Back to top
Represión

Denegado el cambio de medida cautelar para el prisionero político cubano Luis Robles

El juicio de Robles estaba previsto para el 16 de julio pero fue cancelado por las protestas del 11J.

La Habana
Luis Robles cuando pidió Libertad en Cuba el año pasado.
Luis Robles cuando pidió Libertad en Cuba el año pasado.

Las autoridades cubanas negaron un cambio de medida cautelar al preso político Luis Robles Elizástegui, quien ahora espera la respuesta a una segunda solicitud presentada por su abogado el 2 de agosto, informó su hermano Landy Fernández a Radio Televisión Martí.

Fernández explicó que este viernes un preso lo llamó desde la prisión Combinado del Este, en La Habana, diciéndole que Robles fue sacado de su celda y se desconoce hacia dónde fue llevado.

"Bueno, la que le denegaron el abogado la pidió en julio y fue basado en lo que dijo el presidente (del Tribunal Supremo) a raíz del 11 de julio, de que en Cuba ellos no reprimen a las personas que tienen otro modo de pensar, ni que se manifiesten pacíficamente; bueno, esa la denegaron", dijo Fernández.

"Entonces, el abogado presentó otra solicitud de medida cautelar, basado en el hecho de que el presidente del Tribunal Supremo dijo el 24 de julio que manifestarse es un derecho constitucional en Cuba", agregó.

Fernández dijo que Robles fue sacado de la celda porque el otro día le encontraron unos papeles. "Parece que estaba escribiendo en forma de un diario y, bueno, los presos que están con él ahí ahora mismo no saben de su estado, no saben dónde está, si está en una celda de castigo, no saben nada de su situación y eso fue hace varios días ya".

Robles fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 mientras portaba un cartel como protesta en el boulevard de San Rafael, en La Habana, con la frase "Libertad, no más represión y liberen a Denis Solís". La Fiscalía le pide seis años de privación de libertad, por los delitos de "propaganda enemiga y desobediencia", detalló Radio Televisión Martí.

El juicio a Luis Robles estaba programado para 16 de julio en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, pero fue suspendido a raíz de las protestas pacíficas que comenzaron el día 11, agregó la citada fuente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.