Back to top
Protestas

Un tuitero cubano borra mensajes con #SOSCuba tras ser detenido por la policía política

Los tuits 'los hago desde mi posición de estudiante de Medicina para intentar unir fuerzas y ayudar con medicamentos a las personas que los necesiten', dice.

Madrid
El tuitero cubano Ariel González Falcón, más conocido como @YoUsoMiNasobuco, con su familia.
El tuitero cubano Ariel González Falcón, más conocido como @YoUsoMiNasobuco, con su familia.

"Los tuits que yo hice utilizando la etiqueta #SOSCuba no estaban intencionados para ayudar ni para promover ninguna intervención militar en mi país (Cuba). Y mucho menos para llamar a las personas a una sublevación", dijo el tuitero Ariel González Falcón, más conocido como @YoUsoMiNasobuco, en un video publicado en Twitter tras ser detenido este miércoles por la policía política

"Estos tuits los hago desde mi posición de estudiante de Medicina para intentar unir fuerzas y ayudar con medicamentos a las personas que los necesiten", aclaró González en el video de apenas unos segundos.

"Debido a que esto fue manipulado por una cantidad de personas bastante grande, yo decidí eliminar todos los tuits relacionados con este tema. Recordar que yo soy un estudiante de Medicina, que hago humor y estoy alejado de todos los temas políticos y de todo lo que tenga que ver con campañas", agregó el tuitero.

DIARIO DE CUBA habló con otros estudiantes universitarios que son amenazados después de las protestas iniciadas el 11 de julio en la Isla. "Dos amistades mías quedaron suspensos en los exámenes finales por expresarse en favor de las protestas del 11J, y además fueron amenazados para que no hablaran sobre la suspensión", dijo Susana, estudiante universitaria de tercer año y miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Ariel González Falcón fue uno de los miles de cubanos que llamaron este miércoles a hacer tendencia nuevamente en Twitter el hashtag #SOSCuba después de que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) publicó la cifra diaria más alta de fallecidos en Cuba por Covid-19, 98 personas, y que la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocara para este jueves una caravana en el malecón de La Habana, justo 27 años después del maleconazo de 1994. 

La decisión de González fue apoyada por otros influencers cubanos como Dina Stars, quien fue detenida en directo por la policía política el mes pasado cuando estaba en una entrevista con un canal español sobre las protestas pacíficas iniciadas el 11 de julio en la Isla. "Te entiendo y respeto tu posición", dijo Stars.

"Yo no sé quién está "malinterpretando" #SOSCuba pero eso desde el primero que se puso fue un grito de auxilio por la falta de necesidades básicas. Si yo me retracto en el sentido que le doy creo que de alguna manera le doy la razón a ese que lo malinterpretó", dijo la youtuber.

Por su parte, el influencer el Ruso 4K dijo que "si nunca has estado detenido, si nunca te han amenazado, si nunca has tenido los huevos de decir en Cuba lo que muchos decimos aquí, lávate esa boca puerca antes de hablar de los que aquí sí lo hacen".

Ariel González Falcón no especificó por qué fue detenido nuevamente en La Habana. Según publicó su esposa en Twitter, González fue detenido en su casa "sin una citación, no dijeron a dónde se lo llevaban y tampoco se identificaron".  

Antes de ser detenido, González denunció que ETECSA le cortó el servicio de datos. El tuit fue uno de los eliminados. En otro dijo que estaba usando VPN, un método utilizado en la Isla para sortear la censura del régimen en internet. 

"Estoy en casa, ahora mismo no tengo la mente para las redes, pero pronto subiré un video", dijo horas antes de subir su testimonio a Twitter.

Ariel González Falcón fue uno de los detenidos durante las protestas pacíficas en La Habana el pasado 11 de julioSegún la información recopilada por Cubalex, Gonzlález estuvo detenido en la estación de El Cerro y fue trasladado a Villa Marista. Las autoridades cubanas negaron a la familia información sobre su paradero hasta el 13 de julio. También estuvo detenido en el centro de jóvenes del Cotorro.

El tuitero y estudiante de Medicina fue liberado el 17 de julio. "Ya está en casa sin cargos ni multa. Se hizo justicia y fue gracias a ustedes. Gracias por el amor que hemos sentido en mi familia estos días, nosotros solos no lo hubiéramos conseguido. No subestimen el poder del cariño de esta comunidad", dijo entonces en Twitter.

El Gobierno cubano fue uno de los primeros en acusar a Estados Unidos de estar tras el pedido de ayuda humanitaria a la Isla con el hashtag #SOSCuba. La Habana negó que el país necesitara medicamentos e insumos médicos, pese a las múltiples denuncias del colapso hospitalario.

Este miércoles, la televisión oficialista reiteró la idea de que con el #SOSCuba se busca una intervención militar en Cuba, aunque el senador republicano Bob Menéndez aclaró desde el pasado 13 de julio que EEUU "no va a tener una intervención militar en Cuba".

"No lo ha hecho ninguna Administración, ni republicana ni los más anticomunistas. Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejarlo de lado, porque eso es lo que quieren los fidelistas, los que mantienen el poder en Cuba quieren promover eso (...) No va a haber intervención militar", dijo el político cubanoamericano que es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

A este le enseñaron "los instrumentos" y se rajó. Esos es lo que diferencia a algunos cubanos de otros: la dimensión de los testículos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Obviamente #SOSCuba molesta ... todos los cubanos decentes con una cuenta de twitter deberían obligarse a usar el hashtag ... ellos no son mayoría ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que siga usando su nasobuco ...