Back to top
Covid-19

Santiago de Cuba, bajo confinamiento absoluto por la expansión del Covid-19

Se cierran los centros laborales en toda la provincia. Solo podrá circularse en la vía pública hasta la 1:00PM.

Santiago de Cuba
Tránsito de vehículos en Santiago de Cuba.
Tránsito de vehículos en Santiago de Cuba. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Las autoridades de Santiago de Cuba ordenaron a partir de la medianoche del jueves aplicar vacaciones masivas en los centros laborales de los nueve municipios de la provincia e interrumpir las labores para los trabajadores que no tienen tiempo de descanso acumulado, como medida para tratar de frenar la expansión del Covid-19.

La gobernadora del territorio, Beatriz Johnson, al hacer el anuncio en un espacio televisivo local, dijo que de esa paralización total se exceptúan los trabajadores de salud, los servicios comunales y necrológicos, la producción de alimentos, los medios de prensa y otras actividades imprescindibles.

Los centros de servicios a la población, como bancos, las oficinas de la Empresa Eléctrica y ETECSA, las tiendas en MLC y la red de comercio minorista, incluyendo bodegas y carnicerías, así como la gastronomía, solo trabajarán entre las 7:00AM y las 11:00AM.

Estas decisiones buscan, precisó la nota de la estatal Agencia Cubana de Noticiasdisminuir la movilidad de las personas y cortar el incremento de enfermos y fallecidos por el nuevo coronavirus.

Johnson, quien aseguró que hay una "discreta disminución" de los contagios en Santiago de Cuba, dijo que no obstante "se necesita el golpe final".

Con respecto al transporte estatal, solo se autoriza su empleo en "actividades de prioridad", mientras que los vehículos particulares podrán circular únicamente entre 5:00AM y 1:00PM, excepto casos excepcionales y siempre dentro de las localidades.

En caso de que alguna persona necesite trasladarse fuera de su municipio, debe tener la autorización de la Asamblea Municipal del Poder Popular de su territorio de residencia, apuntó Johnson.

Tras un recorrido por la ciudad de Santiago de Cuba, DIARIO DE CUBA pudo comprobar que allí existen enterramientos en fosas comunes que el Gobierno se niega a admitir, así como déficit de carros fúnebres para transportar los féretros hacia los cementerios, las morgues están colapsadas y hay problemas para producir suficientes sarcófagos. También la situación es crítica en los hospitales, tanto por falta de recursos como por desorganización.

El jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó 8.194 nuevos casos de Covid-19 y 73 decesos por esa enfermedad, con lo que el país acumula 491.904 contagios y 3.757 muertos reconocidos oficialmente desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

A esa cifra, Santiago de Cuba aportó 541 positivos, pero provincias aledañas, como Holguín, tienen una situación epidemiológica crítica, con 729 enfermos en el día. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se nos muere Cuba. Y el gobierno es infalible al COVID-19?. Maldito el DIOS que no destruye lo malo y destruye lo humilde.

Pobre gente. Y yo me pregunto ¿Piensan que la gente puede vivir todo el tiempo confinada hasta la eternidad o a entregarse pasivamente a esperar la muerte como en la Edad Media, cuando no había buenas vacunas para combatir la peste? ¿Qué piensa hacer el Gobierno para resolver las muertes y la expansión del virus de manera definitiva? Piensan acaso seguir confinando a las personas y mantener al pueblo sin medicinas; mientras construyen nuevos complejos hoteleros para GAESA o se van los niños de los altos dirigentes de vacaciones por el mundo, y todo el mundo se pregunta ¿con qué dinero y de quién? ¿cómo han producido esos dólares? porque trabajar mucho, la verdad que no lo hacen, como tampoco sus familias, por lo que se ve dada la situación en que está Cuba y las barrigas de sus dirigentes, que sólo salen a pasear y a hacerse fotos, ahora por los barrios pobres; pero curiosamente, ninguno aparece en los hospitales, ni ayudando a los enfermos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ El Golpe Final ... se los va dar Dios Todopoderoso ... a ustedes HDLGP !!!