Back to top
Represión

Excarcelado Rolando Remedios, el cubano de la foto icónica frente al Capitolio en las protestas del 11J

'Hace unas horas fui excarcelado. Sigo preso aunque me encuentre aquí', escribió en Twitter.

Madrid
Rolando Remedios en el momento de su detención en el Capitolio habanero, el 11 de julio de 2021.
Rolando Remedios en el momento de su detención en el Capitolio habanero, el 11 de julio de 2021. AFP

Rolando Remedios Sánchez, el joven que protagoniza la icónica imagen de la represión a las protestas del 11 de julio frente al Capitolio habanero, ha sido liberado este viernes, informó a DIARIO DE CUBA su hermano Alberto Remedios desde Ecuador.

La fotografía realizada por la agencia francesa AFP se hizo viral. En ella Rolando grita mientras es agarrado por el cuello para ser introducido en una patrulla. "No sé que estaría gritando porque yo no estaba ahí, pero me imagino que grita: 'Patria y Vida, libertad para Cuba, abajo la dictadura…' Que eso no es motivo para meter preso a una persona", dijo Alberto Remedios.

"Hace unas horas fui excarcelado. Sigo preso aunque me encuentre aquí, como diría Aldo El Aldeano", escribió el propio Rolando Remedios en su cuenta de Twitter.

Rolando Remedios Sánchez tiene 25 años y "es un muchacho muy estudioso, pero no ha tenido muchas oportunidades de trabajo", dijo su hermano.

Rolando estudia Ciencias de la Salud vía online en una universidad a distancia, pero es un trampolín para estudiar Psicología, la materia que le gusta. Su hermano Alberto lo ayuda desde Ecuador para que pueda buscarse la vida en el mercado informal.

No tiene ningún vínculo con la oposición, pero visitó a los acuartelados de San Isidro en noviembre de 2020, cuando varios activistas iniciaron una huelga de hambre para exigir la libertad del músico contestatario Denis Solís.

Anamelys Ramos, una de las acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro, recordó cómo conoció a Remedios. "No nos conocía de nada, pero la historia nuestra le había estremecido y decidió ir a unírsenos. Como el acceso era tan difícil, lo primero que hicimos fue sospechar. Recuerdo que hablé bastante con él y me pareció sincero, hasta emocionado de haber conseguido pasar y de poder hablarnos. Nos contó de sus deseos para Cuba y para los jóvenes cubanos como él", escribió Ramos en Facebook.

"Él fue porque se sentía mal de no hacer nada viendo a esos jóvenes lo que estaban haciendo", expresó Alberto Remedios y reiteró que su hermano "no pertenece a ninguna organización y nadie le pagó. Mi hermano salió a protestar como mismo salió mucha gente".

En todo momento desde su encarcelamiento, Rolando Remedios dijo que fue a manifestarse pacíficamente, un derecho recogido en la Constitución cubana.

DIARIO DE CUBA no tiene detalles jurídicos del caso. Los tribunales de justicia municipales de Cuba han procesado hasta el momento a 62 personas por las protestas del 11 de julio. Asimismo, continúan los juicios contra activistas, opositores y ciudadanos cubanos que participaron en las protestas del 11J.

De acuerdo con el listado de detenidos y desaparecidos realizado por Cubalex, son más de 770 las personas que han sido encarceladas tras las protestas antigubernamentales en la Isla, entre ellos aún están detenidos seis menores de edad.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y Jaime Lavastida? ¿Para cuándoooooo?

Una canción de El Aldeano para todos los cubanos en la situación actual, incluidos los detenidos o en espera de juicios por el 11 de julio. Suerte para este otro compatriota, al menos pudo salir:
https://www.youtube.com/wat…