Back to top
Emigración

Interceptados 18 cubanos en una lancha rápida en Colombia

Otras tres personas huyeron de la Armada colombiana.

Bogotá
Momento del rescate de cubanos y un chileno.
Momento del rescate de cubanos y un chileno. Armada de Colombia

La Armada de Colombia informó este viernes que interceptaron a 18 cubanos y un chileno en una lancha rápida por aguas del municipio de Turbo (Antioquía) hacia el corregimiento de Sapzurro en Acandí (Chocó). 

"La embarcación se movilizaba en horas no autorizadas e incumpliendo las medidas de seguridad en la navegación, por lo que unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá que desarrollaban operaciones de registro y control marítimo en la zona, procedieron a interceptarla. Al advertir la presencia del personal de la Armada de Colombia, la motonave emprendió la huida hasta 'emplayarse' en la costa de Punta Yarumal, municipio de Turbo (Antioquía)", informó la Armada en un comunicado.

Otras tres personas lograron huir del lugar, perdiéndose entre la vegetación, puntualizó la Armada sin especificar la identidad ni la nacionalidad. 

"Los 19 migrantes, entre ellos un menor de nacionalidad chilena y los demás de nacionalidad cubana, fueron transportados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde recibieron alimentación y atención médica. Posteriormente, los extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias correspondientes y la motonave fue inmovilizada", agregó el comunicado.

El presidente de Colombia Iván Duque reclamó a finales de julio respuestas regionales para evitar situaciones como la que se vive en el noroeste del país, en la frontera con Panamá, donde miles de migrantes permanecen varados a la espera de poder continuar su camino hacia Estados Unidos.

Duque, en una charla virtual en el Council of Foreign Relations de Nueva York, subrayó que lo que se está viendo ahora mismo "no es nuevo", sino algo que ha venido sucediendo "de forma regular" con la llegada a esa zona de personas de países del Caribe como Cuba o Haití, pero también de África.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.