Back to top
Política

Corea del Norte acusa a EEUU de instigar las protestas del 11J en Cuba para 'arrasar la causa del camarada Fidel Castro'

Es la primera vez que el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Son-gwon, publica un comunicado sobre la situación en Cuba.

Pyongyang
Miguel Díaz-Canel y Kim Jong-un
Miguel Díaz-Canel y Kim Jong-un Yonhap News

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Son-gwon, acusó a EEUU de inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba e instigar manifestaciones del 11J, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Ri Son-gwon hizo las declaraciones en el sitio web del ministerio en celebración del 95 aniversario del nacimiento de Fidel Castro.

"Condenamos y rechazamos resueltamente la última protesta antigubernamental que se produjo en Cuba, ya que es una medida antirrevolucionaria tomada por los reaccionarios ante la insistencia y el respaldo de EEUU en un intento de arrasar con la causa del camarada Fidel Castro Ruz y para derrocar a la Cuba socialista", dijo el ministro norcoreano. 

Esta es la primera vez que Ri Son-gwon publica un comunicado sobre la situación en Cuba, aunque el ministerio ha publicado varios artículos en los que culpa a EEUU de causar la reciente inestabilidad en la Isla.

Horas antes, el Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, publicó un editorial en el que subrayaba que los gobiernos de Corea del Norte y Cuba han mantenido "relaciones especiales de camaradas" en la lucha por el socialismo.

"Nuestro pueblo siempre estará en línea con nuestros hermanos cubanos en la lucha por promover el socialismo", se lee en el periódico.

En la publicación también se afirmó que las recientes manifestaciones antigubernamentales en Cuba son un desafío de "fuerzas hostiles" para acabar con los logros de Castro y destruir el socialismo en el país.

Los regímenes de Corea del Norte y Cuba han mantenido estrechas relaciones desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1960.

Fidel Castro visitó Corea del Norte en marzo de 1986 por invitación del fallecido dictador norcoreano Kim Il-sung. Pyongyang ha estado buscando mantener vínculos más estrechos con sus aliados tradicionales en medio de un estancamiento en las negociaciones nucleares con Washington.

En abril, el dictador norcoreano, Kim Jong-un, envió múltiples mensajes de felicitación a Miguel Díaz-Canel, expresando su esperanza de que las relaciones entre los dos países "se fortalezcan".

Corea del Norte ha estado atravesando una crisis alimentaria acentuada por inundaciones y el aislamiento político y económico del país durante la pandemia, informa AFP.

Kim Jong-un advirtió en junio de este año sobre una posible escasez de alimentos en Corea del Norte, sonando las alarmas en un país que sufrió una devastadora hambruna en los años 1990 que dejó cientos de miles de muertos. Kim reconoció que la situación alimentaria de su país es "tensa", informó la prensa estatal.

El Instituto de Desarrollo de Corea, un centro de estudios del gobierno surcoreano, aseguró que su par del Norte podría enfrentarse a una escasez de alimentos de alrededor de un millón de toneladas este año.

El empobrecido país enfrenta numerosas sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

https://gramho.com/media/26…

#CUBA Muchos de ustedes no saben que de niño quería ser paleontólogo pero supe que encontrar dinosaurios en Biranistán (así se llamaba Cuba en Pangea) sería algo muy raro, me dediqué entonces a dibujarlos. Aquí un huevo de Zevorukomandantesaurio rodeado de Watakasaurios varios. ...para @adncuba Hoy es el cumpleaños 95 del finado Fidel Castro y los aduladores están en éxtasis, son como los de Pinochet, sacados de la misma fábrica de chupamedias. #dictaduraesdictadura #cubaesunadictadura #diazcanelsingao

La diferencia entre comunismo.y capitalismo se ve en llas dos Coreas. Corea del Norte es un país pobrísimo, donde el pueblo pasa hambre. Corea del Sur es un país riquísimo, uno de los países más industrializados del mundo, sede de la empresa Samsung que fabrica y vende artículos electrónicos al mundo entero.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Kim Jong Un, al nombrar un sucesor, sigue un precedente similar al de Mao.

La creación por Corea del Norte de un adjunto inmediato al líder se asemeja al plan de China de nombrar un sucesor para el enfermo Mao Zedong.

Profile picture for user Plutarco Cuero

India cierra embajada en RPDC tras salida de diplomáticos

26 Julio 2021

Hasta el lunes, los únicos países con presencia continua en Pyongyang son China, Cuba, Egipto, Laos, Mongolia, Palestina, Rumania, Rusia, Siria y Vietnam.

Un éxodo de diplomáticos y expatriados de Corea del Norte obligó a la embajada india en Pyongyang a cerrar indefinidamente, dijo una fuente informada a NK News el lunes, lo que redujo aún más la actividad diplomática internacional dentro del país.

Las últimas tres personas afiliadas a la Embajada de India salieron de Corea del Norte el viernes a través de China, junto con otras 30 de Bulgaria, Egipto (que trabajan para Koryolink), Indonesia, Mongolia, Palestina, Siria, Rusia y Vietnam, dijo la fuente.

El embajador de India en la RPDC partió de Corea del Norte el 2 de julio con un gran grupo de ciudadanos rusos por ferrocarril. La salida del viernes también provocó el cierre temporal de las embajadas de Bulgaria e Indonesia debido a la falta de personal.

Sin Palabras...