Back to top
Protestas

'¡Quiero que se haga justicia!': familiares denuncian la muerte de un cubano tras las protestas del 11J

'Mi hermano siento que me lo mataron ellos a golpes', dice Dianelys Barrera.

Matanzas
Christian Barrera Díaz, un cubano que apareció muerto en una playa de Matanzas.
Christian Barrera Díaz, un cubano que apareció muerto en una playa de Matanzas.

"¡Quiero que se haga justicia! Aquí mi denuncia en contra de la Policía en Cárdenas", dijo la hermana de Christian Barrera Díaz, un cubano de 24 años que murió ahogado en Playa Larga tras las protestas iniciadas el 11 de julio en la Isla. La familia del fallecido duda de la versión dada por las autoridades locales. 

Dianelys Barrera Taylor, hermana del fallecido y residente en Múrom, Rusia, compartió en Facebook una carta enviada a la Policía de Cárdenas cuestionando el proceder con la muerte de su hermano. 

"Por qué si encontraron a mi hermano Christian Barrera Díaz, que se había ahogado el día 15 de julio dicen ellos, no dijeron nada y mi padre buscando a mi hermano y la Policía le había dicho que estaba preso en Matanzas", dijo Barrero.

En la carta, Dianelys Barrera detalló que su hermano estaba desaparecido desde el 12 de julio, la Policía le dijo a su padre el 16 que estaba detenido en una prisión de Matanzas y desde entonces la familia estuvo buscando a Christian por las prisiones en la provincia y el joven "no apareció en ninguna".

"A raíz de eso, en la PNR formulan la denuncia por desaparecido y el día 5 de agosto dicen en la PNR a mi padre que tenían un muchacho ahogado y que estuvo tres días en el mar y por la tanto el cadáver estaba descompuesto, en mal estado y no se pudo ver las huellas dactilares", dijo Barrera en la carta donde agregó que la muerte de su hermano el 15 de julio la "tuvieron en secreto".

"Mi hermano siento que me lo mataron ellos a golpes, no le tiraron una foto, no le hicieron una foto, porque dicen que estaba muy descompuesto y no tenía huellas dactilares. En conclusión, lo enterraron en una fosa común. Es así el proceder en Cuba. Es así, y todo a raíz de los procesos del 11 de julio", dijo.

"Me pregunto yo, se ahogó y nadie vio nada en Playa Larga llena el día 12 y 13 de julio. No me trago ese cuento. Exijo que se atienda a mi familia en Cuba y se les den las debidas respuestas. No me voy a callar porque no estoy en Cuba que no se puede ni decir 'Patria y Vida' que te meten preso. Estos atropellos no podemos seguir aguantándolos".

"Mi hermano de 24 añitos. Disculpen la falta de ortografía pero desde el 5 de agosto que hemos sabido la triste y trágica noticia no hemos podido dormir. Y no dormiremos hasta que salga todo a la luz. Y nadie me paga ni un peso por escribir esto. Esto lo hago porque es la dura realidad de mi familia. A mí sí que nadie me apaga mi voz", concluyó.

También Richard Barrera Díaz comunicó este jueves en Facebook la muerte de su hermano Cristian. "Hoy para mí es el día más triste de mi vida: me acabo de enterar que a mi hermano lo encontraron muerto en la playa con tan solo 24 años, el día 15 después de haber ido a Playa Larga a esperar un barco para irse del país. Desgraciadamente no sobrevivió". 

"Según la Policía murió ahogado desde el día 15 y fuimos a la Policía a averiguar y lo único que nos dijeron fue que a todos los que habían cogido en la playa los habían mandado para Matanzas. Hace un mes y nadie nos daba información alguna y hoy es que pudimos enterarnos de esta desagradable noticia: lo habían enterrado sin autopsia ni nada. Ni siquiera lo pudimos ver", dijo.

Richard Barrero, residente en Cárdenas, confesó que aún no se cree la muerte de mi hermano. "No me creo que no pueda ver más a mi hermano más nunca en la vida y que no pudo ver su hijo crecer con solamente un año y un mes", agregó.

"Aquí nadie se va quedar callado, mi hermana, que pase lo que vaya a pasar. Que inventen el pasillo que vayan a inventar que aquí los voy a esperar. Todavía hablan por el Noticiero de que aquí en Cuba no hay desaparecidos. Así mismo como mi hermano lo estuvo, o lo está, deben haber muchos más", dijo Richard Barrero en Facebook.

DIARIO DE CUBA contactó con la hermana del fallecido por Facebook y al cierre de esta noticia no recibió respuesta. Nuestro diario no ha podido comprobar el caso de manera independiente.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No sé si les pueda servir de algo a los familiares. Marián de La Fuente, canal 41, Miami, aborda el problema de los encarcelados, adónde dirigirse y demás con analistas del tema y personas en Cuba:
https://www.youtube.com/wat…

Muy triste noticia e imagino como debe sentirse la familia. Qué en Paz Descanse y ojalá puedan aclarar los hechos. Hay organismos de Derechos Humanos que pueden ayudar y orientar con abogados gratuitos y de experiencia a través de correo electrónico o con llamadas, como Human Rights Watch. Lo curioso es que hay personas detenidas con las que no se atreven a hacer algo como esto. Se andan con mucho cuidado, lo que hace más abusivo este caso. Hay hasta clasismo, por no decir racismo también, para tratar a los detenidos cubanos por parte de los cuerpos represivos de la tiranía. También hay lugares donde el G-2 es más macabro que en otros y este joven tuvo mala suerte... Qué se defienda la familia, y que no deje todo así. Qué sepan que los muertos no salen gratis y este joven menos. Por otra parte, hay que sentar ante un tribunal a responder por este crimen a los autores -ahora, o cuando sea-. Un delito de esta naturaleza no puede quedar impune. Hay que exigir responsables. Deben aparecer.