Back to top
Arte Político

Escríbele la carta de renuncia a Díaz-Canel, el proyecto artístico al que invita Otero Alcántara desde prisión

Pueden participar todos los cubanos mayores de edad, sea cual sea su país de residencia, explica a DIARIO DE CUBA Claudia Genlui Hidalgo, curadora del proyecto.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara Facebook/Otero Alcántara

A un mes de su detención durante las protestas del 11J, el artista Luis Manuel Otero Alcántara lanza un nuevo proyecto titulado "Carta de Renuncia", informa a DIARIO DE CUBA, Claudia Genlui Hidalgo, quien está a cargo de la curaduría.

El objetivo de la convocatoria, según Genlui Hidalgo, es "poner a disposición de Miguel Díaz-Canel un total de diez cartas para que él elija una y renuncie a la Presidencia de Cuba, para facilitar/acelerar la transición de poder en la Isla, cocreando un espacio de imaginación colectiva".

"La obra es un gesto provocador que lanza Luis Manuel desde la cárcel. Convoca a todo el que quiera escribir la carta de renuncia de Díaz Canel. Sería como colocar a las personas en la posición del mandatario para que escriban su carta de renuncia supuestamente. Yo voy a estar publicando las cartas que me manden durante varios días para de alguna manera incitar a ver cómo sería ese proceso de transición o renuncia definitiva", afirma Genlui.

"Luis Manuel toma como premisa la proyección del escritor Julio Verne, cuando imaginó el submarino sin que este aún existiera. Sigue el curso de esa matemática que maneja secretamente el ser y se pregunta: ¿existe aquello que duerme detrás de los ojos?", explica la curadora.

En el proyecto podrán participar todas las personas adultas de nacionalidad cubana, sea cual sea su país de residencia. Los interesados deberán redactar una carta de renuncia en nombre de Miguel Díaz Canel.

Se recibirá solo una carta por persona y se publicará una selección de las misivas en la fan page de Luis Manuel Otero Alcántara, la página de Facebook del Movimiento de San Isidro, así como en medios de prensa y de difusión artística. 

Los trabajos deberán tener un máximo de 500 palabras y ser enviados a la dirección de correo electrónico: [email protected] en formato PDF, entre los días 10 y 22 de agosto de 2021. En el asunto se debe escribir Carta de renuncia/nombre o pseudónimo del autor. 

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue arrestado el 11 de julio y trasladado a una prisión de máxima seguridad fuera de La Habana el 13 de julio. Está acusado de atentado, resistencia y desacato. Solo le han permitido ver a su abogado en una ocasión, el 5 de agosto, cuando aprovechó para enviar un mensaje público: "Dile a Maykel (Osorbo) y a Esteban (Rodríguez) que estamos conectados. Patria y Vida".
 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Eso es válido pero no resuelve nada. Los que dirigen el país y por tanto quitan y ponen son López Callejas y Alejandro Castro.

La idea que habían planeado era que cuando Kamala Harris sustituyera a Biden por incapacidad o retiro, entonces los amos de la isla pondrían a Inés María Chapman, como un gesto simbólico pero poderoso que buscaría ablandar la tensión y facilitar la entrada de recursos estadounidenses ante una nueva flexibilización al estilo de Obama.

Tal vez entreguen a este títere pronto para poner a otro, pero mientras los verdaderos poderosos no sean expulsados nada va a cambiar.

Profile picture for user Ana J. Faya

En retrospectiva, las acciones de Alcántara y varios de sus colegas por la libertad de expresión, que luego devinieron en Mov San Isidro, por su repercusión pública fueron las bases de las protestas masivas del 11J. No tuvieron miedo y demostraron cuánto se podía hacer. Alcántara es un cubano digno y decidido a enfrentar al régimen que ni en la cárcel logran silenciarlo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Desde la cárcel desplegó un desafío político simbólico.

Me parece perfecta la idea, pero desgraciadamente, está por ver si el destinatario de la carta toma en consideración el consejo o petición.
Pongo de paso, enlace a la situación de Cuba ahora mismo, por la periodista Marián de la Fuente, canal 41, Miami. Se ofrecen orientaciones jurídicas a familiares de personas encarceladas en Cuba por el 11 J, entre otras informaciones:
https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Peña Tico

"Orientaciones jurídicas para encarcelados en Cuba".... para mearse de la risa ¡¡¡¡¡

Profile picture for user Amadeus

Lady Coco ____ De lo que se trata es de un accionismo. Todos sabemos que el „sujeto“ no leerá las cartas, pero lo importante es el gesto y su resonancia en los medios y lo que la gente pondrá en esas cartas. Mala prensa para el régimen.

Profile picture for user Pedro Benitez

Una iniciativa brillante, porque facilita la manifestación del pensamiento de la ciudadana cubana.

Profile picture for user Mr. Grinch

He llegado a la conclusión de que las vacuas capacidades de estos opositores no dan para tanto.
Ya me imagino a Díaz-Canel riéndose de esta última iniciativa de Otero Alcántara, a quien lo tienen injustamente encarcelado por andar buscando cualquier manera para divertirnos como libertad de expresión y lucha en contra del régimen.

Profile picture for user Amadeus

Grinch___Usted sencillamente es un miserable. Por respeto a los que han tenido el coraje y el valor, que usted por su naturaleza maternal le falta, para enfrentar a la dictadura y sufrir la represión y la cárcel, debía mantener su boca cerrada. Respete a los que tienen mâs diginidad que usted. Habitante.

Profile picture for user Mr. Grinch

Usted me ha salido como todo un penitente trashumante para en realidad revelarme: ¡oh, Grinch!, hay que celebrarles cada tontería que se les ocurra mientras el pueblo siga pateando la calle y alborotando el avispero de los miedos del régimen.
¡Infeliz!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted suena como el vecino de John Fortes ... no sea tan relambi'o ... que va a terminar con un hábito del santo orificio ...

Profile picture for user Amadeus

Alcalde___No le quepa la menor duda que este Grinch es un cofrade del Santo Orificio, incluso uno de ellos con el nick cambiado. Fíjese bien y verá que es la Nalgaquemá.

Ok es su opinión, felicidades por poder expresarla. No big deal. Saludos