Back to top
Argentina

Irán tensa las relaciones con Argentina cuando busca ampliar su influencia en América Latina

La designación como ministro del Interior iraní de Ahmad Vahidi ha recibido un categórico rechazo de Buenos Aires.

Madrid
Ahmad Vahidi, nuevo ministro del Interior iraní.
Ahmad Vahidi, nuevo ministro del Interior iraní. Newswep

La designación como ministro del Interior de Ahmad Vahidi, en Irán, recibió un categórico rechazo del Gobierno de Argentina. Vahidi es señalado de ser uno de los autores intelectuales de un atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. La tensión entre Buenos Aires y Teherán podría incidir negativamente en los planes iraníes de ampliar su influencia en América Latina.

Electo en junio pasado y en funciones como presidente desde el 5 de agosto, el exjuez conservador Ebrahim Raisi designó a Vahidi junto a otros 18 ministros, en un gabinete con posturas claramente antioccidentales.

El nuevo mandatario ha dado una señal a EEUU, al colocar a Vahidi al frente del estratégico Ministerio del Interior. Washington ha sido el tradicional rival de la política exterior de Teherán, pero en este caso ha tensionado la relación diplomática con Argentina, un país de peso en la agenda latinoamericana.

Vahidi fue incluido en una lista negra de EEUU en 2010 y la Interpol lo busca por su supuesta participación en el ataque con bomba que destruyó la AMIA. Este ataque terrorista causó la muerte de 85 personas y dejo varias cientos de heridos.

"La República Argentina manifiesta que la nueva nominación de Ahmad Vahidi a ocupar un cargo en el Gobierno iraní, en este caso como Ministro del Interior, constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la AMIA", reza el comunicado de la Cancillería argentina.

Irán, hasta ahora, ha desoído las demandas de Buenos Aires de que los responsables de este atentado sean presentados ante la justicia competente en territorio argentino.

La designación ahora de Vahidi en tal alto cargo de gobierno no solo es un cubo de agua fría para Argentina, sino que podría obstaculizar la influencia de Irán en la región, más allá de los focos tradicionales que mantiene con gobiernos que también enfrentan a EEUU.

Teherán, de esa forma, mantiene una relación fluida con los regímenes autoritarios latinoamericanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Aunque en diversos documentos, Teherán define a América Latina, por su cercanía geográfica con EEUU, como un área en la que apuesta a tener presencia política y diplomática.

Este 11 de agosto, por ejemplo, mientras la Cancillería de Buenos Aires emitía un comunicado duro de condena contra la designación de Vahidi, en Caracas el vicepresidente de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, sostenía una cordial reunión de trabajo con una delegación de Irán.

En dicha reunión de la comisión mixta de alto nivel Venezuela-Irán, los delegados de ambos países intercambiaron sobre las respuestas que deben dar Caracas y Teherán a la política de sanciones de EEUU.

"Vamos a tener un plan binacional de desarrollo entre ambas naciones que nos permita contrarrestar las sanciones que intentan desestabilizar nuestras economías. La idea es buscar satisfacer las necesidades económicas y así buscar el bienestar social", sostuvo el vicepresidente chavista según la reseña de los medios oficiales de Venezuela.

En 2019, el entonces canciller iraní Mohammad Yavad Zarif realizó una gira por América Latina con visitas a Venezuela, Nicaragua y Bolivia. El año pasado de nuevo estuvo en la región, visitando Cuba, Venezuela y asistió a la toma de posesión del presidente Luis Arce en Bolivia.

Las relaciones de Irán en la región, hasta ahora, han tenido como eje el discurso antiestadounidense. Sus aliados latinoamericanos tales como Cuba, Venezuela y Nicaragua, por otro lado, son países a los cuales el Gobierno argentino de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se ha negado a condenar pese a las faltas de libertades y represión abierta de la disidencia.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los talibanes (y radicalismo musulmán como el iraní) a las puertas de Kabul. Las mujeres y niñas las principales víctimas de esta gente que escapa a los principios de la civilización occidental y niegan los derechos humanos y especialmente de las niñas y mujeres. Marián de la Fuente analiza la situación de Afganistán en estos momentos, canal 41, Miami:
https://www.youtube.com/wat…

De acuerdo con René Montero. Es que la "izquierda" internacional es comunista para lo que le conviene, como es (o sus dirigentes son) capitalista(s) para su bienestar y los demás que se jodan. Mi abuelo decía que hay comunistas y "comunistas", yo estuve de acuerdo con él en un tiempo. Pero actualmente para mi todos son la misma merde.

En Iran el partdo comunista es ilegal. En Iran los ayatolas encarcelaron y fusilaron a todos los dirigentes del TUDEH , o partido comunista de Iran. El ayatola Komeini ,fundador del nuevo estado islamico de Iran .calificaba a la felizmente desaparesida union sovietica ,como EL SEGUNDO GRAN SATAN CON IGUAL PODER QUE EL PRIMERO.Y como es posible que estos fanaticos religiosos tan anti comunistas marxistas se puedan aliar a los despresiables comunistas de America Latina???.Pues sencillamente los une un odio viceral hacia Estados Unidos . Asi pues vemos religiosos fanaticos de basura iranies aliados a sus acerrimos enemigos comunistas. Todos dan asco y repugnancia , pues para mi con todos sus defectos USA , es el mejor pais del mundo. Rene Libertario.

Profile picture for user Ares I

Me extrañó muchisimo el titular, pero al leer la noticia veo que por "Argentina" no se entendía su gobierno, sino unos pobres infelices afectados: aquí la Asociación mutual I-A puede irse guardando sus cheles e irse a otro lado. Un lema entre socialistas izquierdosos contra los americanos es que todos hablan el mismo lenguaje y piensan igual.
Poco a poco los argentinos se irán dando cuenta de que va el socialismo y el control habanero sobre sus destinos.
Para cuando el país entero sea consciente, será demasiado tarde, pero bueno: nadie escarmienta en cabeza ajena.

Profile picture for user Amadeus

A Argentina le crecen los enanos. Congraciándose con la zurdería inzernacional y antinorteamericana y no sabe que tienen una gran comunidada judía en el patio que le llama a contar.

"Éramos pocos, y parió la abuela."