Back to top
Televisión

Hollywood realizará una serie sobre los exiliados cubanos que intervinieron en Bahía de Cochinos

Los productores son los mismos que llevarán al cine la vida del mafioso Jorge Battle.

Madrid

Los productores miamenses Tony González y José Daniel "Jaydee" Freixas firmaron un contrato para producir una serie de televisión sobre los exiliados cubanos que participaron en la invasión de Bahía de Cochinos, informó El Nuevo Herald.

Además de lograr un acuerdo de coproducción deThe Exiles con Cedar Park Entertainment, un estudio de Hollywood, González y Freixas consiguieron la colaboración de una respetada productora de televisión para que la escriba y la dirija: Cynthia Cidre, nacida en Cuba y criada en Miami.

Cidre, de 60 años y graduada de la secundaria Miami High y la Universidad de Miami, quien llegó a EEUU con su familia a los diez años, escribió el éxito de taquilla The Mambo Kings y creó una nueva versión de Dallas, que tuvo tres años de éxito en la pequeña pantalla antes de perecer con la muerte de su estrella, Larry Hagman.

Cidre también creó el único teledrama anterior destacado que se desarrolló en un entorno cubanoamericano, Cane, la aclamada serie de CBS de 2007 sobre una familia azucarera acaudalada que sobrevive a una impugnación jurídica de la familia Fanjul, magnates azucareros de la vida real en el sur de la Florida, pero que trastabilló en el caos de una prolongada huelga de guionistas de Hollywood, según destacó el medio.

Para González, "conseguir que Cynthia firmara fue algo muy importante".

"The Exiles —dijo— seguirá el a veces oscuro camino de la fuerza paramilitar de cubanoamericanos que participó en la invasión de Bahía de Cochinos a través de la Guerra Fría, que siguió la desastrosa incursión militar de 1961".

El realizador recordó que a estos exiliados "después que regresaron de Cuba, el presidente Kennedy le hizo una oferta: darles la ciudadanía estadounidense a cambio de que se alistaran en el Ejército".

"Casi 500 lo aceptaron. Ya habían pasado el entrenamiento básico para Bahía de Cochinos, ya se habían mostrado dispuestos a combatir el comunismo en Cuba, y el gobierno pensó: 'podemos adoctrinarlos para combatir el comunismo en África, América Latina o en cualquier otra parte'", añadió.

Veteranos de Bahía de Cochinos combatieron en Vietnam y África (donde, irónicamente, lucharon contra fuerzas cubanas enviadas por Fidel Castro). Sin embargo, señaló González, también terminaron en situaciones inesperadas y controversiales.

"El asesinato de Kennedy, el caso Irán-contras, Watergate, en todos esos hechos históricos hay huellas de esos cubanos. Nosotros vamos a contar esa historia", explicó.

González y Freixas eran virtualmente desconocidos hace 18 meses. Recientemente, junto con el autor de novelas de crímenes T.J. English, sacaron un libro sobre el bajo mundo cubanoamericano, llamado The Corporation, y se lo vendieron a Hollywood para una película protagonizada por Benicio del Toro y coproducida por Leonardo DiCaprio.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.