Back to top
Juegos Olímpicos

El boxeador cubano Arlen López se convierte en doble campeón olímpico en Tokio 2020

Loren Berto Domínguez, nacido en Cuba pero que compite para Azerbaiyán, gana una medalla de bronce.

Tokio
El púgil cubano Arlen López tras la victoria en Tokio 2020.
El púgil cubano Arlen López tras la victoria en Tokio 2020. Reuters

El púgil cubano Arlen López se convirtió este miércoles en doble campeón olímpico con una exhibición en la final del peso semipesado (75-81 kg) ante el británico Benjamin Whittaker, dándole a la Isla su segundo oro en el boxeo de Tokio 2020, informó la agencia francesa AFP.

López, campeón del peso medio de Río 2016, avasalló a Whittaker sobre el ring de la arena Kokugikan aunque finalmente los jueces le dieron la victoria por decisión dividida (4-1). A sus 28 años, el boxeador mantiene una imparable trayectoria en ascenso en la que también ha conquistado oros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el campeonato mundial de 2015.

"Pienso que es una hazaña grandísima, una hazaña que no cualquier ser humano, no cualquier atleta hace", dijo López a la televisión oficialista.

La final del miércoles fue un duelo entre dos estilos contrapuestos. La clásica combinación de juego de pies y potencia de golpeo cubano frente a un heterodoxo Whittaker que, precavido, le invitaba a avanzar para sorprenderle al contragolpe.

En el arranque, López tomó el control del centro del ring con el británico moviéndose en círculos guardando distancia y atacando en cuanto podía aprovechando su mayor estatura y largos brazos. La estrategia de López fue recompensada con la mejor puntuación de los cinco jueces pero Whittaker mantuvo su boxeo defensivo confiando en que el combate le brindara alguna oportunidad decisiva.

En el segundo asalto el cubano siguió dominando pero asumiendo mayores precauciones que evitaron que el británico pudiera recortarle ventaja. López comenzó el último 'round' en clara ventaja en el marcador y no dejó de presionar al británico hasta el último segundo para evitar cualquier tipo de sorpresa.

Whittaker, verdugo en la primera ronda del colombiano Jorge Luis Vivas, se conformó con la medalla de plata y los bronces fueron para Loren Berto Domínguez, nacido en Cuba pero que compite para Azerbaiyán, y el ruso Imam Khataev.

La Armada cubana, que en Río 2016 cosechó seis medallas (tres de oro y tres de bronce), ya ha alcanzado en Tokio-2020 los dos primeros oros entregados en el boxeo masculino de Tokio 2020: la de López y la de Roniel Iglesias (peso welter) así como el bronce de Lázaro Álvarez (peso pluma).

Los boxeadores cubanos tienen garantizadas otras dos preseas con un metal todavía por definir. El viernes, Julio la Cruz, medallista de oro en Río 2016, disputará la final del peso pesado (81-91 kg) ante el ruso Muslim Gadzhimagomedov. Ese mismo día Andy Cruz peleará en las semifinales del peso ligero (57-63 kg) ante el australiano Harry Garside.

Cuba, con 39 oros en los juegos, sigue recortando camino a la potencia histórica del boxeo olímpico, Estados Unidos, que acumula 50, reseñó AFP.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Con la medallita el compañerito consigue un par de cajitas de croquetas de neutrones en La Habana. Resolvió el mes.

Pronto lo veremos vendiendo sus medallas olimpicas o cambiandolas por arroz.

Estos soldados políticos no representan al pueblo de Cuba. Representan a la dictadura que desgobierna y mata al pueblo cubano