marián de la Fuente, canal 41, analiza la situación de Afganistán ahora mismo. Los talibanes a las puertas de Kabul. Consecuencias sobre las mujeres y niñas del radicalismo islamista, al que se ha acercado Maduro, narcoterroristas todos, incluidos los talibanes que están convirtiendo a las niñas (incluso de 4 años) ahora mismo en esclavas sexuales en las zonas de Afganistán que van controlando:
https://www.youtube.com/wat…