Back to top
Salarios

Tarea Ordenamiento, un virus para médicos y enfermeros cubanos

El personal sanitario en Cuba ha perdido poder adquisitivo, pese al aumento de sus sueldos.

La Habana
Clase de Medicina en Cuba.
Clase de Medicina en Cuba. Trabajadores

En medio de la peor crisis sanitaria de la historia de Cuba, el castrismo lanzó la Tarea Ordenamiento, la reforma económica que ha incluido un aumento de los salarios estatales, pero también de los precios de productos y servicios básicos, acordes con la nueva masa monetaria y el nuevo equilibrio oferta/demanda.

Para sufragar los nuevos salarios, se rompió la alcancía común con la que, como sociedad, los cubanos pagaban los costes de los servicios públicos que constituían el "socialismo". El Gobierno individualizó la factura de cada cual, pasándose así de una redistribución socializada a una meritocracia donde gana más quien mejor sirve al castrismo, no a la sociedad.

No juzgaremos aquí si la Tarea Ordenamiento se hizo bien —¿habrá un aumento de productividad que compense la expansión monetaria?—; si es justa —¿bajo qué criterios se distribuye la renta?—, o legítima —¿el mismo Gobierno que colapsó la economía es el indicado para transformarla?—. Nos limitaremos a medir el efecto de la Tarea Ordenamiento sobre el ingreso de médicos y enfermeros.

Cuba tiene más de 13.000 instituciones sanitarias, entre ellas 35 hospitales clínico-quirúrgicos, 449 policlínicos y 11.432 Consultorios Médicos de la Familia. Esa estructura absorbe el 10% de la fuerza laboral del país, entre ellos, 180.000 médicos y enfermeros.

Para medir cómo la Tarea Ordenamiento los ha tratado, comparamos la variación de precio de una canasta de bienes básicos con la variación del ingreso de este personal sanitario.

Se seleccionaron para la canasta bienes no afectados —tanto como sea posible— por la pandemia, para que no pueda alegarse, como ha hecho recientemente el ministro de Economía, que a la Tarea Ordenamiento se le juzga injustamente achacándosele culpas impropias.

Los costes de los bienes de esta canasta han variado fundamentalmente por dos razones: el Estado los subió directamente, o encarecieron por la devaluación monetaria impulsada por el Gobierno.

Como es normal en estos análisis, a cada ingreso se le asignó el gasto de una canasta y media.

Canasta mensual promedio para 1,5 personas

Costo antes de la Tarea Ordenamiento en CUP

Costo después de la Tarea Ordenamiento en CUP

Canasta Familiar normada (mandados)

18

210

Pan normado

2,25

45

Electricidad

180

900

Agua

3

13,5

Gas

3

45

Transporte Público

36

90

1 paquete de pollo

90

300

5 libras de cerdo

200

550

Agro 4 mazos de herbáceas, 4 mazos de zanahoria, 2 coles, 2 mazos de habichuelas, 2 mazos de remolacha, ajo y cebolla

260

700

5 libras de arroz

25

400

3 libras de frijoles

45

180

2 litros de aceite

100

700

2 libras de queso

60

300

1 cartón de huevos

45

300

 

 

 

Total

1.067,25

4.751,5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calculando, la canasta ha aumentado 4,5 veces su valor, mientras el salario de un médico especialista pasó de 1.740 a 5.560 pesos, 3,2 veces más, y el de los enfermeros superiores, de 1.030 a 4.410 pesos, subiendo así 4,3 veces.

Ambos grupos perdieron poder adquisitivo, aunque los médicos salieron relativamente peor que los enfermeros. Si antes los médicos, una vez pagada esta mínima canasta, disponían de un remanente salarial del 38%, ahora solo les queda un 14%. Mientras que los enfermeros, cuyos salarios no alcanzan para pagar este básico consumo, pasaron de quedarse un 4% por debajo, a un 8% de faltante.

Como el objetivo aquí no era medir si el salario es suficiente para vivir, la canasta se conformó dejando fuera gastos indispensables de aseo, pequeñas reparaciones del hogar y de electrodoméstico —algo frecuente en una Cuba de casas y equipos viejos— medicinas, servicios, comunicación, ropa u ocio, que de añadirse a la canasta, mostrarían la insuficiencia del salario de este personal, que lejos de mejorar, se ha agudizado.

Obviamente, estos cálculos solo transparentan el descenso del poder adquisitivo, no muestran los problemas que causa la escasez, que se refleja en un incuantificable golpe al bienestar de médicos y enfermeros por pérdida de tiempo de ocio que, ahora deben dedicar a forrajear —buscar, localizar, madrugar, trasladarse y hacer colas— para obtener un poco de la cada vez más escasa comida.

Resumiendo, con la Tarea Ordenamiento, el castrismo redujo el salario real de médicos y enfermeros precisamente cuando más se les necesita, afectando así al inmenso gremio —representan casi el 5% de la fuerza laboral— que Fidel Castro consideraba su "ejército de batas blancas".

Lo alarmante es que esta pérdida de poder adquisitivo del personal sanitario no es un efecto inesperado, sino algo planificado que se justificó alegando que este sector había recibido aumentos salariales previos. ¿Será que el castrismo desprecia a sus sanadores tanto como Roma despreciaba a los traidores?

