Back to top
Electricidad

El Gobierno cubano anuncia la venta de sistemas fotovoltaicos en las tiendas en divisas

También se venderán en pesos cubanos, cuando los produzca la industria nacional.

La Habana
Parque Solar Fotovoltaico Santa Teresa en Guantánamo.
Parque Solar Fotovoltaico Santa Teresa en Guantánamo. IPS

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, informó en la Mesa Redonda de este jueves que entre las medidas implementadas para potenciar las fuentes renovables de energía en el sector residencial se encuentra la venta por comercio electrónico de sistemas fotovoltaicos así como en las tiendas especializadas de CIMEX, como Colorama, en Moneda Libremente Convertible (MLC).

De acuerdo con el funcionario, actualmente las tiendas de comercio electrónico tienen en venta 200 sistema solares de un kilowatt.

"Ahí hay disponibilidad de sistemas fotovoltaicos de un kilowatt autónomos, con baterías, que trabajan aislados de la red, y otros sincronizados, así como un grupo de productos como calentadores solares, bombas solares y herramientas con baterías. En la medida en que haya más disponibilidad de estos equipos se irán incorporando mayor número a la venta en estas tiendas", agregó.

Según Arronte Cruz, el objetivo es "abrir tiendas de este tipo en todas las provincias del país", a lo que se sumará la venta en moneda nacional de estos sistemas, pero fabricados en la Isla.

Hay un financiamiento disponible, que se le ha entregado a la industria para la contratación de las materias primas destinadas a la fabricación de un grupo de equipos y artículos, como 1.300 calentadores solares, 1,7 millones de lámparas LED, 1.000 sistemas fotovoltaicos de un kilowatt para la conexión a la red y 130.000 cocinas de inducción", dijo el ministro, quien prometió que los productos estarían en las tiendas en noviembre.

Los cubanos podrán importar este tipo de equipos a través de las empresas estatales que ejercen como intermediarias, también en MLC.

"En estos momentos, las importadoras de CIMEX y las Tiendas Caribe cuentan con estos servicios. Cualquier persona natural puede hacer la solicitud de contrato para la importación y adquisición de estos sistemas", afirmó.

También informó que "en los últimos días se aprobó a la Unión Eléctrica (UNE) la creación de una cuenta bancaria en MLC de uso exclusivo, con el objetivo de brindar la opción de contratar una determinada potencia fotovoltaica en kilowatts por parte de personas naturales y jurídicas".

"Después de contratada esa potencia, la UNE rebajará de la factura mensual el equivalente de la energía que genera la potencia adquirida por esa persona natural o jurídica. Con el dinero de esta cuenta, la UNE podrá continuar incrementando la instalación de parques solares en el país, de manera que cada día crezca esa matriz energética que queremos transformar, para no usar combustibles fósiles en la generación eléctrica y que haya mayor participación de las FRE", añadió el ministro.

Por su parte, Ovel Concepción Díaz, director de Generación de Fuentes Renovables de Energía de la UNE, dijo que la contratación del financiamiento de sistemas fotovoltaicos a través del pago por cuenta MLC "tiene un gran beneficio para la población, ya que es una forma de que las personas participen con la generación fotovoltaica. Los consumidores no tienen que realizar ninguna inversión; no tienen que ocuparse de instalarlo, mantenerlo ni protegerlo".

De acuerdo con la Empresa Eléctrica, se descontará del consumo de electricidad mensual en kWh, el valor de la generación equivalente a la potencia fotovoltaica contratada por los consumidores. Con ese dinero, la UNE desarrollará paneles fotovoltaicos, y se ocupará de instalarlos, operarlos y mantenerlos, dijo el funcionario.

Concepción Díaz añadió que las personas naturales y jurídicas podrán realizar transferencias desde su cuenta en MLC a la cuenta MLC creada por la UNE en el Banco Financiero Internacional (BFI), de uso exclusivo para el desarrollo de la energía fotovoltaica.

"La cantidad a transferir será equivalente a la potencia fotovoltaica que contrate el consumidor, a partir de 500 W (0.5 kW). Los consumidores podrán recibir los beneficios de los sistemas fotovoltaicos por un periodo de 20 años", añadió.

Antes de realizar la transferencia, el consumidor debe ir a la oficina comercial para solicitar la participación en la generación de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos y presentar su carné de identidad y el comprobante de pago del mes en curso, informó.

"El consumidor, una vez acordado el monto en la oficina comercial, podrá realizar la transferencia en las sucursales bancarias del país a la cuenta en MLC de la UNE. El precio de 1 kW fotovoltaico será el equivalente en MLC a 1.500 USD. Si usted contrata 0,5 kW, tiene que depositar 750 USD, o el equivalente en MLC", dijo Concepción Díaz.

Realizado esto, la Empresa Eléctrica comprobará, a través del banco, que el depósito haya sido efectuado y entonces llamará al consumidor para la firma del contrato.

Ante la crisis energética en la Isla, marcada por el incremento de los llamados apagones, el Gobierno cubano permitió la importación de estos equipos a los ciudadanos que viajen al exterior siempre que sea sin fines comerciales.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otra promesa que nunca se cumplirá.

Profile picture for user Amadeus

Si son incapaces de producir boniatos, qué sistema fotovoltáico van a producir

Con la falta de electricidad las noches en Cuba son tan negras como la pesadilla que lleva hace 62 años. Pronto las noches se alumbrarán por la libertad que ya se vislumbra en el horizonte y la oscuridad de las prisiones será para los que hoy oprimen el país.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.