Back to top
Perú

Castillo hace un retroceso táctico, pero no cambiará la orientación socialista de su Gobierno

Para evitar el naufragio de su primer nombramiento, el nuevo presidente cede ante los moderados de su ejecutivo.

Madrid
Pedro Castillo y su ministro de Economía, Pedro Francke.
Pedro Castillo y su ministro de Economía, Pedro Francke. EFE

El maestro, gremialista y ahora presidente peruano, Pedro Castillo, demostró según analistas capacidad para apaciguar las corrientes internas enfrentadas dentro de su naciente gobierno, y aunque se haya impuesto un ala más moderada en economía, la orientación seguirá siendo socialista, de acuerdo con analistas y diplomáticos consultados por DIARIO DE CUBA.

La falta del ministro de Economía, dado que Pedro Francke se disponía a renunciar, tras ser el vocero de Castillo en la segunda parte de la campaña electoral para apaciguar a los mercados y al empresariado privado, disparó una corrida en las cotizaciones de la deuda y la depreciación de la moneda local, el sol, en Perú. Esto ocurrió el viernes y durante el fin de semana se mantuvo un ambiente de angustia.

Este 2 de agosto los precios de los bonos soberanos en dólares emitidos por Perú sufrieron nuevas caídas, pero la moneda y las acciones de la Bolsa redujeron parte de las pérdidas de la semana pasada. La ratificación de Francke calmó las aguas.

Este profesor con posiciones moderadas se disponía a no aceptar su designación en rechazo al sorpresivo nombramiento de Guido Bellido como premier o jefe de gabinete.

"Bellido está rodeado de una fama de radical de izquierda, misógino, homófobo, pero sobre todo ha dado muestras de ser una persona no dialogante y dada su falta de experiencia resulta inepto para este cargo", resumió una veterana diplomática europea para DIARIO DE CUBA, evidenciando el estupor que generó el jueves la designación de Bellido, un abierto simpatizante del castrismo.

De acuerdo con periodistas de medios internacionales acreditados en Lima, el Congreso le hizo saber a Castillo que no aprobaría a Bellido sin la presencia de Francke y el respaldo público para que este dirija la política económica.

Para evitar el naufragio de su primer nombramiento, dado que este jueves será la votación para ratificar a Bellido, Castillo optó por el retroceso táctico. El partido Perú Libre, de Vladimir Cerrón, un médico marxista formado en Cuba, y que le dio respaldo a Castillo para que este pudiese inscribirse como candidato presidencial, no alcanza la mayoría simple por sí solo.

"A todas luces Bellido es impresentable para este cargo. Sus redes sociales están llenas de mensajes de odio hacia la comunidad gay. Le rinde culto a frases de Fidel Castro de los años 60 y además ha sostenido posiciones tibias en relación con el grupo terrorista Sendero Luminoso. Bellido, que es una figura de segunda línea en Perú Libre, debió ser una imposición de Cerrón dado que él tiene una causa judicial y está inhabilitado de ejercer cargos públicos", explica la diplomática consultada.

Varios analistas sostienen que la decisión de Castillo no cambiará la orientación de su Gobierno, que no ha ocurrido en realidad una rectificación a fondo de su naciente administración. Para lograr la permanencia de Francke, colocó a Bellido en una posición incómoda, este tuvo que emitir diversos comunicados públicos para respaldar al ministro de Economía y para ratificar que no expresara posiciones homofóbicas.

"Las dos juramentaciones estuvieron cargadas de simbología. El Castillo que sale de la capital y se va a la sierra para juramentar a Bellido es un presidente que efectivamente cree estar haciendo una revolución. El presidente que regresa a Lima y que debe ceder a las presiones de los poderes político y económico, para poder conformar un gabinete en medio de una ceremonia que no controla, es un Castillo que no se está moviendo en su ambiente. Optó por retroceder, pero posiblemente sea solo dar un paso atrás para seguir con su política", explica la diplomática europea, conocedora del Perú profundo.

Aunque una de las condiciones de Francke para hacerse cargo de la economía en este tiempo tan cambiante en Perú ha sido que Cerrón no asista a las reuniones de gabinete, en general se considera que tendrá una presencia a través de Bellido.

Parte de la preocupación de los inversores en relación al nuevo Gobierno peruano proviene de las expectativas de mayores impuestos para el sector minero. Perú es el segundo productor mundial de cobre. El flamante ministro de Energía y Minería, Iván Merino, sostuvo en sus primeras declaraciones que Castillo buscará "un nuevo trato" con las compañías mineras y le brindará incentivos para proyectos con "rentabilidad social".

Tal como comentara a DIARIO DE CUBA el consultor senior de Crisis Group, Mariano de Alba, el ámbito de la política exterior pasaría a constituir posiblemente una de las áreas más ideologizadas en el Gobierno de Castillo. Tanto el presidente como Cerrón y Bellido tienen abiertas simpatías con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El nuevo canciller peruano, Héctor Béjar, un académico y exguerrillero formado en Cuba en los 60, en sus primeras declaraciones dejó en claro la nueva orientación. En primer término, Perú tomará distancia del Grupo de Lima, justamente creado por países americanos en la capital de este país, para apoyar una transición democrática en Venezuela.

Béjar señaló que la política del Gobierno peruano será "contraria a sanciones y bloqueos unilaterales", en referencia a las restricciones impuestas por EEUU contra el régimen de de Nicolás Maduro.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Decía Camus que el totalitarismo no se construye por las virtudes de los totalitarios sino por las faltas de los demócratas.

Si los peruanos dejan que este cantamañanas se afinque en el poder, no van a comer mas anticuchos.

Veremos cuanto dura este nuevo comunista de la region,,,ABAJO EL COMUNISMO.