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El programa de Marián de la Fuente ayer por el canal 41 de Miami con toda la actualidad política y sanitaria en Cuba. Está todo reciente, incluyendo el tema de las vacunas en Cuba:
https://www.youtube.com/wat…

Desde hace muchos años el gobierno cubano mantiene a los medicos viviendo con salarios que rozan la indigencia. Esa politica se ha hecho deliberadamente para que siempre los medicos esten dispuestos a irse a trabajar al fin del mundo con tal de resolver alguna pacotilla que les mejore en algo la vida de perros que tienen. Los medicos se iban de mision, el gobierno cubano les robaba el 75 - 80 % de los dolares que pagaba el pais a donde iban "de mision a trabajar" pero aun asi cuando terminaban "la mision" los medicos tenian algunos CUC en sus cuentas de banco depositados. Ahora, despues de la "tarea de ordenamiento" de este año 2021 ya no les depositan CUC en sus cuentas de banco sino pesos cubanos con los cuales se compra poco y malo. Habra que ver cuantos se deciden a seguir yendose de mision para recibir solo pesos cubanos como pago en sus cuentas de banco.

En los actuales momentos la sobrecarga del personal sanitario debe conllevar un aumento del salario en proporción con sus sacrificios, volumen de trabajo y los peligros a que están expuestos. No debería ser a la inversa, tomando en cuenta todo lo que ha sucedido en los últimos tiempos. Hay personal también necesario en otras ramas de la Economía, que también se ha visto perjudicad con todo esto. En los países afectados por el covid, hubo que atender a esta cruda realidad, y, obrar con justicia con respecto al personal sanitario, aumentándoles salario.
El Estado cubano no tiene más remedio, dada la ineficacia de los candidatos vacunales y el peligro que esto encierra para el futuro de la población de nuestro país, decreciente y envejecida, además de lo injusto de la situación, que afecta también a médicos y enfermeras (expuestos) y población en general, que pedir un préstamo de urgencia con algún banco internacional para adquirir la vacuna de Janssen, de una sola dosis, o se hará tarde.

El peligro del Covid para la poblacion al gobierno le tiene sin cuidado. De hecho, seguramente se alegran de que la pandemia sea mortal mayoritariamente en los mayores ya que asi pagan menos subsidios a gente que produce poco o nada y que para ellos no tiene siquiera el potencial de los jovenes de convertirse en emigrantes y seguir manteniendolos.
Bien podian haber negociado con Rusia un mejor precio por la vacuna Sputnik y no lo hicieron. Impensable que lo hagan con Pfizer o Jansen o Moderna. Simplemente el pueblo no les importa. Que coman tripa y se mueran por Covid les da igual. Deberian ser juzgados y condenados por crimenes de lesa humanidad.

Soy consciente del asunto y que a Fidel y Raúl le encantaban las teorías de Hitler, de eliminar el exceso de población que no pudiesen mantener y demás. Es como han actuado desde 1959, sino hubiesen llegado a acuerdos con los americanos -no les costaba mucho ni el poder, y les hubiesen dejado de dictadorzuelos de poca monta-, pero con esa actitud belicosa, mataban varios pájaros de un tiro y quedaban de víctimas. Al mismo tiempo, es evidente que el pueblo de Cuba hace tiempo que no le interesa a toda la cúpula del poder en Cuba. Para ellos, las vacunas de verdad, serían otra vía para el enriquecimiento, si pudiesen venderlas, pero las de la OMS -que les regalan- están marcadas, y las otras también. La gente no va a seguir aguantando ni el personal médico ni sanitario tampoco el exterminio y la sobrecarga de trabajo y esfuerzo por más tiempo. Entonces, no les quedará más remedio que adquirirlas. Nadie querrá más mierda rusa. De no hacerlo, se les complicaría en exceso la supervivencia.

Profile picture for user padre Ignacio

Rita, el regimen vitalicio de la familia Castro en un acto de soberbia resultante en genocidio, se ha negado a participar en el proyecto COVAX, según el cual muchos países pobres del mundo han recibido cuantiosas cantidades de vacunas debidamente certificadas como son Pfizer, Johnson & Johnson etc. Hace unos días una fuente medica de un hospital dentro de la plantación Cuba, revelo que 72% de los pacientes en ICU estaban vacunados con Abdala. Cualquiera sabe que por el camino que van están haciendo una limpieza étnica al estilo Nazi. Cuba va camino de una mortandad mayor que la producida por Valeriano Weyler.

Tiene razón, Padre. Ya se lo han reiterado a Cuba por varias vías, incluso Biden, lo de las vacunas por la vía que usted comenta. No sé si no tendrán la intención, siguiendo el ejemplo de Fidel Castro, de exterminar la población cubana, para vender la Isla después sin nadie. Ya lo intentó de niño el Fidel, y se la propuso nada menos que al Gobierno americano. Tienen de hecho, guardada la carta en la Biblioteca del Congreso de Washington, la del Niño, claro... Esto de todos modos, parece un culebrón cada día, pero lleno de desgracias desde luego. Ese Gobierno es un sin vivir, para los cubanos y para los que nos asomamos a todo eso.