Back to top
Covid-19

'Granma' insiste en negar los enterramientos en fosas comunes en Cuba

Funcionarios de Santiago de Cuba y Guantánamo niegan los entierros en fosas comunes pese a las denuncias de ciudadanos.

La Habana
Traslado de un cadáver en Santiago de Cuba.
Traslado de un cadáver en Santiago de Cuba. DIARIO DE CUBA

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, insistió este jueves en negar los enterramientos en fosas comunes en la Isla pese a que la semana pasada reconoció el enterramiento de una cubana en una fosa común en Santiago de Cuba junto a otro cuerpo. Ambos en un ataúd.

"En ningún cementerio de Santiago de Cuba se realizan enterramientos en fosas comunes", dijo José Gonzalo Borrero Sotomayor, director provincial de Servicios Comunales en esa provincia. Borrero también negó el extravío de cadáveres

Según el funcionario, "aun cuando en directivas técnicas vigentes desde 2007 se establece el depósito de más de un cadáver en una fosa, dicho procedimiento se ha prohibido y, atendiendo a que Cuba no registra un número desmedido de muertes, todos los fallecidos cuyas familias carecen de bóvedas propias o no optan por la cremación, reciben sepultura individualmente".

Las declaraciones de Borrero contradicen al propio Granma, que reconoció la pasada semana la legitimidad del video divulgado en Facebook por Roberto Alejandro Ibarra Ruiz, conocido como Tîcö Äwö Ôrümîlä. Ibarra denunció el enterramiento de su abuela en una fosa común junto a otro cuerpo. El diario oficial señaló que la abuela de Ibarra está enterrada en "la hilera 4a, fosa 16 en el cementerio de Juan González".

DIARIO DE CUBA constató la semana pasada en un recorrido por Santiago de Cuba que no solo existen las fosas comunes que el Gobierno se niega a admitir por la crisis sanitaria por el Covid-19; también hay déficit de carros fúnebres para transportar los féretros hacia los cementerios, las morgues están colapsadas y hay problemas para producir suficientes sarcófagos.

Por su parte, Oscar Jones Carbonell, subdirector provincial de Servicios Comunales en Guantánamo, también dijo a Granma que los fallecidos por Covid-19 se entierran en "tumbas de tierra, individuales y bien señalizadas".

"A partir de la experiencia de epidemias anteriores, están definidos como inviolables los pasos en el manejo de cadáveres, desde su traslado inmediato, una vez certificada la defunción, hasta el momento de la sepultura. Para determinar dónde y cómo se enterrarían los cuerpos de fallecidos por la Covid-19, se trabajó coordinadamente con expertos de Salud Pública y de la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología, responsables de velar por las adecuadas condiciones para proceder", agregó.

Ihosvany Fernández Fernández, director provincial de Servicios Comunales de Guantánamo, reconoció esta semana en el telecentro oficialista Solvisión que en esa provincia hay entierros "de madrugada", el transporte fúnebre y las funerarias están colapsadas por la gran cantidad de muertos (hasta 80 personas en un día) y se trabaja en la ampliación de capacidades en el cementerio. Sin embargo, Fernández negó que sean "fosas comunes".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El tal dr duran es otro HP le gusta chuparle el rabo a la jutia metido en los bares y hablando mierda como el gordo marrero y Díaz Sin-Gao y comparsa

Profile picture for user Plutarco Cuero

El MINSAP dice una cosa pero "son tantos los muertos, que es imposible esconder la verdad"

“Todo el mundo está enfermo, hay un déficit de personal de salud porque también están con el virus, no hay medicamentos, ni PCR, eso ha provocado un significativo aumento de los fallecidos en Mayarí, en los primeros tres días de esta semana murieron 24 personas, informó la emisora local Radio Mayarí, porque ya tenían los síntomas y uno solo ha sido reportado en el informe del Dr. Durán", explicó el periodista en referencia al máximo experto en epidemiología en Cuba, el profesor Francisco Durán, encargado desde el inicio de la pandemia de los partes diarios del Ministerio de Salud Pública.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están en el reciclaje de las cajas .... ¡¡¡ DE P¡NG ... Queridos Amiguitos !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

A las redes sociales llegan imágenes que impactan. Fueron documentadas, confirman, en un cementerio de la provincia de Cienfuegos, que vive días grises por el COVID 19.

Una de las personas que se hizo eco de la denuncia aseguró que se trata del “cementerio Tomás Acea de Cienfuegos”, que se ha convertido en un campo de entierros múltiples.

“Todas las madrugadas ocupadas enterrando a cienfuegueros y regresando las cajas de los difuntos al Hospital una vez que los traspasan para bolsas oscuras de nylon”, agregó.

La persona que graba el material y que se siente completamente impactada y afectada por lo que estaba viendo, deja claro que le parece una situación increíble.

“Somos mierd-”, lamenta la mujer. “Yuya mira para aquí, cuántos huecos Yuya, esto es increíble”, agrega mientras muestra el lugar, totalmente impactada.

Esto es el cuento de nunca acabar. El problema es que Granma y la Dictadura cubana no se acaban de percatar de que el mundo ha cambiado mucho desde 1959, y que hace años que estamos en la era digital; lo que implica que ya no se puede tapar el Sol con un dedo ni la realidad con montañas de mentiras -que no se creen ni los periodistas oficiales y mucho menos el Gobierno, ni los órganos represivos del país-, porque la realidad está a la vista, hasta con fotografías de satélites que recorren la Tierra y lo registran todo al momento; sin descontar filmaciones, fotografías que a través de distintos medios comunican toda la realidad en el mundo, y en este caso en Cuba. Sigan viviendo de ilusiones, que en cualquier momento por negarse a ver la realidad, van a sufrir un fuerte desengaño, peor que el del 11 de julio; por mucho que piensen que manteniendo a miles de cubanos en las cárceles, violando mujeres y golpeando a personas indefensas, la gente los va a aguantar por más tiempo.