Back to top
Publicidad

Coca-Cola planeó dos veces su regreso a Cuba tras rumores de la caída del régimen de Fidel Castro

La compañía ideó dos campañas publicitarias en 2009 y 2015, revela la revista mexicana 'EMEEQUIS'.

La Habana
Captura de spot de Coca-Cola para Cuba.
Captura de spot de Coca-Cola para Cuba. EMEEQUIS

La compañía Coca-Cola hizo dos campañas para su posible regreso en Cuba, pero todavía la compañía sigue sin estar presente de manera directa en la Isla y ninguno de los spots grabados tras incidentes con Fidel Castro han visto la luz, reveló la revista mexicana EMEEQUIS

"La primera tanda de videos se produjo en 2009, después de que Fidel Castro dejó el mando a su hermano Raúl; la segunda ocurrió en 2015, cuando la salud del líder de la Revolución cubana entró en una fase terminal que culminaría en 2016", detalló la citada fuente.

Según EMEEQUIS, la compañía era optimista "por la versión de que pronto caería el régimen castrista". Pero los spots grabados por Coca-Cola en 2009 y 2015 quedaron enlatados porque "en ninguna de esas fechas cayó el régimen".

Coca-Cola salió de Cuba en 1960 y la filial mexicana, Coca-Cola Femsa, dijo al referido medio que "no especulamos sobre oportunidades de inversión. Hoy estamos enfocados en invertir y crecer en los territorios en los que actualmente tenemos presencia".

EMEEQUIS accedió a cinco de los spots de dichas campañas, cuatro de 2009 y uno de 2015, y habló con un profesional mexicano involucrado pero bajo anonimato. "Las noticias sobre el deterioro de la salud de Castro eran cada vez más insistentes en 2009, y es cuando pidieron la campaña", dijo. 

"Hola Cuba… Destapa la felicidad..."

A principios de 2009, la agencia Ogilvy & Mather –antes de que se fusionara con Grupo WPP, en 2020– emprendió el desarrollo de una ambiciosa campaña publicitaria concebida para "celebrar el fin del castrismo y coronar el regreso de Coca-Cola Company a Cuba", agregó el profesional. Coca-Cola Company, cuyos activos fueron expropiados por el Gobierno cubano en 1960, comenzó a prepararse para su regreso a la Isla, reseñó EMEEQUIS.

Los dimisión de Castro por sus problemas de salud fue seguida, unos ocho meses después, por la burbuja inmobiliaria de 2008 y la crisis económica. En ese escenario, la compañía McCann España ideó la campaña "¡Destapa tu felicidad!" y a los directivos de Coca-Cola "les pareció que el eslogan era ideal para sintonizarlo con la campaña en Cuba. La supuesta caída de la dictadura suponía un momento oportuno para lanzar una serie de comerciales sobre el regreso de la felicidad".

Ogilvy grabó en La Habana cuatro video: uno con bailarinas en el balcón, otro de la resignación social, otro en el que varios chicos se lanzan al agua desde el muro del malecón, y uno más protagonizado por un tradicional camión repartidor de Coca-Cola.

"Desde luego que llevamos el camión. Los permisos nunca son un problema ¿sabes por qué? Porque estás llevando empleo, estás llevando dinero, nada fue digital", dijo el creativo mexicano. En los videos sonaban el son y el bolero con carteles como "en Cuba está la alegría", "en Cuba está el sabor", "y ahora, en Cuba está Coca-Cola".

Pero la campaña "Hola Cuba… Destapa la felicidad...", quedó sin ver la luz porque el régimen de Castro no cayó.

"Refresca tu son"

En 2015 comenzaron los rumores de la muerte de Fidel Castro y "en abril de 2015, el mensaje de Ogilvy & Mathers apareció en la bandeja de entrada de la agencia creativa asociada. Nos insistían mucho en que se trataba de un material de alta confidencialidad. Al principio se pensaba usar para esa parte del pitching el momento en que Tom Hanks (en la película El Náufrago) se lanza al mar en su balsa, pero se descartó porque se habría ligado con el tema de los balseros cubanos", dijo el creativo mexicano. 

Esta vez se integraron al promo algunos fragmentos de los videos de 2009, pero mayoritariamente se usó nueva producción. Y no incluyó boleros ni sones, a pesar de que la campaña se titulaba: "Refresca tu son…" Desplazados el son y el bolero, la musicalización del video de 2015 fue una conga con reguetón, contó EMEEQUIS

A pesar de todo, los videos publicitarios que estaban destinados a las campañas globales de 2009 y 2015 jamás fueron transmitidos. Ni la muerte de Fidel liquidó al régimen. De modo que Coca-Cola sigue fuera del mercado cubano –al menos formalmente–, como desde hace más de medio siglo, agregó la citada fuente.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba lo que necesita es democracia,no la m..... esa azucarada o en su versión dietetica ,si quieren invertir en Cuba libre oka,pero en un cambio fraude con cualquier hijo o hija de papá de la nomenclatura en la isla no.