Back to top
Clima

Preocupa en Cuba un área de bajas presiones que podría convertirse en ciclón

La potencial Depresión Tropical número seis de la actual temporada tiene un 80% de probabilidad de formación durante esta semana.

La Habana
Trayecto previsto de la potencial Depresión Tropical.
Trayecto previsto de la potencial Depresión Tropical. NHC

El Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba emitió un aviso temprano en el que advirtió que mantiene estrecha vigilancia sobre un área de nublados con chubascos y tormentas eléctricas asociada a un sistema de bajas presiones que podría aproximarse a la Isla como ciclón tropical.

De acuerdo con la nota, el fenómeno se localizaba el lunes a unos 200 kilómetros al este de Barbados, y aunque sigue desorganizado, se estructuró mejor durante la mañana del lunes.

Según el INSMET, las condiciones atmosféricas en el entorno del área son ahora más favorables para su desarrollo ciclónico, por lo que pudiera en las próximas horas convertirse en una Depresión Tropical a medida que se desplaza al oeste noroeste a unos 22 kilómetros por hora.

Ese movimiento, advirtió, lo llevaría a aproximarse la noche del lunes al grupo sur de las Antillas Menores, el martes 10 a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, y a partir del miércoles 11 acercarse a La Española y luego al Oriente de Cuba.

Los modelos de pronóstico sobre el mar Caribe por el momento no muestran una rápida intensificación de este sistema, que pudiera mantenerse como un área de bajas presiones o una onda tropical fuerte. No obstante, debido a su desarrollo y futura evolución se prevé un incremento de las precipitaciones sobre Cuba a partir del jueves 12 o viernes 13 de agosto.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología anunció que a partir de este lunes comenzará a emitir informaciones a través de los medios de prensa y las redes sociales para actualizar la evolución del organismo.

De acuerdo con el National Hurricane Center (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, la potencial Depresión Tropical número seis de la actual temporada ciclónica tiene un 80% de probabilidad de formación entre las próximas 48 horas y cinco días.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se preocupen; seguro va a ser más benigno que el huracán del ‘59 .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Espero que se equivoquen ... National Hurricane Center no tiene los mismos pronósticos ... es el miedo lo que los tiene haciendo estas predicciones ...