Back to top
Protestas

Amnistía Internacional pide entrar a Cuba para verificar la situación de los detenidos tras el 11J

'Reitero mi solicitud a Díaz-Canel', dice Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

La Habana
Cubanos en una calle de La Habana durante las protestas del 11J.
Cubanos en una calle de La Habana durante las protestas del 11J. DIARIO DE CUBA

Amnistía Internacional (AI) pidió este sábado al Gobierno cubano que le permita ingresar al país para verificar la situación de las personas detenidas el pasado 11 de julio tras las protestas que se generaron en la Isla, informó la agencia española EFE.

"Por años, en AI hemos solicitado ingreso a Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud a Miguel Díaz-Canel de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, en su cuenta oficial de Twitter.

Guevara-Rosas compartió la carta enviada el pasado 5 de agosto a las autoridades cubanas en la que solicita que brinden información relativa al número de personas que fueron detenidas en las protestas.

En la misiva, la organización pidió información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, "y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación", reseñó EFE.

Cientos de cubanos salieron el pasado 11 de julio a las calles al grito de "libertad", "Patria y Vida" y "abajo la dictadura" por la crítica escasez en la Isla de alimentos, productos básicos medicamentos así como contra las tiendas en divisas extranjeras y los apagones.

Cuba pasa por una grave crisis económica, con sus arcas vacías e incapaz de hacer frente a sus deudas, a lo que se suma además un peligroso auge de los casos de Covid-19 en las últimas semanas, agregó EFE.

Durante y después de las protestas, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la Policía y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones a los participantes y supuestos instigadores, entre ellos ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes.

De acuerdo con autoridades judiciales, 62 personas han sido juzgadas por su participación en las protestas hasta el pasado 5 de agosto, reseñó EFE.

El Gobierno de Cuba no revela la cifra exacta de detenidos, aunque organizaciones independientes como Cubalex registran más de 770 personas, de las cuales han sido liberados 215 y siguen presos 555, según los datos actualizados hasta el pasado martes.

Las autoridades cubanas niegan la violencia de los boinas negras y la Policía contra los manifestantes, las desapariciones y las torturas pese a los testimonios, videos e imágenes de los abusos policiales, incluido el uso de armas de fuego en La Habana.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Octaviovide

Como toda dictadura seguro esconden los presos o lo liberan temporar en fin asen trampas. En Cuba solo se cambia con INTERVECION.

La represión en Cuba, los juicios sumarios, el problema sanitario, los encarcelados por el 11 J, vistos por testigos y analistas de la situación. Canal 41 de Miami, Marián de La Fuente, 7 de agosto, hace pocas horas:
https://www.youtube.com/wat…

Estos militares cubanos (en verdad la familia reinante) no entienden de derechos humanos ni nada que se le parezca; pero como dice el refrán cubano: "No hay peor gestión que la que no se haga." Si Amnistía Internacional quiere de verdad comprobar hasta donde llega la catadura moral y la falta de principios de todo tipo de la dictadura cubana, que haga comprobaciones inteligentes -no dudo de esa capacidad del organismo ni de sus excelentes intenciones-, simplemente ofreciéndole dinero a la familia reinante (por vías bien meditadas) para poder entrar en la Isla, y ya verán los resultados en poco tiempo... Esta gente vende a los cubanos al precio que sea (los considera a todos sus esclavos y rehenes), sobre todo ahora, que su negocio con el dominio de la Isla está en veremos tomando en cuenta las protestas del 11 J y el descontento generalizado con el sistema (se sienten en peligro); sin descontar que con la pandemia no ganan casi nada en las instalaciones turísticas ...