Back to top
Derechos Humanos

La madre de Hamlet Lavastida a Díaz-Canel: 'después es muy tarde para subsanar grandes errores'

Josefa Lavastida, madre del artista cubano, escribe una carta pública al gobernante: 'Mi hijo vino a verme a su país y aún no ha podido recibir los rayos de sol'.

La Habana
El artista cubano Hamlet Lavastida.
El artista cubano Hamlet Lavastida. Monica Baró/Facebook

Tras más de un mes encarcelado en Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado cubano, la madre del artista plástico Hamlet Lavastida le dirigió una carta pública a Miguel Díaz-Canel denunciando el arbitrario proceso al que está siendo sometido su hijo y solicitando su liberación.

En el texto Josefa Lavastida contó que es tecnóloga de la salud, especialista en laboratorios clínicos y ha trabajado durante 39 años en el sector sanitario, en muchos casos como parte de las polémicas "misiones internacionalistas".

Según Lavastida, el detonante para escribir la carta fueron las palabras de Díaz-Canel cuando pidió a los cubanos "que el agotamiento no los rinda".

"Imagine lo duro de estos últimos dos años de trabajo de mi vida, mi hijo por Europa estudiando arte, el otro con su abuela. Ahora Hamlet preso en Villa Marista desde el 26 de junio de 2021. Vino a verme a su país y aún no ha podido recibir los rayos de sol de su Cuba, la nuestra, la de todos piensen como piensen y lo expresen", escribió la madre del artista plástico.

"Quieren que todos demos lo mejor de nosotros, nuestro sacrificio y esfuerzo. Me parece que deben ser más consecuentes ustedes también", agregó Josefa Lavastida.

"Quizás muchos jóvenes tengan una madre como yo que trabaja muchísimo para su patria, no merece tantas lágrimas, por sus hijos, por esos cargos absurdos y procesos de investigación larguísimos, algunas veces no justificados. Miren sus procederes como seres humanos. Todos nos equivocamos y después es muy tarde para subsanar grandes errores", finalizó.

Lavastida, que desde su arte ha intentado desarmar la maquinaria del poder en Cuba, regresó a la Isla el pasado 21 de junio tras una residencia del Künstlerhaus Bethanien, de Berlín, Alemania. El 26 de junio, al finalizar la obligada cuarentena por el Covid-19, fue arrestado.

Diversas instituciones y artistas de Cuba y el mundo, así como miembros de la sociedad civil independiente de la Isla reclaman que sea puesto en libertad.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El castrismo alardea de "fortaleza ideológica y convicción revolucionaria", pero no no aguanta la confrontación y el diálogo porque sencillamente quiere mantener el poder a toda costa sin hacer concesiones de ningún tipo. Totalitarismo corriente

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Rebolú realmente cree que el 11 de Julio no fue espontaneo .... y necesitan culpables ... Solo tienen que ponerse frente a un espejo ....

Profile picture for user Ana J. Faya

Espantoso lo que están haciendo con Jaime Lavastida, espantoso. ¡Un mes en Villa Marista! ¡Suéltenlo ya! ¡Libertad para todos los presos políticos en Cuba! ¡A la cárcel los esbirros!