Back to top
Juegos Olímpicos

Julio César La Cruz gana el tercer oro olímpico para el boxeo cubano en Tokio 2020

Derrota al campeón mundial ruso Muslim Gadzhimagomedov.

Tokio
El boxeador cubano Julio César La Cruz al recibir la medalla de oro en Tokio 2020.
El boxeador cubano Julio César La Cruz al recibir la medalla de oro en Tokio 2020. Reuters

El boxeador cubano Julio César La Cruz batió este viernes al ruso Muslim Gadzhimagomedov por decisión unánime y se proclamó campeón del peso pesado (81-91 kg) de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el segundo oro olímpico de su carrera, informó la agencia francesa AFP.

"Yo soy La Cruz, yo soy La Cruz", gritó el boxeador que acostumbra a ligar deporte con política y repitió el saludo militar con el que, según ha dicho a los medios, pretende honrar la memoria de Fidel Castro, reseñó la agencia española EFE.

Ganador de la categoría de peso semipesado de Río 2016, "La Sombra" La Cruz le dio a Cuba su tercer oro en boxeo en estos Juegos Olímpicos, en los que también suma un bronce, detalló AFP.

En la final de la considerada categoría reina del boxeo, Julio la Cruz hizo una exhibición de estrategia para llevarse el pulso ante el ruso Muslim Gadzhimagomedov, actual campeón mundial y europeo, sobre el ring de la arena Kokugikan.

Gadzhimagomedov había solventado sus primeros combates por un unánime 5-0 ante el argelino Abdelhafid Benchabla y el alemán Ammar Riad Abduljabbar y se impuso en las semifinales por un rotundo 4-1 ante el neozelandés David Nyika.

En cambio, La Cruz había dejado serias dudas en su trayectoria en Tokio, donde subió de categoría respecto a su triunfo en Rio-2016.

La Cruz pasó especiales dificultades en su combate de cuartos ante Enmanuel Reyes, un púgil cubano que compite por España y que reclamó airadamente contra su derrota.

 "Patria y Vida no, ¡Patria o Muerte, venceremos!", gritó La Cruz tras ganar a Reyes.

La final arrancó con un primer asalto de pocos golpes en el que ambos púgiles priorizaban su propia protección a la espera de oportunidades ofensivas. Gadzhimagomedov, de mayor envergadura, se instaló en el centro del cuadrilátero mientras el cubano aprovechaba su mayor agilidad en el golpeo para sumar unos puntos vitales y llevarse el 'round' por 4-1.

La Cruz mantuvo la misma estrategia mientras le seguía dando resultados pero el púgil ruso vio llegada la hora de arriesgar, reduciendo la distancia con los puños del cubano. Gadzhimagomedov tuvo su mejor momento en el ecuador del segundo 'round' aprovechando su potente pegada.

Retrocediendo de espaldas, el cubano llegó a caer a la lona desequilibrado a segundos de la segunda campana pero los jueces le dieron el triunfo parcial por 5-0.

Al boxeador ruso no le quedó otra opción que lanzarse a por un nocáut y consiguió mandar otra vez al suelo a La Cruz. Pero el cubano, a 50 segundos de revalidar el oro, se levantó y no dejó que Gadzhimagomedov le volviera a alcanzar de nuevo.

Los bronces de la categoría fueron para el brasileño Abner Teixeira y el neozelandés David Nyika.

Tercer oro de Cuba en el boxeo de Tokio 2020

Cuba, segunda potencia histórica del boxeo olímpico tras Estados Unidos, tuvo en Río 2016 una cosecha de seis medallas, tres de ellas de oro y tres de bronce. En Tokio 2020 Cuba suma los oros de Julio la Cruz, Roniel Iglesias (peso welter) y Arlen López (semipesado) y el bronce de Lázaro Álvarez (pluma).

La Armada Cubana podría mejorar ese balance si Andy Cruz es capaz de sumar un cuarto oro en la apasionante final del peso ligero (57-63 kg) del domingo ante el estadounidense Keyshawn Davis.

Este viernes Cruz no necesitó de la mejor versión de su demoledor boxeo para derrotar al australiano Harry Garside en la semifinal por decisión unánime (5-0).

Cruz, la nueva figura de la prestigiosa escuela cubana, dejó algunas pinceladas de su estilo potente y afilado y del juego de pies característico de su país. Garside, noveno clasificado en el último Campeonato del Mundo, echó el resto en el último asalto pero Cruz, que contaba con las puntuaciones de todos los jueces, supo conservar la ventaja para acabar celebrando el pase con su característico baile final sobre el ring, reseñó AFP.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este impresentable no merece esta cobertura….ni para despotricar de el

Profile picture for user kreutz

De que le vale si el pueblo lo desprecia