Back to top
Clima

La Depresión Tropical Fred avanza hacia el centro de Cuba dejando lluvias en el oriente

El fenómeno, sin alcanzar la categoría de huracán, se aproximará al extremo sur de Florida el sábado.

La Habana
Depresión Tropical Fred.
Depresión Tropical Fred. NHC

La Depresión Tropical Fred cruza bordeando la costa norte de la región oriental de Cuba en su movimiento próximo al oeste noroeste, y sus lluvias están afectando a las provincias de esa zona de la Isla.

El parte de las 6:00PM (hora de Cuba) del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) reportó que el fenómeno atmosférico se ubicaba a esa hora sobre los mares al norte de Holguín, a unos 35 kilómetros al norte nordeste de Punta Lucrecia, en esa misma provincia, y unos 115 kilómetros el este de Puerto Padre, Las Tunas.

Durante las últimas horas Fred ha continuado con poco cambio en organización e intensidad, se mantiene con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión mínima ha descendido a 1012 hectoPascal. Su velocidad de traslación ha disminuido a 19 kilómetros por hora.

El fenómeno perdió la intensidad de tormenta tropical durante su paso por la isla La Española, donde se encuentra República Dominicana y Haití, y allí dejó cortes del fluido eléctrico y del servicio de agua potable. Pero se espera que recupere fuerza durante la jornada del viernes, aunque sin alcanzar la categoría de huracán.

En las próximas 12 a 24 horas la Depresión Tropical continuará con similar rumbo, disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, para continuar desplazándose por los mares adyacentes a la costa norte de las provincias orientales y desde la madrugada del viernes por la costa norte del centro del país.

Por el momento hay áreas de nublados y lluvias afectando la región oriental de Cuba, que continuarán durante las próximas horas y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, y se extenderán a la región central desde la noche del jueves, sobre todo a zonas de la costa norte.

También habrá marejadas en el litoral norte oriental, con acumulaciones de agua en zonas bajas, las que se irán trasladando al norte central gradualmente.

El pronóstico meteorológico anticipa además que el fenómeno ciclónico, sin alcanzar la categoría de huracán, se aproximará al extremo sur de Florida el sábado

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, anunció alerta de tormenta tropical para la zona comprendida entre Cayo Largo y Cayo Hueso, al sur de Miami, así como la costa suroeste de la península floridana, desde Ocean Reef hasta Bonita Beach, al sur de Fort Myers.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.