Back to top
Covid-19

La pandemia en Cuba 'sigue siendo preocupante', dice la OPS

La Isla es primera en Latinoamérica y cuarta en el mundo en cantidad de contagios por cada 100.000 habitantes.

Washington
Personas frente a un consultorio médico en La Habana.
Personas frente a un consultorio médico en La Habana. EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles que la situación de la pandemia de Covid-19 en Cuba "sigue siendo preocupante" y atribuyó el aumento récord de infecciones a la propagación de la variante Delta, altamente contagiosa.

"La situación está complicada en Cuba. Esto debido a la variante Delta, que ha sido reportada por las autoridades en varios lugares del país y hay todavía una cantidad significativa de población susceptible", explicó en una rueda de prensa el director de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, según el reporte de EFE.

El experto enfatizó por otra parte una realidad económica "muy difícil actualmente en Cuba", con "largas colas para obtener alimentos" y "un agotamiento de la población respecto de las medidas para protegerse de la pandemia".

Según el último reporte de la OPS, del 18 al 24 de julio en la Isla se informaron 51.081 casos del nuevo coronavirus (+21,1% con respecto a la semana anterior) y 446 muertos (+78); mientras que del 25 al 31 de julio hubo 61.375 contagios (+16,8%) y 494 fallecidos (+48).

Las infecciones superan las notificadas en semanas anteriores por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). "Todavía seguimos en una fase muy activa de transmisión", dijo Ugarte.

Las tasas de incidencia de casos positivos solamente disminuyeron en relación con las dos semanas anteriores en la provincia de Matanzas (-41%) y en el municipio especial Isla de la Juventud (-7%).

"En todos los demás lugares aumentaron los casos con relación a los últimos 14 días", resaltó.

Entre las provincias con mayor alza de las infecciones están Artemisa (+59,7%), Cienfuegos (+59,6%) y La Habana (+54,4%).

Ugarte resaltó, sin embargo, como "positivo" el aumento de la vacunación en la Isla, que confió mantenga su ritmo "para reducir la cantidad de fallecidos y casos graves".

"El impacto del virus hubiera sido mayor si no se hubiera iniciado esta vacunación temprana, principalmente para trabajadores de la salud y en territorios de riesgo como La Habana", dijo.

Si bien el MINSAP empezó a inocular sus candidatos vacunales contra el Covid-19 a mediados de mayo, y según cifras oficiales el 31 de julio más de 4 millones de personas habían recibido al menos una dosis, lo que representa el 35,7% de la población del país, entre junio y julio las cifras de la pandemia se han disparado y en los últimos cuatro días se han reportado más de 9.000 contagios, récord absoluto en 17 meses.

En las últimas dos semanas, Cuba se ubicó primera en Latinoamérica y cuarta en el mundo por cantidad de contagios de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Por número de muertos cada 100.000 habitantes, el país es el tercero en Latinoamérica, después de Paraguay y Argentina, y noveno en el mundo, según cifras oficiales compiladas por la agencia AFP.

El miércoles el país registró un récord de muertos por coronavirus en un día, con 98, incluida una niña de tres años, y acumula 3.091 decesos reconocidos oficialmente desde el comienzo de la pandemia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.