Back to top
Represión

'Intentaron anularme y ya no era Ruhama Fernández, sino la reclusa 560'

La youtuber de Santiago de Cuba está libre, pero la Seguridad del Estado le quitó sus herramientas de trabajo.

Santiago de Cuba
Ruhama Fernández.
Ruhama Fernández. R. FERNÁNDEZ / FACEBOOK

"Intentaron anularme y ya no era Ruhama Fernández, sino la reclusa 560", escribió en su perfil de Twitter la youtuber que el martes fuera detenida en Santiago de Cuba, ocasión en que la Seguridad del Estado allanó el domicilio donde esta se encontraba.

Ruhama aseguró el miércoles que fue liberada gracias a que "un pueblo con voz de trueno hizo sonar mi nombre más alto que sus patrañas. Gracias por el #FreeRuhama. Gracias por su unidad, sabía que no estaría sola. Pero esto no acaba acá, siguen muchos presos #SOSCuba", señaló.

En un audio difundido en sus redes sociales, la influencer prometió que en algún momento haría un video explicando lo ocurrido durante su arresto, pero luego ofreció algunos detalles del operativo, en el cual los agentes cargaron con sus dispositivos de trabajo.

"Lo que sucedió fue un allanamiento en mi morada. Estaban buscando todos los dispositivos con los que yo grabo, mi teléfono y mi laptop. Movieron todo de la casa donde me encontraba, se llevaron muchas cosas: mi laptop, trípode", refirió.

De acuerdo con ese testimonio, la policía política llevó además un camarógrafo, que grabó todo lo ocurrido.

"Hubo una persona que se dedicó todo el tiempo a grabarme a mí y a todo lo que se estaban llevando, toda mi intimidad. Les cuento esto para que no se sorprendan si dentro de poco vemos algún programa de Humbertico intentando sacar chats de mis WhatsApp o quizás inventándolos, o simplemente sacando imágenes de mi casa o de mí siendo acosada por 15 personas y en total indefensión", advirtió.

Posteriormente, la youtuber indicó en un tuit que estaba regresando a la estación policial de Versalles, donde estuvo detenida, "a buscar mis pertenencias". Pero horas después informó por la misma vía: "Solo me devolvieron mi carnet".

El martes, la madre de Ruhama, Acela Fernández, había denunciado la detención y allanamiento de la vivienda de su hija, a quien, según le dijeron los agentes con los que se comunicó en la estación policial, la habían puesto una instructora.

"Queremos saber, que me digan de qué la acusan, qué le van a hacer, porque si te ponen una instructora debe ser porque te van a acusar de algo", señaló la madre de la youtuber.

Según Acela Fernández, a su hija la habían amenazado en disímiles ocasiones con hacerle sufrir las consecuencias de su postura contra el régimen cubano.

"Le habían dicho: 'Te estamos velando, cuanto te caigamos arriba va a ser con todo'. Hasta le dijeron que le podían hacer un caso falso. (...) Le dijeron a mi hijo mayor que la iban a desaparecer", advirtió.

Ruhama ha sido hostigada desde que abrió su canal de YouTube, donde comenta los problemas de la realidad de la Isla y denuncia la situación que viven los cubanos en su día a día.

El pasado 5 de agosto, además, había intervenido vía telefónica durante un encuentro en Miami entre líderes de la comunidad cubanoamericana en el exilio, congresistas e influencers, quienes se reunieron con el líder de la Minoría Republicana en el Congreso, Kevin McCarthy, para conversar sobre la situación de la Isla posterior al 11J.

Por ello, tras conocerse su detención, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart y la representante María Elvira Salazar, entre otros legisladores del Gobierno de EEUU, habían reclamado su liberación.

"Ruhama Fernández acaba de ser secuestrada por la dictadura castrista por decir lo que piensa. ¡Exigimos su liberación inmediata!", tuiteó Salazar.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Esta gente por las buenas nunca se van a ir del poder, hay que utilizar la "violencia revlucionaria".

Profile picture for user Ramon Santis

Ese es el mejor metodo a utilizar. "eso es biblico, es decir tan antiguo como la misma existencia humana "Ojo por ojo diente por diente" A estos represores y al gobierno hay que darles su misma medicina. Ellos hicieron la robolucion, robando, secuestrando, saboteando canaverales, fabricas, omnibus, en fin todo. Ponian bombas en cabarets y nightclubs yen la calle! O no se acuerdan de las 100 bombas en la calle Neptuno! la bomba del cine America puesta por una joven (Urselia Diaz Baez) del movimiento 26 de Julio y se le detono y la destrozo! Ellos hicieron eso y mas. Raul Castro llegaba a los pueblecitos y caserios y reclutaba por la fuerza a los jovenes! Hay que hacerles lo mismo. Que sientan miedo todos los chivatos y colaboradores, los policias, los "dirigentes" para que sientan lo mismo que han sentido el pueblo por mas de 60 anos!

Hay que golpear a chivatones ,colaboradores ,policias y agentes abusadores de menores y de mujeres ,, hay que llevarle el miedo a sus casas ,que sientan miedo al salir en las noches ,que queden preocupados cuando sus hijos anden en la calle ,hay que llevarles el m iedo a sus casas ,que sufran lo mismo que las madres cubanas ,,,

Necesitamos un movimiento subversivo invisible,que sabotee la infraestructuta del regimen,que no deje a los chivatos salir de casa en la noche a no ser con proteccion policial.Que interrumpa las vias de comunicacion por donde regularmente se desplazan los equipos de represion.La dictadura esta herida de muerte y ha demostrado que no le importa el pueblo.Es hora de golpearlos y sin cara,los apagones nos ayudan,los esbirros no se desplazan si no es en contigentes de la infame brigada especial y boinas negras.averiguen donde viven esbirros de estos cuerpos,si viven en comunidades militares tiren clavos atados entre si como yaquis en los puntos de acceso,cadenas a los postes de tendido electrico que alimentan esa zona.Conseguir direccion y telefonos de esbirros con familiares que trabajan en personal en sus instalaciones.Ver donde ripostan combustible sus vehiculos y destruir estos lugares.en fin como los vietnamitas guerra asimetrica,contra eso no puede ninguna tropa elite. Guerrilla

Sin rodeos…darles una tunda de palos en la puerta de sus casas