Back to top
Derechos Humanos

Nueve miembros del Movimiento Opositor por una Nueva República permanecen en prisión por protestar el 11J

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa fue liberado durante unas horas este miércoles.

La Habana
Agentes vestidos de civil arrestan a un cubano durante las protestas de julio.
Agentes vestidos de civil arrestan a un cubano durante las protestas de julio. AP

Nueve miembros del Movimiento Opositor por una Nueva República (MNOR)se mantienen en prisión por participar de las protestas del 11 de julio en La Habana, Artemisa y Mayabque tres semanas después de los sucesos, informó Radio Televisión Martí.

El presidente del MNOR, José Díaz Silva, afirmó que los opositores "sí participaron en las protestas, pero ninguno de ellos cometió delito alguno. Los delitos cometidos del 11 de julio para acá fueron promovidos por [el gobernante] Miguel Díaz-Canel cuando, en San Antonio de los Baños, dijo que las calles eran de los revolucionarios y había que defenderla costara lo que costara".

"En ese momento, mandó para todas las provincias y todos los municipios a matones con palos, piedras cabillas a dar golpes y tirar con armas de fuego", agregó.

Los miembros del grupo opositor que permanecen en prisión son Manuel Velásquez Licea, Maylenis Nogueira Santiesteban y Emmanuel Roble Pérez, de Mayabeque; Joel Díaz Hernández, Adrián Hernández Morera, Jorge Bello Domínguez y Rolando Yusef Pérez Morera, de Artemisa; y Ángel Serrano Hernández y Roberto Ferrer Gener de La Habana.

El opositor Manuel Cuesta Morúa, liberado tras varias horas de arresto

El portavoz del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, fue arrestado en la mañana de este miércoles cuando se disponía a acompañar a Eraldis Frómeta a la prisión donde tienen encarcelado a su esposo, el periodista independiente Yuri Roca Valle.

El opositor cubano notó desde horas de la mañana que fuera de su vivienda había una patrulla de la Policía y varios oficiales de la Seguridad del Estado, pero aun así decidió salir, por lo que fue arrestado inmediatamente, informó el periodista Boris González Arenas.

En horas de la tarde la opositora cubana María Elena Mir anunció su liberación.

El Consejo Para la Transición Democrática en Cuba, del cual Manuel Cuesta Morúa es vicepresidente, denunció su detención y dijo que "la respuesta desmesurada contra los manifestantes pacíficos del 11 de julio esconde además una operación encubierta: desarticular a la oposición intentando descabezarla".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.