Back to top
Clima

Fred provoca fuertes lluvias en el oriente de Cuba, en particular en Guantánamo

La depresión tropical podría volver a ser tormenta en las próximas horas, advierte el Instituto de Meteorología.

La Habana
Lluvias de Fred en Guantánamo, Cuba.
Lluvias de Fred en Guantánamo, Cuba.

"Durante la madrugada de este viernes las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que acompañan a la depresión tropical Fred han continuado afectando la región oriental de Cuba, produciendo lluvias fuertes e intensas en algunas localidades", informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

Según el aviso emitido a las 3:00AM de este viernes, "los mayores acumulados entre las 8:00PM y las 2:00AM" fueron en la provincia de Guantánamo: 76 milímetros en Punta de Maisí, 63 milímetros en la cabecera municipal y 45 milímetros en Palenque de Yateras.

A las tres de la mañana el centro de Fred se estimó en los 21.9 grados de latitud Norte y los 76.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 85 kilómetros al norte nordeste de Puerto Padre, Las Tunas, y 110 kilómetros el este nordeste de Nuevitas, Camagüey, por lo que se mantiene transitando por los mares al norte de la región oriental de Cuba, aproximándose a la costa norte de la región central, detalló el INSMET.

Fred se mueve por el norte de Cuba a 15 kilómetros por hora como una depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores.

"En las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical Fred mantendrá similar rumbo (al oeste noroeste) y velocidad de traslación (15 km/h), para continuar desplazándose por los mares adyacentes a la costa norte de la provincia de Las Tunas y posteriormente por la costa norte del centro del país. En las próximas horas este sistema puede ganar algo más en organización e intensidad, y alcanzar nuevamente la categoría de tormenta tropical a su paso por los mares al norte de la región central de Cuba", reseñó el INSMET.

"En las imágenes de satélite y radar meteorológico se aprecian áreas de nublados y lluvias afectando la región oriental de Cuba, las que continuarán en las próximas horas y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas".

"Estas precipitaciones se extenderán gradualmente al centro del país. Asociados con áreas de chubascos y tormentas eléctricas, pueden registrarse vientos fuertes en rachas, con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora. Habrá marejadas en el litoral norte oriental, con acumulaciones de agua en zonas bajas, las que se irán trasladando al norte central gradualmente", concluyó el parte.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó a las 2:00AM que "se espera que las marejadas generadas por Fred se extiendan a través de sectores de las Bahamas y la costa norte de Cuba durante los próximos días".

Los cayos y el sur de Florida podrían sentir las marejadas asociadas con Fred a partir del sábado. El NHC pronostica lluvias fuertes para Florida desde el viernes al lunes. "Las lluvias fuertes podrían provocar inundaciones extensas, urbanas y de riachuelos, y potencialmente empeorar las inundaciones menores a moderadas aisladas de ríos", agregó en el aviso 14A.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.