Back to top
Salud

Lo que le faltaba a Cuba: alerta sanitaria por un brote de peste porcina africana en República Dominicana

La Habana toma medidas para evitar la entrada al país de una enfermedad que puede causar 'graves pérdidas económicas y productivas'.

La Habana
Cerdos en Cuba.
Cerdos en Cuba. Cubadebate

El Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), del Ministerio de la Agricultura (MINAG), emitió este domingo una alerta sanitaria en Cuba para todo el sistema de sanidad animal y los productores porcinos por la presencia de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.

Según el comunicado de prensa, "la peste porcina africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica de origen viral muy grave y altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, ocasionando graves pérdidas económicas y productivas".

"El virus es altamente contagioso, persiste durante períodos prolongados de tiempo en productos porcinos y en el medio ambiente y puede propagarse muy rápidamente en poblaciones de cerdos por contacto directo o indirecto, a través de la ingestión o por contacto con material contaminado (por ejemplo, residuos de alimentos, piensos o desechos), fómites contaminados o vectores biológicos, como es el caso de las denominadas garrapatas blandas", puntualizó.

El MINAG agregó que "hasta la fecha no se dispone en el mundo de ninguna vacuna de acción reconocida para asegurar su prevención, por lo que las medidas para su control y erradicación se basan en el sacrificio sanitario de la masa".

Ante esta situación, el CENASA adoptó una serie de medidas de prevención como "prohibir la entrada a Cuba de cualquier mercancía de origen porcino, procedente de la República Dominicana y de Haití (por su cercanía geográfica y frontera terrestre). Asimismo, se pide incrementar la vigilancia por parte de los productores porcinos, realizando inspecciones clínicas a sus animales, para constatar el estado de los cerdos".

Los productores deberán "incrementar la bioprotección de las unidades o piaras porcinas, con mayor énfasis en el aislamiento y limitación de entrada de personal y vehículos ajenos; mantener activadas las cajuelas peatonales y los puntos de desinfección; reducir al mínimo la visita a centros porcinos y ante la sospecha de esta enfermedad, notificar inmediatamente al Departamento Municipal de Sanidad Animal".

Así mismo, el CENASA exigió "incrementar el control del traslado, compra y sacrificio de cerdos; cocinar el salcocho con los residuos de cosechas, comúnmente muy utilizado en la alimentación de los cerdos en nuestro país; mantener y profundizar las medidas de saneamiento ambiental; y establecer cuarentena de inmediato, e informar al servicio veterinario municipal, en caso de presentarse una alta morbilidad y/o letalidad de cerdos con fiebre".

Según el comunicado del MINAG, "el día 29 de julio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó la presencia de la peste porcina africana en muestras de cerdos localizados en República Dominicana. También fue notificada de forma oficial a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) por el servicio veterinario estatal de ese país".  

Es la primera aparición de la peste porcina africana en el continente americano después de 40 años de ausencia y de los sucesivos brotes reportados en varios países de Europa desde el año 2007 y de Asia, incluyendo China con la gran epizootia de 2018.

"En Cuba se presentó por primera vez a principios del mes de mayo del año 1971, en la antigua provincia La Habana, para controlar la enfermedad fue necesario sacrificar cerca de medio millón de cerdos. Vuelve a introducirse en el año 1980 en la provincia de Guantánamo, extendiéndose hacia Santiago de Cuba y Holguín, ocasionando grandes pérdidas económicas, con más de 250 mil animales sacrificados", agregó el MINAG.

"La peste porcina africana es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros conocidas como garrapatas blandas. La tasa de mortalidad y los signos clínicos pueden variar en función de la virulencia del virus y del tipo/especie de porcino. La forma aguda de la enfermedad se caracteriza por fiebre elevada, depresión, anorexia (pérdida del apetito), hemorragias (enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas), abortos en las cerdas preñadas, cianosis (coloración azul - pálida de la piel y de las mucosas), vómitos, diarrea y muerte al cabo de 6-13 días (o hasta 20 días). La tasa de mortalidad puede llegar al 100%", detalló el MINAG.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Rita tiene razón todos esos comuñangas parecen puercos son cochinos y malvados ese presidente que tienen parece un anamangui todos los presidentes andan bien vestidos menos el de ?? y su mujer la tamalera parece traída de chusmelandia

Como se dice en Cuba: "Éramos pocos y parió la abuela." De todas maneras, no creo que haya muchos puercos que matar, a no ser los que tiene la gente del gobierno listos en sus cochiqueras para zamparse.
A ver si no confunden a tanto gordo del Comité Central o dirigentes comunistas con los puercos y los liquidan por error. Qué suerte.